Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184277

Qué opinan los candidatos a gobernador de las usurpaciones

 NORTE entrevistó a las figuras políticas que competirán por comandar la pro­vincia desde el 10 de diciembre. Algunos a favor del acceso a un terreno, otros en contra del accionar delictivo.

Eduardo Aguilar, Frente por la Educación y el Trabajo: “Cuál es el mensaje que damos si las permitimos”

NUEVO Eduardo Aguilar - Frente por la Educación y el Trabajo - Gobernador.jpg
Eduardo Aguilar - Frente por la Educación y el Trabajo

”Hay que mirar cuál es el mensaje que le damos al resto de la sociedad. Si permitimos las ocupaciones, qué mensaje le damos a un enfermero, un docente que vive en las casa de sus padres, incluso con familia, y se inscribe en el Instituto de Vivienda a la espera de su terreno. El Chaco está en un proceso de decadencia moral por la falta de cumplimiento de normas. Hay que recuperar la autoridad legítima del Estado. La usurpación no puede darse ni en terrenos privados ni en terrenos públicos. No hay que aprobar nuevas usurpaciones”.

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Frente Integrador: “Está previsto en el Código Penal y es un delito”

NUEVO Juan Carlos Bacileff Ivanoff - Frente Integrador - Gobernador.jpg
Juan Carlos Bacileff Ivanoff - Frente Integrador

‘Las usurpaciones están previstas en el Código Penal y son un delito. Usurpar significa apropiarse de una propiedad pública o privada, por supuesto cometiendo un delito. Cuando fui diputado nunca voté una ley que dispusiera la expropiación de un terreno que había sido usurpado. Ante una usurpación, la Justicia deberá actuar inmediatamente, determinando la necesidad de un desalojo o no. La Legislatura puede aprobar la expropiación, si se determina el bien social, pero la usurpación no deja de ser un delito.

Jorge Capitanich, Frente Chaqueño: “No podemos avalarlas ni ampararlas”

coqui1.jpg
Jorge Capitanich, Frente Chaqueño

‘Toda usurpación es un procedimiento de carácter ilegal y está tipificada en el Código Penal, por lo tanto no podemos avalar ni amparar ninguna usurpación. Eso tiene que ser jurisdicción en materia de intervención de carácter judicial. 20.000 familias del Chaco no tienen regularización de título de dominio de su propiedad urbana y 4.000 no tienen regularización potencial de propiedad rural. Nosotros (como gobierno) hicimos un proceso muy fuerte de regularización con el Instituto de Colonización”.

Raúl Castells, Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad: “Es una recuperación de tierras robadas a los originarios”

castell.jpg
Raúl Castells, Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad.

‘El Chaco tiene toda una historia de usurpaciones desde sus orígenes en 1870. El Ejército usurpó tierras que les pertenecía a los pueblos originarios, y no pusieron un peso por ellas. No consideramos que la ocupación de las tierras del Ejército sea usurpación sino una recuperación de lo que robaron al Chaco de algo que no les pertenecía. Si es un terreno público o tierras fiscales, corresponde el derecho a la vivienda para uso familiar. En caso de un particular, hay que ver si compró ese terreno y respetárselo”.

Aurelio Heriberto Díaz, Partido Obrero: “Apoyo a los compañeros que buscan una casa”

NUEVO Aurelio Díaz - PO - Gobernador.jpg
Aurelio Díaz - PO

‘Las usurpaciones son el efecto, y las causas, son las políticas económicas llevadas adelante por los radicales y el peronismo. Son gente corrida por estos partidos que vienen a parar a los grandes centros, no es que una mañana se levantaron y dijeron ’voy a usurpar’. Nosotros apoyamos decididamente a los compañeros que buscan una casa en los organismos y no le dan. Nosotros planteamos que haya un loteo masivo, porque la gente quiere pagar. ¿Por qué los gobiernos no lotean la zona sur? ¿Quieren hacer negocios inmobiliarios?‘

 

Rubén Osvaldo Levrino, Proyecto Sur: “Hay que desalojar y reubicar a las personas”

NUEVO Rubén Levrino - Proyecto Sur - Gobernador.jpg
Rubén Levrino - Proyecto Sur

‘La política debe plantear qué es lo que debe hacerse. Resistencia se está llenando de gente que viene del interior, y por eso hay que prever zonas de desarrollo urbano, prepararlas y disponer de ellas. Lo primero que hay que hacer es respetar la ley, es decir, evitar que se produzca la toma, pero una vez consumado el hecho, desalojar. Una vez que se desaloja, se reubica a las personas, pero Resistencia tiene cuellos de botella en las salidas, porque la gente va ocupando y esto no puede seguir sucediendo.‘

Carlos Martínez, Consenso Federal: “Acceso a la vivienda, como dice la Constitución”

NUEVO Carlos Martínez - Consenso Federal - Gobernador.jpg
Carlos Martínez - Consenso Federal

“Siempre hay que respetar lo que dice la Constitución, que el Estado debe propiciar el acceso a una vivienda digna. Y si hablamos de usurpación, hay que hablar del drama de la vivienda. Mi propuesta es el impuesto al inmueble urbano ocioso. Buscaremos tratar de resolver a través de una medida política una carencia social. Y nosotros tenemos una situación de falta de acceso a la vivienda muy apremiante. Soy partidario de hacer un censo de pobladores de villas y asentamientos”.

Raúl Carlos Pacheco, Acción Chaqueña: “Un problema social que no pueden solucionar”

NUEVO Raúl Pacheco - Acción Chaqueña - Gobernador.jpg
Raúl Pacheco - Acción Chaqueña

”En principio, no hay un relevamiento de cuáles son los terrenos privados y cuáles son del Estado. Hay que hacer un relevamiento y la Justicia tiene que actuar. Como se trata de un problema social, directamente no lo pueden solucionar. El hecho de que vaya la Policía y rompa todo, crea un grave problema social, porque hay mucha gente que vive en carpas y que no tiene la posibilidad de tener una casa digna. No estoy de acuerdo con el desalojo, sino con que el Estado reubique a las personas.”

Carim Peche, Chaco Somos Todos: “El Estado debe poner las reglas en claro y terminarlas”

NUEVO Carim Peche - Chaco Somos Todos - Gobernador.jpg
Carim Peche - Chaco Somos Todos

‘No estoy de acuerdo con las usurpaciones de ninguna manera. Incluso la mayoría no son espontáneas, tienen una arenga política detrás o negocios inmobiliarios. El Estado se tiene que ocupar poniendo las reglas en claro, decirles que acá se acabaron las usurpaciones. Tenemos la idea de adquirir 1.000 hectáreas, de donde salen 22.000 terrenos para solucionar el tema de la vivienda. El desalojo lo ordena la Justicia, y apoyo la idea de que ese Poder sea independiente y haga cumplir la ley”

Emerenciano Sena, Socialistas Unidos por el Chaco: “No tiene sentido declarar usurpador a un argentino que toma un terreno”

NUEVO Emerenciano Sena - Partido Socialistas Unidos por el Chaco - Gobernador.jpg
Emerenciano Sena - Partido Socialistas Unidos por el Chaco

“Creo que en la Argentina hay suficiente tierra para todos. El Estado debería proveer a todo el que cumpla 18 años su terreno de 10x20 para que haga su rancho. No tiene ninguna explicación que haya extranjeros en el sur con millones de hectáreas y acá se declare usurpador a un argentino que toma un terreno. El delito es del Estado, de los fiscales, los jueces y la propia sociedad. Las tierras de los argentinos son de los argentinos, todos tenemos derecho a tener un terreno por haber nacido aquí”.