Temas de hoy: Torneo Argentino U19 Somos Parte Chaco Somos Todos Transporte público PASO 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/100864

Gobierno digital: Camino a un Estado más eficiente

Textos: Fabio Molinas - Fotos: Fabián Maldonado - El avance tecnológico permitió en la última década producir cambios en la vida de la gente a pasos agigantados, muchos de ellos fueron abruptos por lo cual costaron un tiempo ser asimilados y adoptados. Pero lo llamativo es que la incorporación de los adelantos en materia informática tardaron más en ser aplicados por el Estado, y recién hace algunos años se decidió instrumentar un plan nacional de gobierno electrónico con la finalidad de hacer eficiente la administración.

La subsecretaria de Coordinación, Maris Telma Gamón, detalló los avances para hacer más eficiente al Estado.

Estas pautas fueron instrumentadas por el Chaco a mitad del primer mandato de Jorge Capitanich y se estableció un horizonte hacia el cual dirigirse. Sin embargo para poder acortar la enorme brecha digital el principal obstáculo a vencer siempre fue la carencia de infraestructura, por lo que se diagramó un millonario plan de inversión a través de redes de fibra óptica, obras que recién se espera concluyan en marzo de este 2014, y a partir de ese momento se podrá seguir avanzando en lograr un Estado más eficiente e integrado con todos los municipios.

Pocos años

En abril de 2005, la Nación por decreto dispuso los lineamientos estratégicos que rigen el plan a través del cual se impulsa el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El propio decreto dispone que la finalidad sea ofrecer mejores servicios a los habitantes, optimizar la gestión pública, garantizar la transparencia de los actos de gobierno, reducir los costos de tramitaciones, generar nuevos espacios de participación, incluir a personas, empresas y comunidades menos favorecidas. Esto deja claro que la Argentina recién está dando sus primeros pasos hacia un gobierno digital.

En la provincia

Cada vez son más los organismos con servidores que permiten una mejor conexión digital.

La subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, hizo saber que el plan provincial de gobierno electrónico surge entre el 2009 y 2010, pero se venía trabajando en el desarrollo del mismo algunos años atrás, a tal punto que Resistencia fue sede del tercer foro regional llevado adelante a fines de 2008.
`Venimos instrumentando distintas acciones, uno de ellos estará listo para lanzar en marzo y tiene que ver con expediente electrónico a través de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto servirá para trámites internos donde incorporaremos dos tipos de actuaciones uno de ellos para los agentes públicos que será desde la solicitud hasta la firma del decreto, todo íntegramente digital`.
Gamón dijo que desde el 2009 opera un centro de gestión en la provincia que se refiere a la comunicación con el ciudadano a través de la página www.chaco.gov.ar que permite orientar en cuanto a trámites o hacer distintos tipos de gestiones. `La idea y el verdadero objetivo es ir reemplazando al papel y paralelamente agilizar los trámites`.

Nuevos proyectos

Con los nuevos sistemas de gestión aparecen propuestas superadoras y por ello desde la Subsecretaría de Coordinación se está analizando presupuesto para lo que se denominará `ventanilla única` que permitirá al ciudadano acreditar los datos una sola vez, como así también distinta documentación, la cual estará a disposición para ser utilizada por otras oficinas. `Lo que buscamos es que por ejemplo la oficina dueña del dato sea la que avala la información y puede ser usada por distintas áreas del Estado con la sola verificación. De esta manera no estaríamos solicitando documentación redundante`.

El vicepresidente de Ecom, Diego Bolatti, anticipó la finalización de la obra troncal de fibra óptica.

También venimos trabajando un sistema de información gerencial, para volcar los datos en el sistema informático. Si bien parece simple, bajar la información lleva su tiempo, con este sistema a través de la empresa Ecom se utilizarían planillas estandarizadas las cuales luego pueden ser consultadas al instante por los funcionarios`.

Las funciones

Gamón dijo que a través de lo que es el gobierno electrónico se pretende la digitalización de las historias clínicas, también los datos de los docentes y del escalafón general de la provincia que hoy se encuentra en papel. Eso permitirá que cada legajo se vaya anexando al sistema informático.
Recordó que no hay plazos para todo el trabajo, especialmente porque `el Estado es muy amplio y descentralizado; lo que hicimos es definir un norte, pero somos conscientes que digitalizar todos los procesos lleva mucho tiempo, además de lo que es todo el sistema tenemos que trabajar sobre la cuestión cultural porque hay procesos que están muy arraigados y cuesta el cambio de mentalidad y muchas veces el reemplazo del papel por trámites electrónicos genera inseguridad`.
Lo primero que tuvimos que hacer es empezar a trabajar en la capacitar el personal en herramientas informáticas, y para el caso del interior la capacitación fue on-line pero siempre falta más y en eso estamos abocados permanentemente`.

En marzo se cierra el
anillado de fibra óptica y
se abren nuevas perspectivas

Las máquinas trabajando en el tendido de la red.

