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Sínodo sobre la Amazonia

El Papa homenajeó las plumas de los indígenas

Francisco abrió este lunes los debates de un sínodo consagrado a esa región.

CIUDAD DEL VATICANO, 7 (AFP) - “Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Díganme: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el tricornio que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?” (ministerios de la Curia Romana), se preguntó el pontífice argentino.

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La asamblea discutirá si el catolicismo se debe conjugar siempre y en todos los lugares como símbolo de la cultura romana y latina, o si puede ser interpretado a su manera y sin negarlo por otras culturas.

 El sínodo debatirá por tres semanas sobre los problemas ecológicos y sociales de la Amazonia, e intentará presentar propuestas para el trabajo de la Iglesia en esta región. Ante más de 250 participantes, el papa reaccionó contra las “palabras ofensivas” hacia los pueblos autóctonos, y rechazó las “colonizaciones ideológicas” destructoras o reductoras. El texto de trabajo del sínodo, muy criticado ya por los ultraconservadores de la Iglesia, el papa pidió a los obispos que se sientan libres de redactar su propio documento final.

“Un texto mártir”

 El documento de trabajo (“instrumentum laboris”), nacido de una vasta consulta de los pueblos indígenas de la Amazonia, “es un texto mártir destinado a ser destruido”, bromeó el papa, provocando risas. Antes de iniciar sus trabajos, todos los participantes se reunieron en la basílica de San Pedro.

 Representantes indígenas formaron un círculo en torno a una barca de madera colocada en el suelo de la basílica y entonaron cantos tradicionales. El papa, obispos, cardenales y otros religiosos cantaron un texto tradicional.

 Los pueblos indígenas, con vestimentas coloridas, algunos con tocados de plumas, entregaron algunos regalos al papa. Luego, todos los participantes abandonaron la basílica en procesión siguiendo la barca de la Amazonia hacia la sala del sínodo, al ritmo de cantos locales en español sobre “los hijos de la selva” y “las aguas de los ríos” o “la tierra fecunda”.