Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/186367

Malestar en los usuarios ante el nuevo aumento del boleto

Si bien la audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Transporte de la provincia para poner en análisis los costos que provocarán un nuevo aumento en el pasaje de colectivos no generó la expectativa esperada, de hecho el Salón Obligado de Casa de Gobierno se vio casi vacío, el malestar de los usuarios ante la actualización tarifaria de un servicio que califican al unísono como ‘pésimo‘ se hizo notar.

El dato no es menor y de hecho las autoridades provinciales tomaron nota teniendo en cuenta que pasado mañana se realizará el segundo de los encuentros previstos. Esta vez la cita es, a las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras.

La demanda de los usuarios se funda en el hecho de que, al menos en la primera de las audiencias, realizada el último sábado en Casa de Gobierno, tanto los representantes de Gobierno como quienes concurrieron en nombre de los empresarios del sector se limitaron a presentar estudios sumamente técnicos, que por obvias razones escapan al entendimiento del grueso de la población, sin abordar en profundidad la calidad de servicio, expresada en el estado de las unidades, las frecuencias y los recorridos de las líneas urbanas e interurbanas.

RAZONABILIDAD

Entre los pocos participantes de la audiencia públcia del sábado, además de los representantes de la Defensoría del Pueblo, la autoridad de aplicación y las empresas, tomó la palabra Ariel Rojas, usuario que se había anotado en la lista de oradores antes de la instancia de diálogo.

Ariel Rojas- usuario.JPG
Ariel Rojas, usuario del transporte público de pasajeros, pidió “razonabilidad” al momento de aplicar el nuevo aumento del boleto.

“Como usuarios, no estamos en condiciones de discutir si algunos de los ítems presentados está mal calculado”, admitió al comenzar su exposición. Sin embargo, dejó en claro que “hace un año, el boleto valía 10 pesos y hoy cuesta 17; esto implica un aumento del 70% que, como todo el mundo sabe, no se dio en los salarios de los trabajadores”, contrastó.

En esa línea cuestionó en eventual nuevo incremento del precio de pasaje al resaltar que “si el boleto se va a 44 pesos, estaremos hablando de un aumento del 400% en menos de dos años, que es un porcentaje muchísimo mayor al que crecieron nuestros sueldos”.

En consecuencia, Rojas pidió “razonabilidad” a los empresarios y a las autoridades provinciales. “El servicio que prestan es pésimo: nadie admite que después de las 22 circula una sola unidad, por poner sólo un ejemplo”, destacó y cerró: “Todos sabemos que los costos van en aumento, pero es demasiado cargar este peso en el lomo de los trabajadores y la gente que tiene al colectivo como único medio de movilidad posible”, insistió.

El miércoles, las partes volverán a verse las caras