La provincia se encuentra en la etapa final para concretar el anillado de fibra óptica a través de una red troncal que permitirá llegar con este servicio a casi la totalidad de los municipios. El propio vicepresidente de la empresa Ecom, Diego Bolatti reconoció que algunas dificultades en los últimos meses con el clima frenaron la marcha de la obra además de que se efectuaron algunas adendas al proyecto original para extender la red la que pasó de 1.845 kilómetros a más de 2.000 kilómetros de red, aunque aclaró que después se extenderá más porque el convenio abarca los organismos gubernamentales por lo que se llegará en total a 2.300 kilómetros de red de fibra óptica.
Señaló que las adendas que se hicieron al proyecto original permitieron incluir General San Martín y La Verde, la otra Castelli y Miraflores, que forman parte de toda la infraestructura en marcha. `Hoy estamos en un 80 por ciento del anillado que partió desde Las Palmas, hasta Castelli y Miraflores y luego baja y vuelve. Estimamos que estará completo para el mes de marzo e inclusive se prevé que para febrero estar en Castelli con la fibra en marcha`.
Bolatti explicó que la obra se divide en tres partes, una de ellas son las obras denominadas civiles que ya pasó por Villa Ángela y se encuentra en Charadai y está viniendo para la capital provincial. Lo que es las gestiones electrónicas está completo con los nodos, y que a partir de allí la fibra óptica vaya llegando`.

En red

El doble anillado está en su tramo final y permitirá conectividad de más calidad en todas las localidades.

El funcionario manifestó que está prevista la conexión a todas las entidades gubernamentales, municipios, centros de salud y hospitales, además de establecimientos educativos. El proyecto de fibra tiene previsto darle soporte y reducción de costos a Pymes del interior como cooperativas de videocable e internet, por lo que con ellos se puede hacer acuerdo para que escuelas rurales a los que no se llegue con fibra óptica, puedan tener conexión inalámbrica. Por otra parte sostuvo que `esperamos que este 2014 concluya obra nacional que esta alcanzado Resistencia`.

Una obra crucial

La inversión total para el tendido de la red de fibra óptica supera los 250 millones de pesos, de los cuales más del 60 por ciento en afrontado por la provincia del Chaco y el resto quedará a cargo de la Nación, dada la división de la red troncal provincial y la nacional.
La obra de tendido de la red troncal provincial fue adjudicada a fines de octubre del 2011 a la única postora que fue la empresa QTY S.A, de esta manera además de una red troncal nacional, habrá el doble anillado provincial. Esto permitirá conectar a casi todas las localidades, aumentando la velocidad, calidad y confiabilidad de las comunicaciones.
Esta infraestructura significa una base esencial para la aplicación de los programas Argentina Conectada, Conectar Igualdad (netbooks), TV Digital, telemedicina y sistemas informáticos de seguridad pública.
La red troncal nacional atraviesa todo el Chaco por el centro de la geografía y llega hasta Metán, Salta, con una cobertura de 810 kilómetros. Esos trabajos están a cargo de la empresa AR-SAT y comprenden todo el NEA y NOA. Esto permitirá que llegue lo que se denomina `ancho de banda`.

Resistencia avanzó rápido

El municipio de la capital chaqueña avanzó más rápidamente que la provincia en cuanto al acceso digital de la ciudadanía y al igual que otras ciudades importantes del país permitió no solamente efectuar y hacer seguimientos de trámites a través de su página web, sino también desde hace años brinda acceso libre a internet en diferentes espacios públicos, extendiéndose en la peatonal y las principales plazas.
Fue la primera ciudad del noreste en avanzar en servicios de estas características, pero para ello las primeras experiencias del programa `Resistencia Digital` se registró en los centros comunitarios y delegaciones municipales donde los vecinos empezaron poco a poco a realizar trámites a través de la página web de la comuna, que formó parte del proceso de descentralización del municipio.

La página del municipio de Resistencia fue una de las primeras que permitió realizar trámites por Internet.

Si bien a los jóvenes se les hace más fácil, se pudo saber que son ya miles los vecinos pagan sus impuestos a través de Resistencia Digital y acceden a servicios como consultas en línea, la guía de trámites o descargar las principales reglamentaciones y formularios para realizar tramitaciones. Asimismo ya hay más de una docena de zonas con Wi-Fi gratuito en la ciudad, en algunos casos son barrios alejados del centro que tienen conectividad a partir del municipio.

Memorándum
para la historia

A mitad del 2012 el gobierno provincial puso en marcha la Firma Digital y un software específico para memorándum electrónicos diseñado y coordinado por el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (Profym) y Ecom Chaco. La iniciativa tuvo como fin específico la agilización de este tipo de trámites y documentos que requieren la firma de un funcionario público para su legitimidad. Allí se hizo hincapié en que era el primer paso `hacia el gobierno digital`.
En esa oportunidad se mostró el proceso de E-Memo con la emisión de un memorándum electrónico del gobernador a la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública Maris Telma Gamón. Así, se concretó el primer envío digitalizado de la provincia, convirtiéndose en un hecho histórico. De esta manera, el Chaco se convirtió en la tercera provincia del país en aplicar el programa para emitir certificados digitales con autenticidad de firma con el mismo nivel de seguridad que otros organismos nacionales como la AFIP y la ANSES.
Se dejó claro que el Estado provincial no puede poner en marcha un proceso de digitalización aisladamente de los municipios, entidades intermedias y diferentes sectores de la sociedad, por lo cual primero debe garantizar las condiciones mínimas de inclusión digital, y es en este contexto que se impulsó un plan de desarrollo de fibra óptica.
Con la infraestructura necesaria paso a paso se promoverá la articulación de todos los sectores para una real digitalización del Estado.
Una de las metas es que los ciudadanos puedan desde su casa hacer un trámite y obtener un documento firmado digitalmente con la misma autenticidad que el de papel.