Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/186323
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Una vuelta de página

A 9 días del recambio de autoridades en cada uno de los municipios del Chaco y en la Gobernación, sumando también a los nuevos legisladores provinciales, en medio de una las crisis más profundas que vive la economía en general, con un fuerte impacto social, la sociedad marca expectativas –a sabiendas que podría equivocarse—en las autoridades electas.

Pero es el ejercicio de la democracia, que nos deja en estos cuatro años una gran incertidumbre de cara al futuro inmediato, porque el tejido social está muy dañado, en valores como en necesidades básicas insatisfechas que van desde la búsqueda de empleo no logrado, la pérdida del mismo en otros casos, y la galopante inflación que golpea los bolsillos, pero también la presión fiscal que ahoga a las pequeñas y medianas empresas que generan puestos de trabajo.

EL-DIBUJO.jpg

Esperanzas

El 10 de diciembre, en tanto, debería implicar un día de esperanzas. Porque se cambia un gobierno, porque comienza una época de meses de espera para ver qué rumbo van tomar con los temas trascendentales como país y como provincia.

Hay municipios del Chaco que no pueden pagar sus sueldos y hay muchos cuestionamientos como sociedad por la deuda que dejaron, debido-afirman-al gasto de la política, con varias elecciones en el año.

Sería necesario que nadie traiga nada raro bajo el poncho, porque la comunidad en general ha sido muy lastimada. Y reclama médicos y enfermeros para curar sus pesares que pasan por tener un poquito más de salud, de Educación de calidad, de seguridad, de empleo y de trabajo.

Medidas y miradas diferentes

Bruno Luis Cipolini, tendrá un gabinete municipal integrado en su mayoría por personas jóvenes. Sáenz Peña, que ronda los 130.000 habitantes y tiene un fuerte desafío por delante. Deberá el flamante intendente intentar colocar a Sáenz Peña en la agenda provincial y regional, para lo cual tendrá que mantener la buena relación institucional que su padre tuvo con quien fue gobernador  y lo será por los próximos cuatro años, Jorge Capitanich.

El desafío de posicionar a la ciudad con su inexplotado en su potencial Complejo Termal, las múltiples actividades culturales y de las diferentes colectividades extranjeras, son un escenario tentador para el visitante, pero fundamentalmente deberá buscar el perfil de ciudad.

Habrá que establecer acuerdos con la provincia para el desarrollo del parque industrial, que no tiene vida propia. La llegada del gas natural es un hecho al casco céntrico pero para el predio industrial se requiere de la instalación de una infraestructura diferente, y podría demorarse.

Con mayoría propia en el Concejo

A partir del 10 de diciembre, Bruno Cipolini asumirá la intendencia con mayoría propia. Pedro Egea continuará al frente de la presidencia del cuerpo legislativo, mientras que también integrarán la bancada de Chaco Somos Todos Nora Gauna, Andrés Neznajko, Raquel Psocik, Ernesto Blasco, Marilín Rodríguez.

Mientras tanto, el opositor Frente Chaqueño ocupará tres bancas las que estarán ocupadas por Carlos Pereyra, María Luisina Lita y Héctor Hugo Wasinger.

De esta manera, se repite la conformación del actual cuerpo, incorporando tres nuevos ediles por el justicialismo y cuatro por el radicalismo.