Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/101133

Los drones sustituirán a las palomas mensajeras

Los drones estarán entre nosotros, aunque existen empresas que han regresado a las palomas mensajeras por sus ventajas ante la lentitud de internet.

Matternet es la primera empresa emprendedora que ya está repartiendo paquetes mediante drones completamente autónomos. Su idea puede revolucionar completamente el concepto de mensajería urgente. Matternet fue probado en República Dominicana y Haití.

La idea era utilizar drones cuadricópteros para repartir medicinas y material de primera ayuda en zonas donde es muy difícil llegar por tierra por su orografía, o porque han sido víctimas de desastres naturales.

Los drones utilizados aquí no son especialmente revolucionarios. Se trata de cuadricópteros equipados con GPS y capaces de transportar unos pocos kilos de peso entre dos puntos separados por un máximo de diez kilómetros.

La clave del proyecto, desarrollado por graduados de Singularity University Labs, es precisamente la autonomía. Lo que está haciendo Matternet es crear una red de estaciones de carga que permitan a los drones autoabastecerse cada diez kilómetros. Las estaciones no son para cargar el robot volador. Eso llevaría mucho tiempo.

Lo que hace el dron al llegar es recoger unas baterías recién cargadas y poner las agotadas a cargar para otro compañero. Un sistema operativo común permite a los drones identificarse entre ellos y comunicarse con la central así como con las autoridades de tráfico aéreo.

Jeff Bezos, CEO de la empresa Amazon, explicó que su empresa de ventas en línea y distribución, planea ofrecer entregas de 30 minutos a través de octocopters, similares a los drones. Bezos presentó la propuesta del Amazon Prime Air en el programa de televisión estadounidense 60 Minutes.

Desde entonces, se plantearon algunos interrogantes: ¿cuán cerca estamos realmente de que los drones vayan de puerta en puerta? ¿Y cómo funcionarían? ¿Los drones realmente entregarán paquetes en 2015? ¿Quién recibirá entregas vía drones? ¿Qué evitará que las personas les disparen? ¿Los drones funcionarán cuando haya mal clima? ¿Qué podría venir después?

Matternet ni Amazon no son las únicas empresas que juegan con la idea de utilizar vehículos aéreos no tripulados para propósitos comerciales. Domino’s publicó un video del “DomiCopter” entregando dos pizzas en Reino Unido a principios de este año.