Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185782
ESTE FIN DE SEMANA EN QUITILIPI

42ª Feria de Artesanía Chaqueña “René James Sotelo”

La identidad, la lengua y las artesanías en la actualidad, preocupación constante de los hacedores culturales indígenas.

Por: Edgardo Lionel Álvarez

Fotos: Agencia Quitilipi Archivo del Museo Artesanal

QUITILIPI (Agencia) - Comienza hoy en esta ciudad una nueva edición -la número 42 en 51 años- de la Feria de Artesanía Chaqueña “René James Sotelo”, histórica muestra de las etnias originarias que se ganó un lugar preponderante entre los eventos nacionales e internacionales por su abnegado objetivo de promoción cultural de los pueblos indígenas.

57FERIAARTESANAL3.jpg
Doña Santa Pino Fernández de Olla Quebrada. El predio de la feria lleva su nombre.
57FERIAARTESANAL(4.jpg
Los maestros artesanos muestran sus técnicas ancestrales de cestería, alfarería y tejidos.

Este año, pese a las adversidades del momento, se brindará la acostumbrada exposición y venta de alfarería, cestería, tejidos y demás acervos aborígenes, esperándose una nutrida la participación de expositores de distintos lugares chaqueños en las grandes carpas.

La actividad se cumplirá en predio Santa Pino Fernández del ferrocarril, ubicado entre las avenidas Chaco y 25 de Mayo del sector céntrico. Los espacios artesanales se habilitarán hoy y mañana desde las 10:30 hasta las 23 con entrada libre, cerrando cada noche con un festival de canto y danza.

La feria es también denominada “Octava Muestra Nacional de Arte Indígena” desde el impulso de organismos de Nación y agrega además el atractivo noveno encuentro de talladores en madera “Francisco Ferrer” que empezó días atrás en las cercanías del predio con cuatro escultores participantes.

ACTOS Y ARTISTAS

El acto inaugural de la 42ª edición está previsto para las 20:30 con la recepción de autoridades y los discursos de bienvenida. Se ofrecerá después un festival folclórico con la actuación de la escuela de danzas Raíces Argentinas, Malambo Retumbo, La Cusicanqui y grupo de danza de la Escuela Dionisio Moreno; Juan Bobadilla, Sueños Qompi y La segunda. Mañana el acto de cierre será desde las 20:30, con la entrega de premios y menciones, continuando luego con el espectáculo donde actuarán el grupo de danza Renacer Cultural, Reflejos de Tradición, escuela municipal de guitarra, Tonolec Celin y Sixto Romero, entre otros.

57FERIAARTESANAL(6).jpg
La artista formoseña defiende la lírica de su cultura originaria.

SORPRENDENTES ACERVOS MILENARIOS

Como cada año, numerosos artesanos de las etnias qom, wichí, moqoit y vilela acceden entusiasmados a mostrar y vender su arte, confeccionado con técnicas milenarias que se vienen transmitiendo desde los ancestros y afortunadamente aún resisten al paso del tiempo.

Grandes maestros como Enrique José, Nemesia Cabrera, Nicanor Fernández, Sara Ortega, Eulogia Gómez y la propia Santa Pino (con más de 100 años de edad) -muchos de ellos presentes desde la primera edición- regresan siempre que pueden al compromiso de Quitilipi, ahora también acompañando a las nuevas generaciones para “cuidar” la tradición de las manos originarias. Alfarería, cestería y tejidos con materiales de la naturaleza se destacan y sorprenden en cada edición, además de ser sometidos al examen del jurado que selecciona los premios anuales. Las piezas ganadoras pasan a engrosar el patrimonio del museo quitilipense para su custodia permanente.

CREANDO EN VIVO

Otro de los atractivos de la feria será este año la habilitación de un espacio denominado “Creando en Vivo” durante los dos días, de 11 a 12 y de 19 a 20 en las carpas de artesanía. Allí el público interesado podrá observar a artesanos en plena producción y dialogar con ellos sobre sus técnicas, materiales y prácticas culturales.

57FERIAARTESANAL(5).jpg
El recordado Francisco Ferrer fue declarado “Cacique de Artesanía de Pueblos Originarios”.

En el primer turno de hoy se elaborará cerámica qom y por la tarde cestería en palma. Mañana domingo a las 11 cerámica moqoit y a las 19 tejidos en chaguar, con la coordinación del referente Raúl Avalos del Departamento de Artesanía.

CUIDADORES DE LA CULTURA INDÍGENA

La feria de Quitilipi constituyó desde siempre un punto de encuentro étnico de características inigualables. Los pueblos y sus representantes comparten sus inquietudes y preocupaciones de variadas temáticas, que son expuestas en el llamado Foro de Artesanos que este año sesionará mañana domingo de 9 a 10. Pero además cada vez cobran mayor trascendencia las llamadas “Carpas de las Culturas” donde se ofrecen espacios dedicados a pensar y compartir aspectos de las distintas expresiones.

Anunciados para hoy y mañana desde las 15 en la carpa principal, se propiciarán conversatorios entre artesanos sobre las problemáticas actuales de la recolección de materia prima e intercambios sobre nuevas incorporaciones de materiales a sus trabajos. La coordinación estará a cargo del equipo del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial.