Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/186314

Con el turismo corporativo en alza, ahora Asunción busca seducir al NEA

El “nuevo centro” dela capital paraguayase convirtió enreferencia paralas reuniones,rondas de negociosy congresos. Lacoyuntura económicaargentina impactóen la llegada delturista de fines desemana.

Hotelería de primer nivel, gastronomía tradicional y moderna fusionada a la perfección y centros comerciales con las marcas más exclusivas del mundo, todo en un radio de uno dos kilómetros que en los últimos diez años se desarrolló con unos dos mil millones de dólares de inversión privada, principalmente extranjera y gran aporte argentino. El nuevo centro de Asunción, de enorme crecimiento comercial e inmobiliario, revitalizó y dio impulso a la siempre atractiva capital de Paraguay.

asuncion.jpg
Más allá del nuevo centro, siempre es bueno recorrer las postales más tradicionales de la capital paraguaya.

La postal en los últimos 15 años cambió por completo. El centro histórico, hoy bastante deteriorado, y los populares paseos de compras quedaron relegados en la nueva realidad de esta ciudad que se impone como un centro corporativo y de negocios privilegiado, con visitantes de todo el mundo pero principalmente de la región. “Si extendemos un mapa de la ciudad y fijamos un compás sobre el hotel Sheraton, a partir de allí tenemos un radio de unos dos kilómetros a la redonda en que se han invertido más de dos mil millones de dólares en los últimos diez o quince años”, cuenta a NORTE un distinguido empresario gastronómico asunceño.

Su mención al Sheraton no es casual ya que el hotel y el Shopping del Sol, a muy pocos metros de distancia sobre la transitada avenida Aviadores del Chaco, son considerados los desarrollos pioneros que dieron impulso y cambiaron la fisionomía de la ciudad y de la zona. A partir de sus construcciones hace 15 años se desencadenó una evolución total del lugar y sus alrededores, a punto tal que hoy se lo considera el “nuevo centro” de la ciudad. El escenario es ideal para captar convenciones, rondas de negocios, seminarios y encuentros de sectores tecnológicos, empresarios, deportivos y religiosos, que se realizan por decenas en simultáneo todos los días, logrando mantener elevadísimos índices de ocupación hotelera principalmente entre semana. Apuntando al turista del NEA Los fines de semana, en tanto, es el momento de la recreación y el turismo familiar, y los empresarios de la ciudad no dudan en señalar que el proveniente de Argentina se resintió “muchísimo” a raíz de la crisis económica y la devaluación del peso.

asuncion2.jpg
Sustentabilidad. Puntos de carga eléctrica y flota de vehículos eléctricos del Aloft Asunción.

La importancia del visitante argentino, y sobre todo del NEA, para los comerciantes paraguayos es clara, a tal punto que tienen bien presente la fecha en que esa afluencia comenzó a disminuir. “Abril del año pasado” repiten dueños de locales, restaurantes y hasta ejecutivos de hoteles al referirse al inicio del proceso que nosotros, de este lado, lo vivimos con saltos devaluatorios profundos y que llevaron el dólar de 18 a 63 pesos. “La llegada de argentinos se frenó mucho realmente y eso impacta en nuestros números”, coinciden.

Para darse una idea, en 2018 Paraguay registró 1.180.937 turistas, de los cuales 824.333 provenían de la Argentina, casi el 70% (69,80). Conocer detalladamente de qué zona de nuestro país son estos viajeros es más complicado, aunque los 518.302 que pasaron por Puerto Falcón son un claro indicio de la relevancia del turista del NEA argentino.

Y es que esa costumbre de la escapada de fin de semana desde, por ejemplo, Resistencia a Asunción para pasear y regresar con el baúl lleno de compras se hizo insostenible o, por lo menos, muy difícil. Hoy el paso fronterizo de Clorinda a Puerto Falcón se realiza en poco más de 10 minutos ya que prácticamente no hay fila de espera. Se marca la salida del país, se pide el ingreso a Paraguay y se registra en la ventanilla de la policía de ese país, todo muy rápido.

Ahora bien, es cierto que el cambio entre pesos y guaraníes, para lo que estábamos acostumbrados, ya no es conveniente. Sin embargo es un engaño pensar que “se puso muy caro”. La relación de conveniencia claramente cambió, pero si se compara con los precios de nuestro país para nada sorprenden ni mucho menos asustan. Tal vez se resignen esas grandes compras de antaño, pero no por eso se deja de pasar una estadía con gran cantidad de opciones para aprovechar y a solo poco más de 300 kilómetros.

