Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/100966

Colono: nueva etapa para el desarrollo logístico en progreso

Con la definición ayer de las nuevas autoridades de Colono en la asamblea realizada en la Fiduciaria del Norte (ver cuerpo principal), se habilita una nueva etapa en la que se esperan definiciones en progreso, como la misma continuidad de la operación de dragado en el riacho Barranqueras y de toda la operatoria de la concesión del muelle fiscal.

En lo operativo surge además la prioridad de confirmar la disposición de las dos barcazas en construcción en Tandanor, la continuidad del convenio con la Asociación de Cooperativas Agrícolas (ACA) y la operatividad con toda la estructura de acopio de cereales que actúa en la provincia y la región.

La operación ferroviaria reactivada en el puerto de Barranqueras desde la concesión de la operación del muelle fiscal a Colono habilitó una salida alternativa a las exportaciones de Corrientes, Formosa y Chaco ante la restricción de transbordo en puertos uruguayos.

En ese sentido aparece como de particular urgencia la activación del convenio establecido con Nidera SA para el traslado de toda la producción de girasol comprada por esa empresa en el Chaco hasta su planta en Junín, por ahora suspendida por la acopiadora hasta tener mayor certeza de la continuidad institucional de Colono.

Mantener y potenciar la operatoria ferroviaria implementada exitosamente para dar salida a las cargas regionales de exportación en medio de la restricción del uso de puertos uruguayos para el transbordo a buques transoceánicos será otra de las definiciones esperadas, para acunar a mediano plazo la posibilidad de reactivar mecanismos de financamiento en los mercados de capitales apuntalar a la compra de equipamiento vial y fluvial propios.

En lo institucional, la nueva etapa de la empresa deberá definir también la propuesta de que se sumen a la compañía los primeros inversores institucionales privados. La Asociación de Acopiadores del Chaco ya fue invitada por Jorge Capitanich antes de partir a Buenos Aires para que integren el 10 % del paquete accionario de la empresa.

Flota propia

El contrato de transporte con la Asociación de ACA espera ponerse en funcionamiento para activar el alquiler y uso regular de las dos primeras barcazas de la flota propia de la compañía logística provincial.

Si las otras dos en fabricación en Tandanor son terminadas y entregadas antes de abril próximo, también se alquilarán a esa asociación cooperativa, que en caso contrario optará por tomarlas o no en función de que ya hayan conseguido alternativas.

ACA necesita consolidar una flota de 9 barcazas, de las que hoy tienen cuatro propias más las dos dispuestas por Colono ( Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia) y las que la empresa espera que se entreguen el 6 de abril. Las cooperativas alquilarían otra y esperan que el astillero entregue las de Colono para completar la flota prevista.

Pero esta operación ya frustró planes de securitizar el contrato y otros futuros para obtener fondos frescos en el mercado de capitales y encargar la fabricación de más barcazas, empujes y también vagones ferroviarios propios.

“Estuvimos bastante avanzados y luego sucedió que las condiciones del país cambiaron y los bancos no se mostraron tan dispuestos a arriesgar en una operación de este tipo, así que el financiamiento no está disponible, por lo que ahora toda la inversión deberá ser estatal”, señaló el ex presidente Andrés Costamagna en una entrevista concedida antes de la última asamblea de ayer.

Pero la inversión pendiente no solo refiere a nuevas inversiones. Si se pretende que se terminen las otras dos barcazas de la flota provincial, el fondo fiduciario titular de toda la operación debe negociar con Tandanor el pago de saldos pendientes por las dos barcazas en construcción. Una está casi terminada y la segunda sin ser ensamblada completamente, pero la entrega de ambas depende de solucionar esta cuestión, surcada por una diferencia de criterios sobre los saldos técnicos sobre el pago del IVA.

 “El gobernador Capitanich tenía muy clara la necesidad de apuntalar el resultado de determinadas producciones locales. No sabemos aún si este tipo de políticas activas serán tan prioritarias o de la misma importancia para el nuevo gobernador”, adelantó Costamagna, que esperaba ser ratificado en la gerencia general de la empresa.