Temas de hoy: Paro de colectivos Asunción de autoridades Jorge Capitanich Club Boca Juniors Juan Román Riquelme
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/100968
Tensión explosiva

Transformadores en edificios generan riesgos y condicionan inversiones

La reiteración de las explosiones de transformadores instalados en las denominadas cámaras de luz o cámaras eléctricas en los diferentes barrios de la Capital Federal -afectados por la crisis de la distribución de energía- puso en evidencia el riesgo contingente al que son expuestos numerosos edificios públicos y privados de Resistencia a los que diferentes normativas municipales y disposiciones de la empresa distribuidora provincial, Secheep, obligaron a instalar estos equipos en sus propias instalaciones.

“Desde 2009 hemos transmitido nuestras objeciones a estas disposiciones por notas a la Municipaldad, los bomberos y a Secheep sin ninguna respuesta hasta ahora”, confirmó el desarrollista inmobiliario Ricardo Andrade, señalando los daños a instalaciones, comercios y vehículos que produjeron estas explosiones y incendios, que por sus características son técnicamente muy difíciles de apagar y hay que esperar a que se consuma el material siniestrado, tal cual lo señaló el propio secretario de seguridad Sergio Berni.

La explosión de transformadores por la crisis eléctrica advierte sobre el riesgo de instalarlos dentro de los edificios.

Andrade mencionó la necesidad de considerar alternativas que aporten mayor seguridad a los edificios, sus habitantes y usuarios. “La disposición actual de equipos compactos -como los que hoy se instalan dentro de los edificios- permite instalarlos en lugares externos sin comprometer espacios importantes ni afectar el espacio urbano, pasando a ser parte del equipamiento de la ciudad, tal como se hace con otros servicios”, señaló apuntando la disposición en la ciudad de amplias veredas, calles, avenidas y bulevares con canteros centrales.

En materia de seguridad en los edificios, Andrade sumó a la consideración el problema generado en la nueva obligación municipal de instalar equipos generadores de electricidad también dentro de los edificios. “El combustible utilizado para estos equipos puede ser la nafta o el gasoil, pero no se consideran los riesgos inducidos ni que los porteros no están facultados por las normas laborales para su manipulación”, señalo el arquitecto, recomendando a las autoridades de aplicación recurrir a opiniones académicas.