Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/186349

Miles de manifestantes toman nuevamente las calles de Hong Kong

Tras un breve periodo de calma en casi seis meses de protestas antigubernamentales en la excolonia británica, los prodemocracia volvieron este domingo.

 

Hong Kong, 1 (AFP) - Esta nueva jornada tuvo lugar una semana después de las elecciones locales, en las que el bando prodemocracia obtuvo una aplastante victoria. Pese a ello, ni el ejecutivo local ni el gobierno chino han aceptado efectuar concesión alguna.

   La policía autorizó tres concentraciones para este domingo, a través de una “carta de no objeción”, y pidió a los participantes que “sean pacíficos”. Una de las marchas se dirigió hacia el consulado de EEUU, para agradecer el apoyo de Washington a la movilización.

   “Me gustaría enviar un mensaje al gobierno: no hemos terminado y esto no está acabado”, aseveró uno de los manifestantes, de 27 años, que no quiso dar su nombre. También dijo que esperaba que las tres protestas previstas en el día terminaran pacíficamente. “Me preocupa que la opinión pública cambie si continúan la represión y los enfrentamientos”, afirmó.

   Sin embargo, afirmó que teme que el movimiento de protesta “se marchite si adoptamos una actitud totalmente pacífica”. “El gobierno sigue sin escucharnos, las manifestaciones van a seguir. Estamos encolerizados, queremos cambios”, afirmó un estudiante de 20 años, llamado Chen.

Reivindicaciones

   Por la noche, los manifestantes se congregaron para recordar a Pekín y a las autoridades chinas sus cinco reivindicaciones, entre ellas la instauración de un “verdadero sufragio universal” y una investigación independiente la violencia policial.

   El domingo a primera hora, niños y personas mayores participaron en una manifestación pacífica que tuvo lugar sin incidentes. El sábado por la noche, en el barrio popular de Mong Kog, manifestantes bloquearon carreteras y la policía usó en tres ocasiones gases lacrimógenos, por primera vez desde los comicios del 24 de noviembre. Desde el inicio de las protestas en junio, fueron lanzadas más de 12.000 granadas lacrimógenas, según la policía.

12.jpg
11.jpg
6.jpg
4.jpg
10.jpg

Enfrentamientos violentos

5.jpg

   La movilización en Hong Kong surgió en junio, en rechazo a un proyecto de ley que autorizaba extradiciones a China. El texto se retiró, pero se hizo “demasiado tarde”, según los analistas políticos y la oposición hongkonesa, mientras se extendían las protestas y se multiplicaban los reclamos contra el gobierno.

   A falta de concesiones del Ejecutivo de Hong Kong y de Pekín, y al acentuarse la represión gubernamental, el movimiento tomó un giro cada vez más conflictivo, llevando a enfrentamientos más violentos entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad.

   El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace seis meses el mayor movimiento de protestas desde que el Reino Unido lo devolviera a soberanía china en 1997. Bajo el principio de “un país, dos sistemas”, Hong Kong disfruta de libertades políticas y económicas no existentes en el resto del país. La movilización prodemocracia comenzó criticando la creciente injerencia de Pekín en la excolonia británica, pero continuó con reclamos económico-sociales que abarcan casi todo el espectro de responsabilidades del gobierno.