Temas de hoy: Ley de emergencia alimentaria Enfrentamiento entre policías y dirigentes CAME Gas NEA Colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183242
Segunda parte de procesamientos

Millonarios embargos y 14 nuevos procesamientos en la causa Lavado I

 Se dictaron nuevas medidas y salieron a la luz las maniobras que se realizaron para poder lavar los fondos.

La causa Lavado I sorprendió a todos los chaqueños en marzo del año pasado y casi un año y medio después de las primeras detenciones la investigación pudo avanzar al punto de que ayer se procesó a 14 personas y se dictaron millonarios embargos.

Cuando se publicaron los primeros elementos muchos se sorprendieron y con los nuevos datos, que se conocieron en las últimas horas, se podría decir que aquellas primeras relevaciones eran la punta del iceberg.

zuni.jpg

Ahora la Justicia Federal avanzó contra Miguel Ángel Vilte, Carlos Rubén David Osuna, María Elena Yaczuk, Maria Laura Aguirre, Ivan Alejandro Bilcich, Cataline Jackeline Rodríguez, Mónica Mabel Borovach, Lidia Clara Kyocapumisz, Silvia Carina Simcik, Santiago Samaniego, Cristian Samaniego, Soledad Ivanna Sánchez Pardo, Romina Gisele Fernández y Mariano Damián González.

Todos ellos formaron parte del entramado usado para trasladar el dinero que pasó del erario público a empresas fantasmas que habrían sido creadas para el fin de depositar grandes cifras de dinero.

DOS CON PRISIÓN

Vilte y Osuna son los dos únicos que fueron procesados en esta etapa con prisión preventiva. Además deberán enfrentar embargos por 50 millones de pesos cada uno.

La jueza federal Zunilda Niremperger considera que son a prima facie penalmente responsable del delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, con la agravante prevista por el artículo 303 en calidad de partícipes necesarios”.

“Sobre el primero crece la sospecha de que habría utilizado los conocimientos técnicos de su profesión, con los cuales en conjunto a Gustavo Katavich habría diagramado la compleja diversificación de distintas sociedades y fundaciones para luego inscribirlas como proveedores del Estado Provincial en el FAPPO y con ello generar grandes ganancias de dinero por servicios que presuntamente no se habrían realizado y/o presentarían anomalías en su prestación”, indicaron.

“Osuna habría integrado y actuado como presidente, tesorero, accionista o apoderado de algunas firmas. A su vez habría realizado numerosas extracciones bancarias por cuantiosas sumas dinerarias”, comentaron.

OTROS DOCE IMPUTADOS

En cambio los otros doce imputados están acusados en calidad de partícipes secundarios y por tal razón hoy seguirán en libertad. Sin embargo, la jueza trabó embargos contra ellos por unos 5 millones de pesos.

Una fuente con acceso a la causa indicó a NORTE que la magistrada consideró que cumplieron funciones formales en las sociedades de mención sin haber efectuado una contribución determinante y no habrían intervenido en maniobras que hayan permitido la extracción significativa de fondos.

Un dato no menor es que algunos manifestaron que por cuestiones económicas aceptaron participar en las operaciones estas y muy pocos de ellos se beneficiaron con las operaciones que se realizaron. También es cierto que parte de ellos también están en la mira de la justicia provincial que investiga los delitos precedentes, es decir las maniobras que se hicieron para defraudar al gobierno local.

FIRMAS AFECTADAS

Otro elemento es que la jueza dicó la inhibición general de bienes los imputados y de las firmas: Picatal, Invema, Framuna, Selectia, Paxtron, Publicar, Comunicaciones y Servicios, Fundación Servir y Crecer, Asociación Civil Libertad Deportistas Ciegos y Disminuidos Visuales Del Chaco, Fundación Chaco Digital, Intranea, Finza, Fundación Norte y Persuvi.

Las firmas estuvieron involucradas en las maniobras, algunas para cobrar o recibir recursos del Estado mientras que otras recibieron los depósitos o cobraron en última instancia los cheques emitidos por el gobierno.

LOS CHEQUES

Fuentes vinculadas al juzgado federal indicaron que la jueza señaló en el dictamen que contiene los procesamientos que en 2017 se modificó el sistema de pago migrando de transferencias bancarias electrónicas hacia la emisión de cheques.

Se cree que la primera modalidad permitiría identificar el destinatario final mientras que el carácter endosable del cheque dificultaría las labores tendientes a establecer quien resultaría su beneficiario final.

La misma fuente explicó con el siguiente ejemplo: “desde el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (Fappo) pagaron con un cheque a Paxtron. El documento habría sido endosado a favor de una firma. Luego se presentaría para ser objeto de liquidación de crédito realizado por otra empresa, atribuyendo como destino final a la cuenta bancaria de Persuvi”.