Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/186322
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

La atropellada del paquidermo empaña el final de la transición

No tiene precedentes que un piquete organizado por la UPCP y que burló la vigilancia policial,se instalara el viernes muy temprano y bloqueara la salida del gobernador de la provincia de la residencia oficial de la calle Saavedra. En lo que el ministro Ocampo califica en esta misma edición como “una endemia que se debe superar”.No solo el principal sindicato provincial cargó sobre el titular del Ejecutivo, sino que abundaron las manifestaciones de diversos grupos piqueteros y el remate fue consumado por personal ligado a la UPCN, es decir de nivel nacional, que copó el octavo piso donde funciona el Ministerio de Salud, lugar en que se obtuvieron algunas filmaciones propias de una batalla campal por el objetivo del pase a planta.

¿Que había ocurrido? En la jornada anterior la justicia hizo caer una medida cautelar que congelaba los decretos de Peppo por 45 dias ante un recurso del próximo gobernador que pretendía revisar lo que terminó desatando una avalancha que, a la postre, vino a empañar la transición porque restan solo nueve días para que el país y la provincia inicien una nueva etapa. No obstante ayer hubo negociaciones con la UPCP confiadas a dos integrantes del gabinete que ya juraron como diputados provinciales: Jessica Ayala y Roberto Acosta, quedando pendiente una reunión final con el gobernador para el próximo lunes.(Y a propósito de la justicia jugó con una moneda de dos caras: una, liberando los pases a planta, pero otra del propio Superior Tribunal rechazando todos los recursos planteados en la causa Lavado I,o FAPO como también se la conoce, colocando al borde del juicio oral a quienes sobrellevan una larga prisión preventiva en la Unidad Penal 7,encabezadas por el ex secretario general de la Gobernación, Horacio Rey). 

MIG1130.jpg

LA PRESIDENCIA LEGISLATIVA

El Frente Chaqueño ganador de las elecciones vió en riesgo el tradicional derecho de instalar al presidente de la Cámara de Diputados, para lo cual Capitanich había nominado a Hugo Sager,en una trenza politiquera de múltiples facetas en versiones que reflejaban otro capítulo de la rivalidad que se profundiza entre el montenegrino y Gustavo Martinez, claramente empeñado en que su pareja, Elida Cuesta, retuviera ese pedestal político. Sería largo reflejar una serie de entretelones, negociaciones y hasta episodios de violencia encubierta como el encierro en un baño de una diputada cercana a Peppo que cumpliendo con el gobernador iba a votar a Sager que, a la postre, viendo inclinarse la bancada de la UCR encabezada por Carim Peche, se impuso con 25 votos de los 32, con las abstenciones de Alicia Azula y José Barbetti.

Elida Cuesta que se votó a sí misma sumó cuatro votos (más Charole, García Amud y Vargas) y luego fue muy peleada la vicepresidencia primera donde el médico Jaime Parra Moreno, del frente que lidera el ex vicegobernador Bacilef Ivanoff, se impuso por un voto al radical Leandro Zdero, que si logró ampliamente la vicepresidencia segunda. Esos resultados blanqueban criterios políticos, acuerdos y habrían una nueva etapa de renovación,que no excluirá replantear la adjudicación de un edificio cuyo elevado costo no podrá sustentarse y se buscará otra alternativa, que ya tiene en carpeta el próximo gobernador. (Aunque quedan proyectos netamente favorables para el nuevo intendente de Resistencia en materia de transferencia de tierras gratuitas por parte de la provincia y ahora un nuevo régimen de asignación de fondos viales).

DIÁLOGOS CON ALBERTO

Oscar Peppo regreso muy conforme con su diálogo de casi una hora con Alberto Fernández en Puerto Madero, acompañado por el ministro Ocampo, quien le aportó referencias de las complicaciones del pacto fiscal y de su presidencia de la Comisión Federal de Impuestos. Peppo abordó la terminación de obras fundamentales de infraestructura y hasta del proyectado puente entre Las Palmas y el sur paraguayo del Ñeembucú. (Hubo finalmente un diálogo a solas donde no se descarta que la designación como embajador en Paraguay quedara en danza y también afloraran temas judiciales federales).

Por su parte y después de conquistar la Legislatura, Jorge Capitanich viajó aliviado por su sobreseimiento en la causa “Fútbol para Todos”, armada en Comodoro Py como tantas otras, pero con el detalle del mal trato periodístico que los medios hegemónicos encabezados por el grupo Clarin subsiste al ignorarlo en las buenas y no es sorpresa.

