Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185754

Un fotógrafo correntino fue premiado en Francia

Marcelo Navarro documentó el sufrimiento de los familiares a un año del accidente más grande de la marina argentina.

Soy de Corrientes y lo único que tengo para ayudarlos es mi cámara de fotos, contémosle al mundo entero sobre nuestros 44 Héroes”, decía en pocas palabras el mail que les envié al contactarlos por primera vez, al poco tiempo del suceso.

Como quien arroja una botella al mar con pocas esperanzas envié la propuesta. Dos semanas después llegaría la tan ansiada respuesta y en Enero de 2018 inicie este proyecto que aún sigue en construcción.

Son sus protagonistas familiares directos de la tripulación del submarino argentino S-42 ARA SAN JUAN, que desapareciera repentinamente en 2017 durante una misión en el Océano Atlántico Sur.

 

Este trabajo no busca generar polémica alguna, carece de cualquier tinte político y solo intenta transmitir en primera persona el calvario que les ha tocado vivir a las familias que aun hoy esperan por una respuesta.

Este registro pudo hacerse gracias al gran gesto que tuvieron los familiares al recibirme y permitirme acompañarlos día a día, conscientes del poder de las imágenes frente al olvido colectivo.

El denominador común entre las personas representadas es el profundo dolor y la angustia de quienes esperan saber finalmente que ocurrió con sus hijos, esposos, hermanos.

Mi más profundo respeto y admiración hacia cada una de las 44 familias, por haber tomado la bandera de los héroes. Tanto para los que se hicieran a la mar en las misiones de búsqueda, como para aquellos del interior del país, que sumaran a su pena el desarraigo, viviendo prácticamente en la Base Naval Mar del Plata por un año entero.

 

Mención de Honor a las Mujeres del ARA SAN JUAN, que no dudaron un segundo en permanecer encadenadas a las puertas de la Casa Rosada para que sus voces fueran escuchadas.

Un año después de la desaparición, el 17 de noviembre de 2018, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron que la compañía estadounidense Ocean Infinity halló el submarino argentino a 900 metros de profundidad.

Al día de la fecha a 2 años de la tragedia todas las preguntas siguen sin respuesta.

Corrientes, 15 de noviembre de 2019.

Cumpliendo la promesa inicial este trabajo ya ha cruzado fronteras internacionales al ser seleccionado para integrar la muestra itinerante “Estado del Mundo” organizada por PX3, el Gran Premio de Fotografía de Paris.

SOBRE EL AUTOR

Marcelo Navarro, 49, nacido en Corrientes el 3 de Octubre de 1970. Comenzó su carrera fotográfica como autodidacta, iniciándose formalmente años más tarde con el fotógrafo Carlos Goldenberg. Ya interesado en la fotografía publicitaria, continuó perfeccionándose con Mariano Molinari, asistiendo varios años a sus talleres de fotografía. Fundó la Agencia Sumophoto, junto al fotógrafo Leandro Palma. Su camino profesional va acercándolo a la fotografía documental, asistiendo a talleres en el Centro de Estudios Fotográficos Yuyo Pereyra, de La Plata (Buenos Aires). Participa en el taller de Retrato dictado por el maestro Juan Travnik. Asiste a los talleres de Fotografía Documental, dictado por Rubén Romano en el Centro de Artes Visuales, de La Plata. Durante 2018 participa en el taller “Selección y Secuencia. Construcción del Discurso Visual”, dictado por Juan Travnik en el Centro de Artes Visuales. Destaca su exposición “Secretos del Viento” realizada en la Ciudad Resistencia –Chaco- realizada en el año 2015. Actualmente se halla abocado a la realización de un trabajo documental con los familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.