Temas de hoy: Día de la Madre Federal A Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/101132

El despertar ciudadano

Los vecinos también se reúnen cuando no tienen respuestas, cuando los pedidos de unos y otros son los mismos y las autoridades competentes no promueven proyectos ni estrategias para resolverlos. Muchos han dicho basta a la frialdad y despreocupación ciudadanas, basta a la incompetencia funcional y sistematizada del Estado.

Diversa es la actividad que viene realizando el movimiento de vecinos autoconvocados de la ciudad de Resistencia (Chaco) en lo referente al tema inseguridad. “Somos la consecuencia de la situación de inseguridad que no se tolera más, estamos cansados de que los delincuentes nos golpeen, roben o maten a familiares y amigos.

La delincuencia es la industria más próspera en el Chaco, se muestra cada vez más organizada y con mayor violencia, y lo más preocupante es que estamos desprotegidos y abandonados por el Estado, quien no cumple su obligación de prestar un servicio público de seguridad preventiva eficaz y eficiente”, afirman una y otra vez los integrantes de esta agrupación.

Durante varios meses se han manifestado en distintos ámbitos de la capital chaqueña, logrando la adhesión y participación de la ciudadanía, de aquellos que de a poco van dejando de ser habitantes para convertirse en activos ciudadanos.

Son vecinos como cualquiera de nosotros, que interactúan con quienes se encuentran en cada una de estas acciones que llevan a cabo, explicando y contando sobre las experiencias recogidas durante las declamaciones públicas y de la relación que se ha entablado con los diferentes poderes del Estado.

“Tras este camino recorrido, la primera reflexión que cabe sea tal vez la actitud que tenemos como sociedad de autoexcluirnos de las decisiones que todos los días llevan adelante los funcionarios de gobierno, la televisión; pero también nosotros mismos desde el saludo con el vecino, el interesarnos por si falta un foco en la calle, o el mirar para otro lado; son hechos que desalientan la participación.

Por eso, en este nuevo año, comenzaremos una campaña llamada El Despertar Ciudadano, que la implementaremos a través de instituciones educativas y de altos estudios como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el objetivo que dejemos de ser habitantes del territorio, para convertirnos en ciudadanos con obligaciones, pero también con derechos”, comentaron.

Son vecinos que desean vivir unidos para alcanzar una mayor y mejor democracia. “Hoy aquellos que cometen delitos nos han mostrado que están organizados, se encuentran enlazados en todos los poderes del Estado, poseen logística y no se manejan por los carriles del bien o del mal. Creemos que la única forma de poder combatir a la delincuencia es estar más unidos y organizados nosotros, ya que somos muchos más las personas que buscamos vivir en paz”.

Desde la experiencia como grupo y como ciudadanos nos traen a la realidad, expresándonos aquello que muchos gritan en silencio porque no se animan a decir. “El Estado en sus tres poderes se ha quedado sin respuestas, mirando sólo lo que ellos quieren mirar, lamentablemente creando como lo suele hacer, paradigmas de confrontación: yo soy el bueno, aquel es el malo.

Creemos que no se trata de buenos o malos, sino de ir creciendo y corrigiendo los errores que se cometen, es lo que buscamos, un Estado que reconozca sus errores y una sociedad que acompañe en la corrección de los mismos.

Por eso, es tan importante tener ciudadanos y no meros habitantes, que con el tiempo se transforman en números a la hora de votación”. El 2014 está lleno de desafíos. “Somos un grupo de ciudadanos que ha dicho basta a la frialdad y despreocupación ciudadanas, basta a la incompetencia funcional y sistematizada del Estado en todos sus poderes, por lo que estamos convencidos de que debemos tomar las riendas de nuestro destino y dejar de ser meros espectadores”.

Entre los fundadores del movimiento Vecinos Autoconvocados se encuentran Lesly Belleti, Irma Monfardini, Alfredo Rodríguez, Gustavo Ferreira, Carlos Alabe, Rubén de los Santos y Alfredo kolodziey; y son quienes se convocaron por las redes sociales debido a los hechos violentos sufridos por la inseguridad.

Quienes deseen integrarse al grupo pueden hacerlo a través del Facebook: vecinosautoconvocados