Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185812
LA AFIP DETECTÓ MILLONARIOS ENVÍOS AL EXTRANJERO DE PARTE DE USUREROS

El día después de los allanamientos: 52 identificados, un detenido y dos prófugos

Secuestraron importante documentación, dinero, elementos informáticos, autos y motos. Hubo un detenido y dos estarían fugados.

Tal como ocurrió en otras provincias la Justicia Federal de Chaco avanzó, con los allanamientos concretados en Resistencia, Fontana y Barranqueras contra la usura, un mal que afecta a todo aquel que sólo puede recurrir al sistema informal para poder financiarse. 

Más concretamente se buscó desbaratar a las organizaciones que están comandadas por personas de nacionalidad colombiana y que en poco tiempo lograron establecerse en la provincia.

La investigación está en el fuero federal tomando en cuenta que se investiga lavado de dinero, usura y la conformación de una asociación ilícita que ganaba millones prestando dinero con este sistema.

Y en los próximos días serán indagados varios integrantes de esta organización, uno de ellos está detenido el viernes y hay dos se consideran prófugos, con pedido de captura internacional.

NÚMEROS DEL OPERATIVO

El operativo que se concretó el viernes en doce lugares, se conoció con el nombre de gota a gota, y participaron 250 agentes policiales pertenecientes a la Dirección General de Investigaciones del área Metropolitana e interior, Departamento Trata de Personas, Antecedentes, Logística, COE, Canes y Prensa Policial. También hubo personal civil de AFIP y Migraciones. 

allana.jpg
Uno de los locales intervenidos.

Y como consecuencia de los operativos se identificaron a 52 personas de nacionalidad Colombiana y Venezolana. Además secuestraron $ 618.685, 5 kilos de monedas argentinas curso legal, 2.380 dólares, 157.900 guaraníes, 870.425 pesos colombianos, 4.560 pesos venezolanos, 52 reales, 50 pesos uruguayos, cinco vehículos, 32 motocicletas, 7 notebook, 8 pen drive, 35 aparatos telefónicos, 5 calculadoras, 2 discos externos, 2 CPU, 82 CD, 4 impresoras, herramientas varias de fabricación de madera, 60 cajas conteniendo documentaciones varias relacionada a la causa, 4 pasajes aéreos a Colombia y dos ticket de trasferencia. 

LOS DOMICILIOS

Uno de los lugares allanados es el taller carpintería y local “Póker” ubicado en Avenida Soberanía Nacional 1235. En ese lugar se secuestró $39.979, documentaciones relacionados remitos, un talonario pagaré, una agenda con inscripciones de ventas, anotaciones varias, 1 posnet, 4 celulares y 1 calculadora.

Otro lugar requisado está ubicado en la avenida Castelli al 4100. Allí se procedió al secuestro de 1 cuaderno Potosí, 11 tarjetas rectangulares de tamaño chico, documentaciones varias rodado, documentaciones de AFIP, 1 notebook marca ACER; 3 celulares marca (Motorola, Samsung y Huawei) y en el fondo del inmueble funcionó una fábrica de muebles de madera.

allana2.jpg
En todos los lugares encontraron importantes cantidades de dinero.

En calles Bogotá e Isaías revisaron otro local. Personal del Departamento de Comercios lo clausuró por no exhibir la documentación comercial. A su vez, secuestraron la suma de $ 31.160, 4 celulares, 3 talonarios de remitos, una moto marca Yamaha modelo YBR y un tráiler.

En la calle Castelán al 800 secuestraron documentaciones y anotaciones varias manuscritas, celulares, motocicletas 150 y la suma de U$D 401 y $ 9500.

A su vez, en las intersecciones de Charaday y Azurduy requisaron $ 39.100; $841.000 colombianos; 5,346 kg en monedas argentinas; 1 impresora, 1 CPU, 2 notebook, 7 celulares, 4 pendrive, 2 discos externos, 1 chip, 1 calculadora y un automóvil.

En Fontana también hubo procedimientos y en tal sentido, en Rioja y Pasaje Mendoza, identificaron a cuatro personas colombianas. Además confiscaron 5 motocicletas, una Ecosport, un carro transportador y 3 teléfonos a celulares. La suma aproximada de $ 5000 y documentales de interés en la causa.

También hubo allanamientos en Barranqueras. Allí requisaron un taller ubicado en avenida Río Paraná. Intervino personal de Migraciones Corrientes y Personal de la Dirección Industria y Comercio de la Municipalidad de Barranqueras.