Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183430
ARRANCA MAÑANA

Un espacio diferente para adultos mayores centrado en tradiciones, gastronomía y recreación

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Artesanías, Programa Cultura de los Pueblos Originarios y el INSSJP-PAMI plasmaron un nuevo espacio pensado para los adultos mayores, especialmente para aquellos que por presentar condiciones  de vulnerabilidad social no tienen la posibilidad de asistir regularmente a un centro cultural o  a un museo.

Dicho espacio que se desarrollará en dos jornadas, tiene como principal objetivo apelar a estimular la memoria personal y subjetiva de las personas mayores, revalorizando sus saberes y entendiendo lo importante que es retransmitir sus vivencias como parte tangible e imborrable de la historia, de la cultura chaqueña.

adultos3.jpg

La propuesta tiene como principal premisa lo manifestado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual establece que “La persona mayor tiene derecho a su identidad cultural, a participar en la vida cultural y artística de la comunidad, al disfrute de los beneficios del progreso científico y tecnológico y de otros productos de la diversidad cultural, así como a compartir sus conocimientos y experiencias con otras generaciones, en cualquiera de los contextos en los que se desarrolle”.

ADULTOS05.jpg

Con esta proposición, el Departamento de Artesanías, Programa Cultura de los Pueblos Originarios junto con el  INSSJP-PAMI, se articularán los próximos 17 y 18  de septiembre un espacio para los Adultos Mayores. Durante ambas jornadas se llevarán adelante diversas actividades que desarrollarán la creatividad, la revaloración y las capacidades artísticas, culinarias y oratorias de estas personas.

“El Instituto ha establecido como prioridad en las políticas públicas de las personas mayores el concepto de prevención a través de la promoción del envejecimiento activo. Es decir, prevenir la enfermedad y promover hábitos de vida saludables complementariamente al cuidado y la asistencia en la situación de enfermedad. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores proponiéndoles un estilo de vida activo, donde el objetivo sea disfrutar del tiempo de vida para aprender, divertirse, hacer ejercicio, viajar, entretenerse, reflexionar, cuidarse, defender sus derechos y ejercer plenamente su ciudadanía”, indicaron desde el  INSSJP-PAMI.

adultos01.jpg

Por su lado, Ingrid Müller, a cargo de la planificación de las actividades del Centro Cultural Leopoldo Marechal, organismo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco se refirió a lo que significa para los adultos mayores el espacio denominada Circuito Cultural, diseñado especialmente para ellos.  En este sentido, explicó que “la recorrida para ellos servirá, sin dudas, como un disparador para iniciar un intercambio, para compartir historias de vida, relatos, puntos de vistas y apreciaciones de carácter personal”, reflexionó Müller.

adultos2.jpg

GRILLA DE ACTIVIDADES

adultos4.jpg

La propuesta que se llevarán adelante durante los días 17 y 8 de septiembre de 9 a 13, girará en torno a la tradición oral, las leyendas, los relatos, recetas y la importancia que tienen nuestros abuelos en la trasmisión de saberes. 

Las actividades comenzarán el 17 de septiembre a las 9. En esta primera jornada se realizará muestra de talleres de actividades Preventivas Socio Comunitarias que llevan adelante los distintos Centros de Jubilados. También habrá talleres de recetas típicas; talleres en vivo de tejido, alfarería, cocina saludable y taller de medicina natural.

La jornada también contará con música en vivo y con la participación de narradores de la Biblioteca Rivadavia.

Para el día 18 de septiembre, está pensado el recorrido por el Circuito Cultural, un recorrido para adultos mayores que comenzará a las 9 en el Museo de Medios, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, terminando en el Fogón de los arrieros. También habrá música en vivo, la exquisita participación del coro Chelaalapi y el Ballet tradicional folclórico Casa Paraguaya.