Temas de hoy: Mary Ferreyra UTA miraflores Aumento del boleto Copa Davis
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185488

“Hay un nuevo eje entre Buenos Aires y México que tendrá otros alineados”

El analista en geopolítica, Carlos Pereyra Mele, dictará hoy a las 19 una conferencia en la Universidad Popular de Resistencia. La entrada será libre y gratuita. 

"El nuevo eje México-Buenos Aires, dentro del cual es posible que comiencen a alinearse otros países y que es muy posible que los sectores desarrollistas brasileños miren con buenos ojos, planteará un nuevo posicionamiento de América Latina", trazó el analista en geopolítica Carlos Pereyra Mele, quien hoy a las 19 dictará una conferencia en la Universidad Popular de Resistencia.

maxresdefault.jpg

La conferencia, con entrada libre y gratuita, forma parte de las actividades organizadas por el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón, y será sobre la nueva geopolítica en un mundo en cambio, con foco en el rol de América Latina en la disputa global. Pereyra Mele es licenciado en Ciencias Políticas, especialista en Geopolítica Suramericana y director ejecutivo del sitio web Dossier Geopolítico.

En diálogo con radio Universidad, planteó que América deberá "trabajar en conjunto, con sus capacidades y limitaciones, frente al nuevo escenario global de grandes potencias continentalistas como EEUU, China y Rusia". "Entre esos tres países está hoy el eje del poder mundial", acotó.

"El actual es un escenario totalmente cambiante. Y esos cambios se hacen a una velocidad nunca antes vista en la historia. Todo eso está ocurriendo ante nuestros ojos. La mayoría de los expertos no alcanza a comprender esta profundidad de los cambios", trazó, y dijo que esos cambios "afectan seriamente a esta región, que será un territorio en disputa entre los poderes emergentes que están cambiando al mundo, los euroasiáticos". En ese sentido destacó la alianza de los países del sudeste asiático y China, lo que tendrá un "efecto trascendental a nivel del comercio y de la economía global". 

Pereyra resaltó que "cuando crecen los poderes, crecen también los cambios de posicionamiento y de poder en el mundo". "Allí nuestra región está fuertemente afectada", afirmó.

 

Trump y Bolsonaro

Para el experto, hay una diferencia grande entre Donald Trump y Jair Bolsonaro. "Trump es la emergencia de los sectores productivistas norteamericanos contra su propio sector financiero. En cambio, Bolsonaro es un personaje emergente de una crisis política, económica y social muy trágica; porque Brasil es el país más violento del mundo, por la cantidad muertos que tiene por año, y es un país con una mayor desigualdad que Chile", contrastó.

Al respecto, definió que el mandatario brasileño "es un personaje que todavía vive con los principios ideológicos de la década del '70, cosa que no existe más". "Desde que se desarmó la Unión Soviética, hay conflictos geopolíticos, no ideológicos. La mayoría de los conflictos son intercapitalistas. China, desde el punto de vista del comercio mundial, es un país tan capitalista como EEUU", marcó.

 

Europa recoge lo que sembró

Con respecto a Europa, el analista señaló que "está recogiendo lo que sembró". "Mal colonizó, explotó y sigue explotando muchas regiones de África. Y debe hacerse cargo. A millones de refugiados los tienen en campos de concentración en Turquía y en Grecia porque la Unión Europea les da plata a esos dos países para que los contengan allí. Son gente que huye de las guerras que hay financiado Europa para obtener los recursos naturales de medio oriente. Ahora sufre las consecuencias inversas", trazó.