El sudeste fue la región donde se registraron mayores precipitaciones

En Samuhú se registraron 110 milímetros y en Hermoso Campo 94 milímetros según los datos de la Policía del Chaco. En Resistencia, hasta las 17 cayeron 40,6 milímetros.

Las lluvias que comenzaron esta madrugada en casi toda la provincia, registraron los mayores valores en la zona del sudoeste chaqueño, siendo Samuhú y Hermoso Campo las localidades donde el milimetraje fue mayor. En Samuhú cayeron 110 milímetros y en Hermoso Campo 40,6.

En tanto en la zona metropolitana, de acuerdo a los datos de la Policía, hasta las 17 se registraron aproximadamente 40,6 milímetros y más de 50 milímetros en Barranqueras y Puerto Vilelas. Sin embargo lo más destacado de la tormenta fueron las ráfagas de viento. Entre las 6.23 y las 6.45 se focalizaron ráfagas de viento sur y sur-oeste de entre 55 y 109 kilómetros por hora, localizándose este último valor a las 6.34, según los datos de la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto de la capital chaqueña.

Las consecuencias del temporal en la capital.
Las consecuencias del temporal en la capital.

Buenas noticias para el agro

El primer mes del año, pese a las altas temperaturas, trajo también para la provincia buenas noticias con los milimetrajes registrados durante toda la jornada del sábado, que no sólo aliviaron el calor sino que son claves para el sector productivo. Es que en algunas zonas todavía está en marcha la siembra de soja (hay intención de implantar ocupando lotes que vienen de girasol), mientras que en otras esta humedad favorece el desarrollo del algodón.

Según datos aportados a la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) por productores de distintas regiones, hasta media mañana de este sábado todo el sudoeste productivo chaqueño registraba buenos milimetrajes. Por caso, en Itín, departamento 2 de Abril, cayeron 90 milímetros y en Mesón de Fierro, departamento 12 de Octubre, precipitaron 85 mm. En Roversi, una localidad de Santiago del Estero cercana al límite con Chaco, la lluvia alcanzó los 80mm.

Los generosos registros pluviométricos contrastan con los datos de enero de 2013, mes que se presentó sólo con altas temperaturas y nada de agua. Por eso, estas lluvias aseguran buena humedad para el desarrollo de los cultivos y mejores perspectivas para las campañas de este 2014, en busca de revertir dos años consecutivos con sequías extremas que pusieron en jaque al sector productivo chaqueño.

Otros datos aportados por los productores durante la mañana de este sábado indican que en La Montenegrina (departamento Independencia, centro-chaqueño) cayeron 40 mm; en Venados Grandes 65 mm y en Tres Mojones 60 mm, ambos lugares en el sudoeste provincial; Otumpa (Santiago del Estero) 40 mm; Bajo Hondo (centro chaqueño) 60 mm; India Muerta (sudoeste) 60 mm; Mesón de Fierro (sudoeste, departamento 12 de Octubre) 85 mm; Pampa Sommer 50 mm; Itín (sudoeste, departamento 2 de Abril) 90 mm y Roversi (Santiago del Estero) 80 mm.

En la zona central trajo alivio

Luego de una semana de temperaturas que sobrepasaron los 43 grados, llegó en las primeras horas como un bálsamo la esperada y aliviadora lluvia, informaron desde la Agencia Saénz Peña de NORTE.

 Sin embargo destacaron que la tormenta estuvo acompañada de intensas ráfagas de viento y descargas eléctricas que ocasionaron la caída de árboles entre otros daños en algunos puntos de la ciudad.

Los 45 milímetros de agua que cayeron en unas cuantas horas, hizo descender la temperatura hasta los 21 grados. Y se pudo ver en algunos barrios el anegamiento de calles por efecto de la torrencial lluvia, las que estuvieron con un considerado caudal de masa liquida por algunas horas.

Desde el Servicio Meteorológico, indicaba que las condiciones de alerta por fuertes tormentas podrían extenderse hasta la tarde noche de mañana, para esa parte de la geografía chaqueña.

El pronóstico de APA

Según el pronóstico del tiempo dado a conocer por la Administración Provincial del Agua para el Chaco, este domingo 12 se presentará con lluvias en el noroeste de la provincia y zona aledaña al río Bermejo. En el resto de la provincia, sin precipitaciones hasta la tarde en que nuevamente habrá lluvias.
Se prevén abundantes lluvias en el noroeste de la provincia (zona Espinillo-Miraflores-Nueva Pompeya-Sauzalito-Comandancia Frías) y sobre el río Bermejo, en la región del Interfluvio. Viento del sur cambiando al sureste. Las temperaturas previstas estarán entre 17ºC y 25ºC.
Para el lunes 13, probabilidad de lluvias en el departamento General San Martín, especialmente en ribera del río Bermejo. El resto de la provincia sin lluvias. Viento del S, velocidad media 10km/h. Temperaturas previstas en el rango de 15ºC a 27ºC. Y el martes 14, cielo despejado o escasamente nublado; viento leve del Sur cambiando a variables; temperaturas previstas entre 18ºC y 31ºC.

Descargar

Documento: Datos sobre lluvia de la Policía del Chaco.pdf

También te puede interesar

Últimas noticias de Interior