Pero Capitanich se reunió con Kiciloff que ya surfea con el enorme endeudamiento bonaerense y Alberto y Cristina donde también se explayó sobre la política económica nacional en ciernes, citando que un empresario de los quilates de Eduardo Eurnekian voló hasta Resistencia para una reunión de tres horas. Respaldó la designaciones en jefaturas de bloques del Congreso y, entre otras cosas, logró que Alberto Fernández haga su primera salida presidencial a Resistencia y Formosa el 12 de diciembre.

No omitió designaciones “para nuestra gente” en organismos nacionales que funcionan en el Chaco y habló de rescatar el programa del Norte Grande, burlado por la fantasía del Plan Belgrano. Comentó que trabaja en 20 proyectos de inversión en la cadena de valores de la gran potencialidad productiva, comenzando por la industria frigorífica que el Chaco debe recuperar.

Confía en una gran concertación pero el borbollón que agrandó el paquidermo estatal que en sueldos de noviembre cuesta 4.457 millones de pesos,le impone pisar el freno, reflexionar sobre la miopía del sindicalismo estatal y comparar cuánto cuesta radicar empresas de generen puestos de trabajo genuinamente privados, como los que podría aportar una ampliación de Santana Textil de Puerto Tirol, Capitanich quiere que asuman sus ministros en un acto abierto pero le cuesta coordinar con la Legislatura su juramento, su primer mensaje y su vuelo a Buenos Aires para acompañar en el Congreso la asunción de Alberto y Cristina junto a otros gobernadores, concientes todos de que la mano viene difícil para la unidad peronista consumada.

 

¿Presencia o ausencia en la cumbre industrial?

La vigésimo quinta conferencia de la Unión Industrial Argentina de la cual se informó con amplitud por las intervenciones del nuevo presidente de inminente asunción y del que comenzó su despedida,conducida por Miguel Acevedo,empresario ligado a la Aceitera Genera Deheza con fuerte presencia sojera en el Chaco,no reportó novedades por parte de la participación y opinión de la Unión Industrial de esta provincia en ese evento.

Resulta extraño cuando su presidente Andres Irigoyen tiene frecuentes apariciones fotográficas en eventos de la gestión del gobernador Peppo. ¿Tendrá que ver un informe requerido a la Dirección de Personas Jurídicas sobre la morosidad en asambleas de esa institución con sede en el parque industrial de Puerto Tirol?

 

El gabinete en suspenso

Ninguno de los nominados con certeza para integrar el gabinete del nuevo gobernador quiere formular declaraciones hasta que pasado mañana los confirme. De esa manera quien ocupará el ministerio de Economía (esa sería la nueva denominación),la licenciada Maia Woelfin ha participado de reuniones con el ministro Cristian Ocampo pero sin decir nada a la prensa, aunque se sabe que ha sido la mano derecha de Federico Muñoz Femenia en la secretaría de Economía del municipio de Resistencia,un economista que acredita experiencia de muchos años de gestión junto a Capitanich que lo promueve ahora para presidir el directorio del Nuevo Banco del Chaco donde aquel tiene el propósito de una renovación de corto plazo de los directores por el capital oficial,lo que significa no esperar la asamblea de marzo. (Tal vez el periodista ignore que el gobernador electo ya tenga renuncias en sus manos para facilitar el trámite).

Circulan las más variadas versiones, pero básicamente se traslada gran parte del equipo que actuó en los últimos cuatro años en el primer municipio,pero no se descarta la continuidad de funcionarios del equipo de Peppo que conviene no mencionar para no herir susceptibilidades.

En resumen, las dudas importantes giraban hasta ayer en dos ministerios claves: el de Salud y el de Agroindustria, porque se fusionarán Producción e Industria, del mismo modo que un solo organismo con autoridad suficiente se ocuparía del medio ambiente que tiene las últimas audiencias públicas de cambio de dominio del uso del suelo, ambas en Charata, en el marco de la regulación de la ley nacional de Bosques Nativos.

Lo que no se sabe es como resolverá Capitanich desde el Ministerio de Obras Públicas la administración de los puertos de Barranqueras y Las Palmas, incluyendo la concesión del elevador terminal de granos cuya adjudicación todavía no ha sido perfeccionada y,por consiguiente,no se conoce el contrato y el compromiso de inversión. Lo extraño es que los rumores de pases a planta hablaban de personal asignado “al puerto”,algo que seguramente se pondrá en claro,como la vital política sobre la hidrovía y el ramal C3 del Belgrano Cargas con esas 11.000 toneladas de rieles de origen chino en lista de espera.