Temas de hoy: Ley de emergencia alimentaria Enfrentamiento entre policías y dirigentes CAME Gas NEA Colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183193

Familias acogedoras, una alternativa a la institucionalización de chicos

Está abierta la inscripción del registro para quienes de manera temporal deseen alojar y cuidar a niñas, niños y adolescentes.

Las familias acogedoras contienen y garantizan derechos por un tiempo, son un puente. Desde cubrir necesidades básicas como alimentación, educación y salud, hasta recreación y propiciar una revinculación con la familia de origen o una nueva, adoptante.

Hasta concretar una incorporación familiar el espacio busca garantizar derechos de infantes y adolescentes por 90 días, con posibilidades de prorrogarse, de ser necesario.

familias acogedoras 1.JPG
Las imágenes son de Abba, una de las organizaciones no gubernamentales de México que alienta el cuidado de infantes y adolescentes.

Para todos los casos con el dispositivo temporal de alojamiento busca garantizar y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes y evitar la institucionalización.

La figura forma parte del sistema de protección integral de derechos, para generar contención de la sociedad a niñas, niños y adolescentes. La convocatoria a inscripción y registro dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (del Ministerio de Desarrollo Social).

LOS REQUISITOS

familias acogedoras 2.JPG

Para ser postulante es necesario tener más de 25 años, no ser adoptante, reunir dos años de residencia en la provincia, tener buena conducta (certificada por organismos de seguridad) y certificados de salud mental y física favorables. Además es necesario pasar por un proceso de selección con evaluaciones social y psicológica, amén de cursar capacitaciones en la temática.

Quienes residan en el Área Metropolitana pueden dirigirse a San Roque 25 (calle 1 entre avenida 25 de Mayo y Julio A. Roca de Resistencia), planta baja, donde funciona el equipo técnico, de 8 a 12, de lunes a viernes.

Para las personas que residan fuera de Resistencia el contacto es a través del correo electrónico: familiasacogedoras@chaco. gov.ar y del teléfono fijo (0362) 4453170, interno 3485.