Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185491

La Justicia autorizó la consulta popular sobre la sustitución de la tracción a sangre

La jueza Ana María Kassor, titular del Juzgado Correccional Civil y Comercial N°2 de Resistencia, rechazó hoy la medida cautelar presentada por Concepción Gómez y su abogado patrocinante, Josias Abregú Gómez. Así, la consulta popular sobre el Programa de Sustitución de Tracción a Sangre se hará como estaba prevista, este domingo junto con las elecciones municipales. 

La magistrada resolvió rechazar la medida cautelar innovativa, en la forma en que fuera solicitada por Gómez; y a la vez prohibió la publicación y difusión del resultado del escrutinio provisorio y del definitivo de la consulta popular, hasta que se resuelva la acción principal. El Tribunal Electoral tendrá a su cargo el resguardo de esos votos emitidos.

temp3.jpg

“La ciudadanía debe sentirse tranquila y resguardada”, enfatizó la jueza Kassor, al mencionar los instrumentos legales vigentes que autorizaron la consulta y su formato.

“Lo que se decide en esta convocatoria popular de este domingo es la posibilidad de crear un fondo solidario, compuesto por el 1% de los  tributos que percibe el Municipio”, en base a la disposición de la Ordenanza Nº 13.004 de abril de 2019, expuso la jueza en declaraciones a radio Natagalá. Y recordó que el fondo a conformarse será utilizado para solventar el programa de sustitución de tracción a sangre. “El ciudadano decidirá si otorga la posibilidad de que los tributos que percibe el municipio, en un 1%, conformen ese fondo solidario”, acotó.

La magistrada reveló que la acción de amparo con medida cautelar fue presentada ante su Juzgado el pasado martes. Y dijo que de inmediato fue dispuesta la audiencia de conciliación entre la parte demandante y el Municipio de Resistencia, que se concretó este jueves. “No pudimos llegar a un acuerdo conciliatorio pese a que estuvimos cerca, porque hubo varias propuestas realizadas por los convocados”, indicó.

Ante ese escenario, la jueza dispuso que se lleve adelante la consulta popular, y sin perjuicio de ello le requirió al Tribunal Electoral del Chaco no dar a conocer los resultados “porque la validez del acto eleccionario está sujeto a la resolución de la acción de amparo, ya que recién el lunes vence el plazo para que los demandados presenten el informe circunstancial”, precisó.

“Estoy convencida de que suspender el acto eleccionario y, si en un futuro se decide que debe votarse, implicará convocar nuevamente a la ciudadanía con los costos económicos que ello implica. Y prima facie, el Municipio no está en condiciones de afrontar los gastos que demanda el sufragio”, fundamentó Kassor.

Luego, mencionó que el cuestionamiento de la ciudadana que interpuso la acción es la realización de la elección municipal en conjunto con la consulta popular. “El Artículo 236 de la Carta Orgánica dice que el voto no es obligatorio en la consulta popular vinculante. Entonces, estamos en la necesidad de dar una información certera a la sociedad, para que conozca cómo será el acto eleccionario”, resaltó la jueza.

En ese marco repasó: “Este domingo, en el acto eleccionario, habrá sólo un sobre y dentro del mismo tendrá la posibilidad de elegir a intendente y concejales, y a la vez realizar la consulta popular que no es obligatoria. Por eso está dentro de su posibilidad elegir el Sí o el No, o bien no poner nada”.

 

La consulta

temp.jpg

La consulta popular de carácter vinculante sobre el Programa de Sustitución de Tracción a Sangre preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que el 1% de los tributos que paga se destine a la creación de un fondo que será utilizado exclusivamente para poner en marcha el programa.

El Tribunal Electoral autorizó la consulta popular y además emitió una resolución indicando que el voto debe ir en el mismo sobre en que se colocan los votos por los candidatos. Además, en el escrutinio, los votos de la consulta serán fiscalizados por las mismas autoridades de mesa que controlan la elección municipal.

En Resistencia está vigente una ordenanza del año 2016, que estableció un programa de sustitución de los vehículos de tracción a sangre. Hasta el momento, dicho programa no se materializó, por falta de fondos, entre otras cuestiones.