Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/186368
Investigan a una persona que estaría involucrada

Detectan numerosos docentes con diplomaturas “truchas”

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Un número aún no determinado de docentes habría adquirido diplomaturas ‘truchas‘ para engrosar su puntaje y acceder con mayor facilidad a cargos que se ofrecen en la Junta de Clasificación. El caso tomó por sorpresa a quienes tienen la responsabilidad de revisar la documentación y se percataron de una cantidad importante de legajos con certificación apócrifa.

Todo parece indicar que esto es tan solo la punta de un ovillo que amenaza con convertirse en una bola de nieve, porque se estaría frente a un hecho fraudulento que involucraría a una docente (que ya estaría identificada) y que sería la encargada de confeccionar los papeles que avalan el ‘cursado‘ de una determinada diplomatura, con sellos y firmas falsificadas.

En tal sentido, los miembros titulares de Junta de Clasificación Nivel Primario con sede en Sáenz Peña, por Federación SITECH, Olga Medur y Nelson Palomino, reconocieron a NORTE la existencia de un considerable número de certificaciones con anomalías ‘que fueron adquiridas a un monto considerable‘.

En los últimos días, la Junta de Clasificación Nivel Primario procedió a las inscripciones para Traslado e Ingreso a la Docencia, y ahora se encuentra en ‘Período de tachas‘.  

soborno.jpg
Según trascendió, las diplomaturas truchas eran adquiridas en 8.000 pesos, aunque también había ‘consideración’ para quienes querían llevar dos por 15.000 peso

Fue allí cuando, al revisar las documentaciones presentadas por los docentes, se observó que algunos títulos de diplomaturas presentaban anomalías.

A partir de esta situación ‘citamos a los supuestos dueños de esos títulos y confesaron la falsedad de los mismos, los cuales fueron comprados sin haber cursado.

Solicitamos a Títulos y Equivalencias la veracidad de los registros e informaron que no pertenecen a la persona que figura‘, reconocieron los miembros titulares de este organismo.

LEGAJOS

En algunos legajos de docentes se llegaron a de tectar hasta 4 diplomaturas que se realizaron en el término de 1 año, lo que aparece como exagerado. Algunos de los maestros involucrados en este hecho fraudulento no solo admitieron haber comprado esa capacitación sin haber cursado, sino que hasta dieron detalles de la metodología por temor a perder el título.

SUSPENSIÓN DE CONCURSOS

Al avanzar en la investigación interna se tomó contacto con miembros de la Junta de Clasificación de Resistencia y se confeccionó un Acta que fue elevado a la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, con la finalidad de suspender los Concursos y así permitir que todos los docentes estén en igualdad de condiciones para participar por la obtención de un cargo.

Saenz Pena.jpg

‘Seguimos con la investigación y día a día aparecen nuevas diplomaturas truchas‘, explicaron Medur y Palomino en relación con la tarea minuciosa que vienen realizando.

Debido a la magnitud de los hechos, en la semana se podría avanzar sobre denuncias penales, a partir de contarse con la identificación de la persona que puso en marcha la maquinaria de venta de diplomaturas.

Unos 8.000 pesos

Según trascendió, las diplomaturas truchas eran adquiridas en 8.000 pesos, aunque también había ‘consideración’ para quienes querían llevar dos por 15.000 pesos. Se estima que serían alrededor de 40 certificaciones truchas de este tipo que fueron detectadas en la Junta de Clasificación de Sáenz Peña, lo que elevaría el monto abonado en unos 300.000 pesos. De acuerdo con los primeros sondeos realizados, la cantidad de diplomaturas vendidas podrían elevarse a varios centenares, con lo que la cifra del fraude sería millonaria