Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/101578

El Chaco construirá un nuevo puerto provincial sobre la Isla Santa Rosa

La provincia del Chaco se prepara a redoblar la apuesta y consolidar su posición logística regional, con la convocatoria a la formulación del estudio integral y proyecto ejecutivo para la construcción de un Segundo Puerto en Barranqueras, esta vez sobre la margen oriental de la Isla Santa Rosa.

El ministro de Infraestructura Marcos Antonio Verbeek adelantó la decisión de disponer 13 millones de dólares para dar inicio al megaproyecto de un nuevo puerto provincial de cara al canal de navegación del río Paraná.

“La idea del gobernador es hacer competitivo al Puerto de Barranqueras y sacar toda la producción chaqueña por el puerto chaqueño, por eso se va a avanzar en construir un muelle de 50 hectáreas en la isla Santa Rosa donde no hay problemas de calado” ratifica Marcos Verbek.
 
El proyecto, sincera la composición de que la lucha contra la sedimentación que recibe el Riacho Barranqueras hace inviable la operación del puerto actual asegurando todo el año la profundidad suficiente. Un nuevo emplazamiento sobre el mismo Paraná garantiza calado permanente libre de dragado. En tanto, la construcción de una escollera de contención, oblicua al Puente General Belgrano, contendrá la sedimentación del nuevo muelle y también la que entra al riacho aliviando su mantenimiento.

El nuevo puerto se levantaría en el frente mismo a las costas correntinas y de la Isla La Palomera, en un terreno de 50 hectáreas. Se llegará a él cruzando un puente ferroviario y automotor sobre el riacho Barranqueras. El emplazamiento del puente podrá continuar la actual infraestructura vial y ferroviaria que termina en el Centro de Acopio y Embarque de Granos que opera la Compañía Logística del Norte.

El estudio técnico ya tiene un financiamiento previsto con fondos nacionales y Verbeek adelantó la composición de que la ejecución del proyecto podrá convocar la asistencia vías de financiamiento internacional de organismos multilaterales de crédito y de la misma Nación en el marco del desarrollo logístico planificado para el norte argentino para contener el crecimiento y competitividad de la producción primaria argentina y regional.

“Vamos a hacer una fuerte inversión en el Puerto de Barranqueras para tornarlo competitivo y competitivo ponerlo en condiciones operativas similares al Puerto de Rosario” anunció a Economía & Negocios de NORTE, para recordar el esfuerzo e inversión recurrente para lograr niveles óptimos y permanentes de profundidad en el muelle sobre el Riacho Barranqueras. “Vamos proyectar hacer un nuevo puerto utilizando la Isla Santa Rosa. Vamos a utilizar 50 hectáreas para tener un puerto que no requiera dragado”, completo.

Verbeek aseguró que la decisión de iniciar la contratación de los estudios previos y la elaboración del proyecto técnico para un segundo puerto chaqueño, no excluye la posibilidad de avanzar con el proyecto del segundo puente ferro automotor con Corrientes, ni dejar de considerar elementos del proyecto original como un centro de transferencia de cargas y un puerto de jurisdicción compartida con Corrientes.

“Esto no quita que también se pueda ejecutar el proyecto del Puente. Vamos a construir una escollera cercana al Puente para impedir que continúe la sedimentación sobre el Riacho, que va a quedar para las barcazas de menor calado”, detalló, comentando que el segundo puerto se llegará cruzando un puente ferroviario y automotor sobre el Riacho Barranqueras.

Fondos disponibles

El Ministro de Infraestructura aseguró que el proyecto de construcción de un nuevo puerto chaqueño sobre el Paraná, ya tiene disponibles 11 millones de dólares aportados por la nación, para la elaboración del proyecto y el inicio mismo de las obras básicas.

“Solo una vez que se tenga el Proyecto Ejecutivo se podrá tener una cotización de la obra y ahí se hará la licitación, pero ya tenemos recursos para iniciar el proyecto” definió, comentando también la previsión de obras de desvío del Ferrocarril Belgrano Cargas en Avia Terai, Sáenz Peña y Puerto Tirol que facilitarán el acceso de la producción primaria e industrial del Chaco al nuevo Puerto.