Temas de hoy: Ley de emergencia alimentaria Enfrentamiento entre policías y dirigentes CAME Gas NEA Colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183226
Sobre Bolsonaro y Mercosur

Brasil manifiesta “espanto y rechazo” por dichos de ministro uruguayo  

José Bayardi, ministro de Defensa oriental, cuestionó el derrocamiento de Dilma, la elección de Bolsonaro, y la permanencia de Brasil en el Mercosur.

menores-migrantes.jpg
El funcionario, dirigente de larga data del gobernante Frente Amplio, asumió este año la cartera de Defensa.

   Montevideo, 9 (AFP) - En dura carta publicada por el diario El Observador y enviada el viernes a la cancillería uruguaya, el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Ferreira, dijo que recibió “con absoluta perplejidad” las declaraciones de Bayardi “por ser livianas y fuera de contexto”.

   “Si fuera por mí, de repente Brasil debería haber sido expulsado del Mercosur, al igual que Venezuela, por lo que significó la última elección del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro en 2018 y el desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff” de su cargo en  2016, dijo Bayardi en el programa local “Quién es quién” emitido por tv pública.

El entredicho generado por Bayardi pone leña al fuego a una relación poco fluida entre Brasil y Uruguay en el último año.

   El ministro uruguayo respondía así, preguntado si consideraba a Venezuela una dictadura. Antes de dar su respuesta extrajo de su bolsillo un ejemplar en miniatura de la Constitución venezolana. “Ahí hay un gobierno que está sustentado en una Constitución que es la que los venezolanos eligieron”, sostuvo Bayardi, para quien el gobierno venezolano “no es una dictadura” y lo que ocurre es que “hay un marco institucional de  mucha tensión”.Antes de la elección del exmilitar al frente del gobierno de Brasil, varios dirigentes oficialistas uruguayos, entre ellos ministros, lanzaron críticas al presidente.

Brasil fuera del Mercosur

   El ministro uruguayo abundó en la comparación entre la permanencia de Brasil en el Mercosur y la salida de Venezuela del bloque, tras ser suspendido en 2017 por aplicación de una cláusula democrática que aprobaron en 1991 Brasilia, Buenos Aires, Asunción y Montevideo, socios fundadores del grupo. “Creo que se sacó a Venezuela del Mercosur en un momento determinado porque hubo una fuerte presión, muy fuerte, por los gobiernos de Brasil y Argentina que habían cambiado, para sacar a Caracas, y Uruguay resistió todo lo que pudo, hasta que terminó no pudiendo resistir. Estuvo mal”, opinó.

Con Bayardi parece haberle surgido una contraparte uruguaya a los habituales exabruptos y groserías de los funcionarios del gobierno brasileño.

  “Si empezamos con los cuestionamientos con respecto a la institucionalidad venezolana yo puedo decir que si aplicáramos el mismo patrón para hacer esa lectura habría que dejar afuera a Brasil, por lo que ha significado y todavía lo que sigue trascendiendo de lo que fue la institucionalidad brasilera”, remarcó.

“Espanto y rechazo”

   El embajador brasileño no escatimó en calificativos en su queja sobre los dichos de Bayardi. Los comentarios “sobre la sociedad brasileña están cargados de  fuertes prejuicios y demuestran total desconocimiento de la  realidad en la que viven 210 millones de brasileños, sociedad con gran vigor democrático”, expresó Ferreira. “Son comentarios incomprensibles de parte de una alta autoridad política de un país vecino con el cual Brasil mantiene relaciones de gran amistad” y comparte una frontera común, añadió. “Me causó espanto y rechazo la opinión vertida sobre el funcionamiento del Mercosur, mecanismo que igualmente demostró  desconocer”, concluye la misiva.

 

Temas Relacionados

Brasil Uruguay Mercosur