 

Un emblema que se renueva

El Sheraton Asunción Hotel fue el primer hotel cinco estrellas de la cadena Marriott Internacional en llegar a Paraguay. Estratégicamente ubicado en “nuevo centro” en el barrio Ykua Sati.

sheraton.jpg
Emblema de la hotelería internacional, el Sheraton dio impulso al nuevo centro de Asunción.

Con habitaciones lujosas completamente equipadas (WiFi gratis, televisión LED y frigobar), los cuartos superiores tienen acceso al salón privado, mientras que las suites, sala de estar.

Un restaurante amplio ofrece una variada selección de cocina internacional y local en un ambiente elegante. Utilizan ingredientes frescos de temporada para dar forma a exquisitos almuerzos ejecutivos.

Como parte de la cadena Marriott Internacional vive un proceso de transformación integral, sumándose a otros hoteles del mundo y que en Asunción al cabo de tres años inaugurará habitaciones y espacios comunes. Además ya se renovó el emblemático logo. “Estamos en un proceso de transformación holística de la marca”, definió la gerente general Raquel Gavagni. “Sheraton es la marca más global de Marriot, y a partir de esto se está en un proceso de revitalización, manteniendo todos los fundamentos”.

La ejecutiva detalló que se va a transformar todo lo referido a la comunicación y se trabajará mucho en las áreas públicas “para que la gente se conecte”, además que se profundizará el concepto de alimentos y bebidas sustentables, frescas y saludables.

 

Un hotel que cambió el concepto y obligó a subir estándares

Raquel Gavagni es una docente entrerriana que un buen día decidió probar suerte en el sector hotelero. Así, desde sus comienzos como Executive Housekeeper en el Libertador de Buenos Aires forjó una sólida y extensa carrera que la llevó a ser la actual gerente general del Sheraton y el Aloft de Asunción. En una amena charla con NORTE, en la sala VIP, describió los desafíos para el sector y la apuesta de la cadena Marriot.

sheraton2.jpg
Raquel Gavagni, gerente general de Sheraton Asunción y Aloft Asunción.

¿Qué es todo lo que se ve alrededor del Sheraton?

- Es el resultado que tuvo Paraguay y ha tenido Asunción en una etapa de crecimiento muy interesante, con una gran estabilidad tanto económica como política y, sobre todo, mucha seguridad jurídica. La zona se empezó a desarrollar hace 15 años. Primero con el Shopping del Sol y luego con el Sheraton, y desde ahí se impulsó todo este polo de desarrollo que en los últimos ocho años tuvo aún mayor ímpetu con enorme crecimiento inmobiliario, real estate, edificios premium y corporativos y gran oferta hotelera.

 

¿Y cómo llegó Sheraton?

- El grupo local que trajo Sheraton al país fue el visionario, el que impulsó toda esta zona. Son también los empresarios que desarrollaron el World Trade Center. Y luego otros inversores fueron viendo las condiciones que se iban presentando y las posibilidades, y así se trajo conocimiento, gestión y oportunidades para la ciudad. Aquí se genera mucho empleo, mucha capacitación, y todo esto es crecimiento y beneficio para mucha gente.

 

¿Cómo se define el turismo en Asunción?

- Sabemos que Asunción no es un destino turístico. Es un destino corporativo con un componente turístico. La esencia está en la industria de reuniones y negocios, y después turismo recreativo tradicional.

 

¿Y el huésped de fines de semana?

- Hay que potenciarlo. El turismo de fin de semana depende mucho del vecindario, del nordeste argentino, del Chaco, de Corrientes, de Misiones y Formosa, pero sabemos que la coyuntura económica ahora no favorece.

 

¿Qué ofrece la ciudad a ese turista?

- El viajero viene a una ciudad con atractivos de una capital de país. Shoppings con las marcas más destacadas y exclusivas del mundo, mucha oferta y mucha variedad. Pero además, lo que atrae al turista de “nuestro vecindario” es que se siente como en su casa. El del nordeste argentino habla el mismo idioma que el vecino de Asunción, las diferencias culturales son mínimas, y esto hace que se sientan muy a gusto. Además a pesar de ser una capital, el ritmo es mucho más tranquilo que otras grandes ciudades, la gente es cordial.

 

¿Cuál es la importancia de este hotel?

- Con Sheraton comienza otro concepto de hotelería; eso hizo que suban los estándares para todos. Nosotros apuntamos a la excelencia.