Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184316

El STJ agregó incertidumbre a la disputa por la pantalla del voto electrónico

La Corte provincial rechazó intervenir en el amparo de Chaco Somos Todos, que pedía que en el primer menú se incluya la opción de sufragar por categorías. Persiste la indefinición sobre qué verá el electorado.

El Superior Tribunal de Justicia evitó pronunciarse por la acción de fondo, como ocurriera con el reclamo de la modificación de la fecha de las elecciones con el mismo actor, la Corte provincial le dijo a Chaco Somos Todos que el primer reclamo por cuestión electoral debe hacerse ante el Tribunal. “In limine” es la expresión jurídica que se utiliza cuando quien está llamado a intervenir rechaza de plano actuar al respecto ya sea porque entiende que no se agotó la vía administrativa o porque directamente no es el órgano al que debe plantearse el reclamo.

voto electronico.jpg

Lo cierto es que este lunes la principal coalición opositora presentó un amparo contra la resolución del juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores, que instó a poner blanco sobre negro respecto de disposiciones del Tribunal Electoral en cuanto a lo que es pantalla de inicio de las 695 mesas en las que se utilizará el voto electrónico. Por un lado, el organismo había dictado a fines de septiembre la resolución 197 en que en su punto señalaba que en el encendido de la pantalla la primera opción sería por categoría, iniciándose por la de gobernador para luego desplegarse hasta llegar a cargos locales si los tuviese en esa localidad. Luego, Chaco Somos Todos, que no participó de la audiencia preliminar de presentación de boletas en la que se acordó que se observe en primera instancia por categorías, presentó un recurso de revocatoria para que en el primer menú el elector tenga tanto la opción de ver por categoría como lista completa, lo que fue aceptado por el Tribunal y lo refleja en su acta 33.

QUÉ OCURRIRÁ EL DOMINGO

La otra lectura que puede hacerse al rechazo a intervenir en el expediente y que está plasmada implícitamente es el reconocimiento del STJ a que más allá de las desprolijidades lo que valdrá será lo dispuesto por el Tribunal Electoral dejando de lado lo que pueda disponer la justicia ordinaria. “Entre las atribuciones y deberes del Tribunal figuran la aplicación de la ley electoral, la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la ley orgánica de los partidos políticos y de las disposiciones complementarias y reglamentarias de las mismas”, señala el documento del Superior Tribunal. En concreto, todo lleva a pensar que prevalecerá lo dispuesto por el Tribunal Electoral, y que los 213.046 electores habilitados tendrán en el primer menú la opción para votar tanto por categorías como por lista completa.

También te puede interesar