Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/101844

Las provincias confirman crecimiento y dinámica por sobre la coyuntura política y monetaria

A pesar de los datos de la inflación y aun del impacto de la flotación cambiaria ya sea por la diferencia entre la cotización oficial y la paralela o por la reciente devaluación operada contra la política de flotación administrada, la actividad económica de las provincias marcó un firme crecimiento en el último trimestre del 2013, que proyectó un mejor desempeño en el inicio del 2014.

El promedio nacional de actividad económica en las provincias elaborado en consideración de indicadores de consumo, empleo y pago de impuestos marcó un incremento del 5 %.
El Indicador Sintético de la Actividad Provincial (ISAP) elaborado por la consultora Federico Muñoz y Asociados, relevó un crecimiento general en las economías regionales que representan las provincias, ponderando de hecho un crecimiento similar al del Producto Bruto Interno del País, que en el segundo semestre del año pasado alcanzó un crecimiento del al 5,2 % . 
Este desempeño apuntala la proyección oficial de un PBI con un 6,2 % de crecimiento para este año, tan cual se refleja en el Presupuesto Nacional, estimación que sin embargo se reduce a un tercio en el promedio del pronóstico de los consultores privados, pero llega al 4,0 % en la visión de actividades sectoriales, como el adelantado en la reciente convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. 
“La actualización del ISAP al 3T13 nos depara un cuadro de recuperación general en el nivel de actividad de la mayoría de las provincias. La mediana de las tasas de crecimiento frente al 3T12 de los 24 distritos trepó al 5,0%, una cifra francamente sorprendente si tenemos en cuenta el clima de inestabilidad política y financiera que asoló al país en el transcurso de 2013. Cabe apuntar también que el crecimiento mediano respecto al 2T13 fue de 1,4%, lo que equivale a una tasa de crecimiento anualizada del 5,7%, nuevamente un dinamismo inesperado en la coyuntura macroeconómica actual” señala el informe.
Con todo, la actividad provincial del 2014 no marcó desempeños homogéneos en como Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despacho de Combustibles, Demanda de Energía Eléctrica, Despachos de Cemento y Patentamientos de Autos, dejó claros ganadores y perdedores.

El NEA con altibajos 

En la economía regional que conforman las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones marcó los mayores contrastes de desempeño, con registros que en ninguno de los casos, superó el promedio nacional.
El crecimiento de la economía de Misiones ( 5 % ) se colocó a la cabeza del ranking regional, que presentó a Chaco en segundo lugar (4,6 %) Formosa en tercerfo con 3,5 % de crecimiento en el último año y a Corrientes con la peor evolución, marcando un decrecimiento de 0.8 % que la puso además en el menor incremento interanual relativo luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA -0,1% )
Según los datos del ISAP ponderados desde el 2002 hasta el presente, en la última década, la economía misionera creció un 110,2 %, la del Chaco 95,5 %, la de Formosa un 133, 6 % y la de Corrientes un 124,1 %.
Otro dato significativo de la nueva medición de la actividad económica de las provincias es el importante crecimiento relativo de la economía de Jujuy, que trepó al primer puesto del ranking de crecimiento anual, en el 3T13, luego de dos trimestres consecutivos de gran dinamismo (con tasas de crecimiento trimestral del orden del 4%). Desde el extremo sur del país, Tierra del Fuego y Neuquén empataron el segundo puesto, “aunque el distrito fueguino presentó en el último trimestre señales claras de enfriamiento” seg{un se advirtió en el ISAP.

Buenos Aires vuelve a crecer con fuerza

Párrafo aparte mereció en el ISAP la aparición de Buenos Aires en el 4º puesto del ranking de crecimiento anual. La fuerte discriminación fiscal que padece (recibe menos del 20% de las transferencias federales cuando se señala que por población y aporte al PBI debería recibir cerca del doble y esa asignación suele condenar al mayor distrito del país a un desempeño relativo mediocre. 
“Desde el 2000, su posición promedio en el ranking de crecimiento fue cercana al 16º puesto. Pero en el 3T13, el mayor distrito del país presentó un crecimiento anual de 7,5%, el más alto desde 2T07, para trepar en el ranking hasta posiciones que no visitaba desde el 2000” anota la consultora.

Menos dinámica en los mercados provinciales de trabajo

El informe del ISAP de Federico Muñoz y Asociados, marca un incipiente deterioro en la demanda laboral de las provincias y también una reducción del poder adquisitivo de los salarios privados para apuntar “señales de fatiga” en los mercados provinciales del trabajo.
El informe aupunta que si bien la mayoría de las economías provinciales lograron sostener la pujanza en buena parte de 2013, el desempeño de los respectivos mercados laborales fue en general- bastante menos auspicioso. El crecimiento mediano del nivel de empleo formal en lo que va del año fue un magro 1,4% anual. Más preocupante todavía: la variación mediana de los salarios reales fue una caída de 0,3%. 
“En otras palabras aclara la consultora -, en más de la mitad de las provincias los salarios nominales aumentaron menos que el nivel de precios, lo que marca un quiebre en el comportamiento de una economía que supo caracterizarse por la mejora continua de los salarios reales”.