Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184264

Casi la mitad de los niños y adolescentes presentan malnutrición

La licenciada en nutrición del hospital 4 de Junio, Emile Sudriá, relató que la encuesta nacional “es muy importante porque se hizo en las seis regiones del país”.

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Casi la mitad de los niños y adolescentes presentan malnutrición. Así surgió de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por la Secretaría de Salud de la Nación. El relevamiento, que también incluyó adultos de ambos sexos, abarcó a 22 mil personas seleccionadas al azar, con representatividad regional y nacional. En la zona norte, el estudio reveló que el nivel socioeconómico impacta de manera negativa en la alimentación saludable.

emilce.jpg
La licenciada en nutrición Emilce Sudriá brindó detalles de la encuesta nacional de salud y nutrición.

El 41,1% de los chicos y adolescentes de entre cinco y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente, sin diferencias por nivel socioeconómico.

En los niños de cero a cinco años, utilizando la nueva metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2019, el exceso de peso alcanza el 13,6%, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3%.

En los niños menores de cinco años, la proporción de baja talla a nivel nacional fue de 7,9%, siendo de bajo peso 1,7% y de emaciación 1,6%. En los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17, los resultados mostraron 1,4% de delgadez y 3,7% de baja talla. Los números confirman que el sobrepeso y la obesidad son el principal problema de malnutrición en el país, lo cual constituye una prioridad de salud pública.

Datos regionales

En la región norte, los resultados de la encuesta nacional de nutrición y salud que se conocieron fueron comparados con la encuesta anterior que se había dado en el año 2005, donde se observó una brecha muy grande entre los parámetros y los resultados.

La Licenciada en Nutrición del hospital 4 de Junio Emilce Sudriá, relató que esta encuesta “es muy importante porque se hizo en las seis regiones, e investiga todos los datos, y aparte del estado nutricional, se evalúan los parámetros bioquímicos para saber cómo está nuestra población, también sobre la lactancia materna, celiaquía, entre otros estudios”.

Consideró que el estudio arrojó “datos muy importantes para poder tomar medidas ya sea bajar los números o mejorar como sociedad en lo que se pueda”.

El estudio se dividió en franjas etarias, de 0 a 5 años, de 5 a 17 años, y adultos. La franja que más datos necesitábamos era en la parte de niños, que menos se conseguía. Respecto al estado nutricional, de 0 a 5 años, se mantuvo estable con el bajo peso. Es decir, se diferenció un 3,3% respecto al año 2005.

“Lo que sí subió mucho en esa franja etaria fueron los casos de malnutrición por exceso, como el sobrepeso y la obesidad. Nos dio un resultado mayor al 13,6% en niños de 0 a 5 años”, explicó Sudriá.

Y agregó que en la franja etaria de mayores de 5 a 17 años, arrojó un resultado de 41% de exceso de peso. “Son datos alarmantes, porque se incrementaron considerablemente en comparación con los resultados anteriores”.

También se evaluó cuáles son los alimentos que mayormente consumen para llegar a estos resultados. “Y coinciden con lo que venimos hablando, relacionado con la falta de consumo de frutas, verduras, y el aumento del producto que no son tan saludables. Para esos alimentos la frecuencia de consumo es muy baja, por ejemplo en los niños una fruta por día consumió solamente el 30% de la población”, dijo la licenciada en nutrición.

Pobreza y mal nutrición

Al ser consultada por la situación económica y social actual, y los índices arrojados en esta encuesta sobre malnutrición, la Licenciada Sudriá indicó que en los estudios se obtuvo como resultado que a menor nivel socioeconómico hay un menor consumo de frutas y verduras. “Pero igualmente en los índices de nivel socioeconómico superior no se alcanzó a cubrir el consumo recomendado por día de frutas y verduras”, dijo.

Refleja además que se incrementó mucho el consumo de productos como golosinas, gaseosas,  productos de copetín, y galletitas dulces. “Y a menor situación socioeconómica, mayor es el consumo de estos productos que denominamos altos grasa, altos en azúcares y altos en sodio”, alertó.

La encuesta también arrojó que un 30% de la población infantil refirió que consume productos que ven en las publicidades. Y 6 de cada 10 niños consumen todos los días algún producto del kiosco escolar. “Es un dato importante a tener en cuenta si se pretende controlar la malnutrición”, finalizó.