Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184302
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El voto del campo

¿Cuántos votos tiene el campo? A la clase política, ¿le importa como vota el campo, o le importa que el campo aporte millones a las arcas estatales? El campo, cuando hay elecciones, tiene opciones hacia donde orientar su voto, pero no alcanza y en este sentido debe admitir que necesita organizarse, capacitarse y poner en marcha una estrategia para trabajar en propuestas claras y realizables, y abrir la mente para entregar esas ideas a los candidatos a ejercer cargos políticos, sobre todo cuando se trata de gobernadores o presidente de la Nación.

La clase política, ¿entiende lo que significa el campo? Días atrás, un productor de la zona de Los Frentones, nos escribió un mensaje cargado de realismo, en sentido metafórico: “Hay gente que cree que la leche la produce el mismo envase”, o que “la carne nace de la heladera”.

DIBUJO-EL-CAMO-VOTA.jpg

¿Y la dirigencia agropecuaria?

La dirigencia agropecuaria debe, en momentos tan complicados de la economía del país, estar prestos a tomar propuestas e ideas para potenciar la actividad productiva y de la cadena de valor. Ese debe ser una de las tareas a ejecutar, porque el campo viene demandando mayor protagonismo pero necesitar organizarse tranqueras adentro, con propuestas como lo vienen haciendo varios grupos de productores a lo largo y a lo ancho del país, como Guru Ganadero o el Grupo Agroperfiles en el Chaco, que han hecho la presentación de análisis y propuestas para cada actividad productiva e de agregado de valor.

Las fechas para la siembra de algodón

A raíz de numerosas consultas realizadas por productores de las zonas de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, se informa las fechas de siembra del cultivo de algodón para las provincias con sus respectivas fechas de destrucción de rastrojos, acorde a lo establecido por el órgano de protección vegetal.

Cabe indicar que en la provincia de Chaco, por disposición que surge de la CO.PRO.SA.VE. (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) se unificaron las fechas de siembra y de destrucción de rastrojos. Se puede sembrar entre el 1 de octubre al 30 de noviembre. Y la destrucción de rastrojos se estira hasta el 15 de junio.

Santiago del Estero

Fecha de siembra: 1 de octubre al 30 de noviembre (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento, Avellanada) 15 de Octubre al 15 de diciembre (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, General Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre, Rivadavia).

Fecha de destrucción de rastrojo: hasta el 30 de Junio (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento, Avellanada) Hasta el 15 de julio (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre, Rivadavia).”

Santa Fe

Fecha de siembra: 1 de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (departamento General Obligado, departamento Garay, departamento San Javier, departamento Vera al Este de la ruta provincial 3 y el Sur de la ruta nacional 98); 1 de noviembre al 15 de diciembre Domo Occidental (departamento 9 de Julio, departamento San Cristóbal, departamento Las Colonias, departamento Vera al Oeste de la ruta provincial 3 y el Norte de la ruta nacional 98).

Hasta el 31 de mayo Domo Oriental (departamento General Obligado, departamento Garay, departamento San Javier, departamento Vera al Este de la ruta provincial 3 y el Sur de la ruta nacional 98); Hasta el 30 de Junio Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la ruta provincial 3 y el Norte de la ruta nacional 98)”.