Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184303
Confianza de Peppo en la recuperación productiva

Salieron 50 mil toneladas más de soja y se afianza con apoyo la siembra algodonera

El gobernador confirma, según datos de la ATP, que salieron 50.000 toneladas más de soja que en la anterior campaña –hasta la fecha- y se afianza con apoyo del gobierno la siembra algodonera.

El gobernador Domingo Peppo confió en continuar con la recuperación de los sectores productivos que padecieron, a principios de este año, milimetrajes devastadores. En ese sentido, reveló que, según datos de la Administración Tributaria Provincial (ATP), la salida de soja producida en el Chaco -a la fecha- alcanza las 700 mil toneladas, superando en más de 50 mil toneladas al mismo período de la campaña anterior, pese al factor climático que produjeron los excesos hídricos.

"Estos datos reflejan el esfuerzo para la recuperación de los sectores productivos afectados por estas terribles inundaciones. Hubo parte que se recuperó y ya estamos en cerca de 700 mil toneladas que salieron de la provincia", expuso en declaraciones a radio Universidad y destacó que esa producción proviene de zonas que rápidamente pudieron ser recuperadas luego de las inundaciones.

A la vez, el mandatario se refirió al Plan Algodonero, con asistencia a productores para iniciar la siembra de la presente campaña. El punto de partida fue la semana pasada en Castelli, donde comenzó la entrega de semillas y combustible. "Son semillas de primera calidad. En estos cuatro años siempre priorizamos la semilla como una cuestión central", dijo y agradeció a la empresa Gensus porque "se puso la camiseta del plan y ayudó al financiamiento". "Con lo que cuesta el gasoil hemos decidido invertir más de 22 millones de pesos para acompañar al productor", agregó.

Precisó que serán alrededor de 950 los pequeños productores que, con la asistencia del Estado, sembrarán en esta campaña unas 80 mil hectáreas de algodón. "Vuelve el cultivo al pequeño productor, con tecnología y formas de manejo", ponderó.

"Tengo la esperanza de que el algodón vuelva con fuerza y si este año tenemos 200 mil hectáreas, podemos crecer más con el desarrollo de toda la cadena en la provincia", señaló el mandatario y dijo así que la provincia está en un lugar competitivo. Destacó a la vez que "el algodón sigue siendo uno de los productos que más mano de obra, movimiento y servicios locales genera".

En ese contexto y pese al escenario de retracción económica, valoró las inversiones en el sector, a nivel regional, con desmotadoras que incorporan la mejor tecnología. "Son desarrollos de empresarios chaqueños o regionales", ponderó y mencionó al Grupo Linke, Emilio Alal, Alberto Mária, entre otros.

1500 kilómetros de canales

En otro punto, Peppo se refirió a la emergencia generada por la extensión en el tiempo de las lluvias abundantes y las inundaciones provocadas en buena parte del territorio chaqueño. "Costó una fortuna y por eso hay que trabajar, por ejemplo, con comisiones de cuenca. Empieza a haber entre los productores conciencia de que hay que juntarse y trabajar no sólo en la época de inundaciones", indicó, y recordó que la APA, Vialidad Provincial, los consorcios camineros y el Ministerio de Infraestructura limpiaron más de 1500 kilómetros de canales en lo que va del año.

"En algún momento de la emergencia llegamos a tener 52 retroexcavadoras trabajando en simultáneo en distintos lugares de la provincia. El trabajo fue impresionante. Ahora se bajó un poco el ritmo por la situación económica. Ojalá que podamos seguir porque este es el momento de trabajar en la adecuación hídrica", marcó. Y dijo que en la APA se invirtieron 100 millones de pesos y hay una deuda de 50 millones de pesos con empresas que tercerizan los trabajos.

 

"El estrés de caja obliga a buscar respuestas en la ofensiva nacional"

El mandatario chaqueño advirtió que "la situación de estrés de caja" en el fin del mes de septiembre y en este momento tiene que ver directamente con la merma de los recursos coparticipables como consecuencia de las medidas económicas tomadas por la Nación reduciendo impuestos que afectan directamente a las provincias.

"Viene para depresión", graficó Domingo Peppo al describir las malas perspectivas que tiene la coparticipación para el mes de octubre. "Le decía al ministro (de Hacienda, Cristian Ocampo) que es necesario ser cauto en la inversión y en los gastos para garantizar lo mínimo indispensable que son los salarios y los servicios públicos", indicó.

En ese contexto, dijo que la esperanza es "tener rápidamente alguna compensación" para acompañar de la mejor manera los meses finales de gestión nacional y provincial. "La medidas que lleva adelante al gobierno nacional no van en el sentido esperado. Los números lo reflejan y cada día son más duros", sostuvo.

 

"Mi definición siempre tuvo sentido de unidad y tendremos una gran victoria con Capitanich"

En el plano político-electoral, Domingo Peppo volvió a hablar de su respaldo a Jorge Capitanich, candidato a gobernador por el Frente Chaqueño. "La decisión de dejar de lado mis aspiraciones iniciales a gobernador tenía un sentido central: la unidad de nuestro partido y de nuestro espacio político", subrayó. Y acotó: "No deben quedar dudas del acompañamiento, el compromiso y el deseo de un triunfo contundente este domingo". 

En ese sentido repasó algunas actividades en el marco de la campaña y del apoyo al candidato a gobernador. Primero el viernes, con un conjunto de dirigentes a los que planteó "la necesidad de acompañar desde la acción política para consolidar ese triunfo que debemos tener el domingo, que garantice un respaldo fuerte a la fórmula para el plan de gobierno que lleva adelante el compañero candidato, y también que podamos tener en las listas de candidatos a diputados un número que nos permita generar una mayoría para los proyectos de transformación que lleva adelante Capitanich". El otro encuentro fue en Sáenz Peña, el lunes, con intendentes y otros dirigentes "colaborando con el armado de la fiscalización y la movilización del domingo en toda la provincia".

En Resistencia

Al analizar lo que pueda pasar con el electorado de Resistencia, el gobernador consideró que "habrá un respaldo importante" a Jorge Capitanich más allá del impacto que pueda tener Juan Carlos Bacileff Ivanoff. "Mayoritariamente el respaldo será para Coqui, con una campaña que tiene mucha austeridad, a pulmón en toda la provincia", ponderó. 

La propuesta de Alberto

Con respecto al "Plan contra el hambre", presentado por el candidato presidencial Alberto Fernández (Frente de Todos), Peppo valoró la decisión de "generar un tema central en el que todos estén de acuerdo". "Puso el dedo en la llaga porque cómo no vamos a estar de acuerdo todos en generar y garantizar el alimento para todos los argentinos", acotó.

Destacó así la "convocatoria amplia y basada en un programa de trabajo". "Me pareció interesante, y es un viejo desafío, la incorporación de las economías regionales y la economía social que tanto produce", resaltó.