Temas de hoy: Ley de emergencia alimentaria Enfrentamiento entre policías y dirigentes CAME Gas NEA Colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183220

La ONU reprueba las políticas migratorias de EEUU y México

La alta comisionada para los DDHH dijo que hay “preocupación” por el maltrato a los migrantes y el “creciente riesgo” de que se violen sus derechos humanos

menores-migrantes.jpg
“Ponen a los migrantes en creciente riesgo de violaciones y abusos”, afirmó la expresidenta chilena, que calificó esa gestión de la migración como “retroceso”.

   México, 9 (AFP y Reuters) - Michelle Bachelet criticó el endurecimiento de las medidas impuestas por ambos Gobiernos para contener el flujo de migrantes desde Centroamérica. Las declaraciones de la alta comisionada de la ONU para los DDHH se produjeron en la víspera de la reunión entre la Cancillería mexicana y el Departamento de Estado estadounidense para implementar el acuerdo migratorio de junio pasado, en el que el Gobierno de Trump suspendió la amenaza de imponer aranceles a importaciones mexicanas a cambio de que ese país demostrara en 90 días que podía frenar la migración irregular.

   Bachelet puso el foco en la separación familiar y la vulnerabilidad de los niños migrantes. “En una nación construida por los inmigrantes, las recientes medidas reducen su protección, lo que me preocupa profundamente, especialmente la continuada separación de niños migrantes de sus padres”, dijo, en su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”.

   La alta comisionada dedicó un capítulo de su informe a la “ilegalidad” del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), política unilateral que obliga a que los solicitantes de asilo esperen en México a que el juez estadounidense decida sobre su petición. El protocolo, conocido informalmente como “Quédate en México”, es cuestionado por la dudosa capacidad del país latinoamericano de ofrecer condiciones seguras y dignas para los solicitantes. Abogados y activistas fronterizos lo denuncian como una estrategia de Washington para negar solicitudes de asilo.

menores-migrantes22.jpg
Los menores no han podido ducharse ni ponerse ropa limpia durante semanas.

“Alguien va a morir”: caos y enfermedades en cárceles para menores migrantes

   Un informe de Associated Press reveló la semana pasada que “al menos 250 bebés, niños y adolescentes migrantes están encerrados hace un mes sin acceso suficiente a agua y alimentos y en malas condiciones sanitarias en la Patrulla Fronteriza de Clint, Texas, cerca de El Paso. En la misma semana, el Gobierno de Trump sostuvo ante un tribunal federal que no se considera obligado a proporcionar cepillos de dientes, jabón o camas a los menores detenidos. Como otros informes, este muestra las mismas malas condiciones ya vistas en otras cárceles para inmigrantes.

menores-migrantes2.jpg
El juez Jon S. Tigar, del noveno distrito en California, reinstaló una orden contra la implementación de la política anti-asilo de Trump.

Juez falla contra de la política antimigrantes de Trump

   El tribunal estableció que la Casa Blanca no puede obligar a solicitantes de asilo a regresar a un tercer país para pedir refugio antes de solicitarlo en EEUU. Esta política implementada por el gobierno de Trump a mediados de julio, ahora rechazada por este fallo, impide a la mayoría de la población centroamericana que huye hacia EEUU que soliciten refugio para escapar de la persecución, la violencia y la miseria. El juez indicó que si se aplicara el requerimiento de la Casa Blanca para aceptar solicitudes en algunos estados de EEUU, no habría “una política migratoria uniforme” y se caería en una “ejecución dispareja”.