Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/100971
Estudio de consultora coincide con análisis publicado por NORTE

Chaco lidera la estadística de creación de empleo público en Argentina

El crecimiento del empleo público es casi una constante en todas las provincias del país en la última década y parece haber servido para amortiguar la difícil situación luego de la crisis de 2001. Sin embargo, esta política parece empezar a complicar las finanzas de algunos distritos que recurren a la Nación por ayuda económica para afrontar compromisos.

Lo cierto es que un reciente estudio de la consultora NOAnomics puso de relieve los datos que fueron recogiendo en cada provincia y a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se desprende que el Chaco encabezó las estadísticas nacionales en materia de creación de empleo público durante los últimos cinco años, lo que confirma el análisis realizado por NORTE en cuanto al engrosamiento constante de la plantilla estatal, tanto en los tres poderes como en organismos oficiales.

Uno de los cuadros del informe muestra al Chaco a la cabeza de las estadísticas en los últimos años.

La consultora resalta que el empleo público en territorio chaqueño creció a un promedio de 7,6 por ciento anual, mientras que Tucumán y Chubut están en segundo lugar con el 6 por ciento.

Datos nacionales

Según un informe, el empleo público provincial creció un 43% en la última década y, de esta manera, 2013 cerró con una planta de 1.980.000 empleados administrativos. Desde 2003 se incorporaron 592.000 agentes, sin contar los empleados nacionales y municipales. En Tierra del Fuego la planta creció un 106 %.

El sector de empleados públicos es un frente permanente de conflictos.

Los analistas de la consultora señalaron en el informe que el año pasado el total de la planta de empleados provinciales cerró con un fuerte crecimiento, que significa un 3,6% anual entre 2003 y 2013 contra el 5,6% del empleo privado en blanco.

De todos modos, en la primera mitad de la administración kirchnerista (gobierno de Néstor Kirchner y primera mitad del primer mandato de Cristina Fernández) se dio el mayor crecimiento, mientras entre 2003 a 2008 la creación de empleo privado duplicaba la del público provincial (9,7% versus 4,1%).

En la última década, la provincia que se ubica al tope de la lista con más crecimiento de empleo estatal es Tierra del Fuego. Allí, desde 2003 la planta de trabajadores estatales creció un 106 por ciento. La tierra sureña es seguida por Catamarca, con un crecimiento del 80 %; siguen Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta, que se encuentran en el rango de 60 puntos porcentuales entre 2003 y 2013.

También toman como caso curioso el de Formosa, donde Gildo Insfrán redujo la planta de empleados públicos y tuvo una caída del 6 por ciento en la última década. San Luis y Santa Fe son las provincias donde menor crecimiento se registra, con un 13% y 18%, respectivamente.

Tierra del Fuego también encabeza la lista de empleados públicos en relación con la población con 119 trabajadores por cada mil habitantes. La sigue Santa Cruz con 117 por cada mil y sigue Catamarca con 101.

Más empleo público que privado

En los últimos cinco años el Chaco encabezó la creación de empleo público con un 7,6% promedio anual. Mientras que desde 2003 hasta 2008 la llegada del privado superaba al público, en el último lustro la tendencia se revirtió: la tasa de crecimiento promedio anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%.

Con ese panorama, en algunas provincias al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, como sucede en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy.

Así, el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado, con brechas mayores al 50% en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fe (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos (63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%).

“Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo”.

La conclusión

Por último, el informe sostiene que “a pesar de que las provincias lograron una situación fiscal contenida durante el año que se fue -fundamentalmente como consecuencia de mayor presión fiscal y ajuste de obra pública-, el componente salarial se constituye en una de las principales amenazas que deberán enfrentar en 2014.

Esta situación se hace más evidente hoy por la puja distributiva que ocasiona el proceso inflacionario, pero es el resultado de una dinámica de importante crecimiento en el empleo público durante la última década. De acuerdo con las estimaciones de NOAnomics, el aumento de empleados estatales provinciales fue del 43%.

Si se tiene en cuenta que el incremento poblacional en el mismo período sólo ascendió a un 10%, y considerando que ese podría ser un crecimiento más razonable en la medida en que los servicios del Estado se amplían a mayor cantidad de habitantes, se comprende mejor la expansión innecesaria en el plantel del sector público de las provincias de la última década”.