Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185786
Westtein: “El agua es plenamente potable y apta para el consumo”

Westtein: “El agua es plenamente potable y apta para el consumo”

El presidente de la empresa pidió no usar el líquido para regar veredas o lavar autos. Las perspectivas no son alentadoras al menos hasta fin de mes.

El presidente de Sameep, Claudio Westtein, brindó precisiones sobre el complejo escenario que plantea la histórica bajante de los ríos Paraná y Paraguay, básicamente en lo que hace a la producción de agua potable, y llamó a extremar el cuidado en el uso del líquido vital evitando utilizarlo para regar las veredas o lavar los vehículos.

Claudio-Westtein.jpg
Claudio Westtein, presidente de Sameep, instó a extremar las medidas para el uso racional del agua.

En ese marco pidió "tranquilidad" porque se trabaja en forma conjunta con la APA para garantizar la provisión de agua de calidad, tanto en el área metropolitana como en el interior. "El agua es plenamente potable y apta para consumo humano, que la gente tenga plena confianza y seguridad en esto", sentenció.

A la vez, advirtió que esta situación no "se va a solucionar hasta tanto no mejore el nivel del río Paraná", y eso sólo es posible si se registran lluvias en las cuencas, cosa que, por ahora, no está prevista.

PRODUCCIÓN

La situación se genera por la bajante del Paraná pero lo más significativo es el aporte negativo que hacen los ríos Negro y Tragadero, que hacen variar las características del agua cruda que es la que se utiliza para potabilizar.

"Esto hace que el agua aumente su salinidad y color como producto de que las napas están muy elevadas y la elevada materia orgánica que traen estos dos cauces", explicó en declaraciones a La Radio.

En este contexto, la empresa profundiza el trabajo en los filtros, que colectan la materia orgánica y hacen que el agua a potabilizar pase más turbia. A la vez, esto obliga a reducir la cantidad de captación de agua para poder garantizar la calidad.

"En algunos sectores, puede llegar a sentirse esa salinidad, pero no es una situación general: tenemos distintos sistemas de cisternas y, en algunos casos como el de Villa Manona, es más pequeña que las centrales; pero hay lugares que no se siente la salinidad", aseguró Westtein.

USO RACIONAL

Entre los interrogantes por resolver se encuentra un eventual faltante de agua en función de la baja en la captación de líquido para potabilizar decidida por las empresas estatales Westtein indicó en este sentido que "no hay probabilidades de que falte agua, pero es muy importante tomar conciencia en hacer un uso racional de la misma". "Si utilizamos el agua necesaria para el consumo, no tendríamos inconvenientes salvo casos puntuales, en los lugares más alejados de nuestro centro de distribución, como el barrio Carpincho Macho (sur) y Parque Autódromo (Norte)", añadió.

No obstante, el titular de Sameep puntualizó que "si empezamos a darle la real importancia que tiene cuidar el agua, no tendríamos inconvenientes". "Hay un río que está muy bajo y esto no sólo afecta a las empresas de agua sino que además impide, por ejemplo, la navegación de las barcazas por el riacho Barranqueras: son situaciones extremas en las que venimos trabajando hace rato", expuso.

CONSEJOS

Entre las recomendaciones para optimizar el uso del agua, Westtein puntualizó que "en situaciones extremas" como la actual "hay que priorizar el consumo para la alimentación y el aseo, y no para regar las veredas o lavar los autos porque ahí se genera un derroche importante".

El presidente de Sameep reiteró que "la situación es compleja" y exige el compromiso de los usuarios para evitar actividades como el regado de las veredas o la limpieza de los vehículos en las cuales se desperdician muchos litros de agua que no llegarán a las casas de otras familias con la presión suficientes.

"Es momento de entender que el del agua es un problema mundial, de hecho se realizan cumbres por este tema permanentemente: esperemos que el Gobierno entrante priorice la finalización del Segundo Acueducto: esta obra optimizará la distribución a interior, pero además permitirá captar el agua directamente desde el río Paraná (ahora se hace desde el Negro, el Tragadero y desde el riacho Barranqueras)", explicó.