Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184266

Cautelar de la justicia quita la lista sábana del voto electrónico

El doctor Barsesa, candidato a intendente de Margarita Belén, obtuvo la medida del juzgado de Julián Flores por lo que el Tribunal Electoral Provincial deberá hacer cambios.

El abogado y candidato a intendente de Margarita Belén por el Movimiento de Bases, Carlos Barsesa, obtuvo una cautelar innovativa del Juzgado Civil y Comercial 21 de nuestra capital que modifica la presentación de los candidatos en la pantalla de inicio del voto electrónico previsto para este domingo 13.

CARLOS-BARSESA1.jpg
Miguel Ávila apoderado de la Lista 605 del Movimiento de Bases y el doctor Carlos Alberto Barsesa, quienes obtuvieron la cautelar judicial en el día de ayer.

En la decisión del juez Julián Fernando Benito Flores tomada ayer contra el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco decreta que este domingo en el cuarto oscuro la presentación en pantalla será “únicamente por categorías” lo que elimina la presentación por lista completa.

Barsesa satisfecho por la decisión de la justicia chaqueña aclaró que “oportunamente la gran mayoría de los partidos políticos acompañaron este planteamiento” que permite “llevar claridad y certeza al elector para que vote con absoluta soberanía y libertad”.

Destacó que “con esto no habrá arrastres de ningún tipo ni inducirlo al votante de ninguna manera”.

También agregó el candidato a jefe comunal que “esperamos que el Tribunal Electoral dé inmediato cumplimiento a la medida por los derechos constitucionales en juego y la proximidad de las elecciones”.

La decisión judicial impacta a la resolución 197 en la que se decidía las características que el software de pantallas deberá contener sobre la oferta electoral para las elecciones de este domingo 13 y en primer lugar establece que “el sistema permitirá el inicio el voto por categoría.

Una vez introducida la boleta en la máquina por elector, sin menú previo, se mostrará inmediatamente la categoría a gobernador, pasando luego a la de diputados provinciales, intendente y por último concejales respetando el criterio de voto por categoría” ... “eligiendo dentro de toda la oferta electoral la más conveniente a la voluntad y libertad del elector”.

En cambio en el punto 2 de la misma resolución se establecía que “en la primera pantalla que se muestra, teniendo en cuenta el punto 1) que antecede, deberá permitirse también la votación por lista completa (cargos y candidatos para esta elección)...”

En esto la presentación del Movimiento de Bases encontró una “inconsistencia” que llevó a la presentación de la cautelar contra el Tribunal Electoral de la provincia a fin de mantener vigente el criterio del punto 1 para que la exhibición de formato y presentación de pantalla “para que el acto del 13 de octubre sea únicamente por categorías”.

UNA DISPUTA CON “CHACO SOMOS TODOS”

La polémica se desató a partir de la Resolución 197 del 30 de septiembre y se plasma en el acta 33 del 2 de octubre en la que el Tribunal Electoral provincial tomó conocimiento de dos recursos de revocatoria interpuestos, por un lado por Miguel Ávila apoderado de la Lista 605 del Movimiento de Bases con el patrocinio letrado de Carlos Alberto Barsesa, sobre los puntos 2, 5 y 6 de la mencionada resolución; y por el otro la Alianza Chaco Somos Todos, que encabeza el radicalismo, a través del doctor Carlos Galo Encina.

En el acta en cuestión del Tribunal Electoral se aclara que “ambos recursos de revocatoria atacan la misma resolución”, pero la del Movimiento de Bases requiere “la incorporación del voto por categoría excluyendo la de voto lista completa de las pantallas principales de la terminal de votación electrónica”.

En tanto que la de “Chaco Somos Todos” pretende que “se permita la votación de lista completa y por categoría” y amplía para que se agregue la fotografía del vicegobernador.

Ante ello las autoridades electorales acordaron “hacer lugar a los recursos de revocatoria” y ratificaron la cuestionada resolución 197 en sus puntos 2, 5, y 6 pero rectificaron a) lo dispuesto en el punto 1) de la Resolución 197/19 incorporando la pantalla de inicio con las opciones “Voto por Categoría” y “Voto por lista completa” y b) incorporar en la opción “Voto por lista completa‘ del punto 3. e) Completas: foto del gobernador y vicegobernador y logo”, lo que la justicia ayer revirtió.