Temas de hoy: Ley de emergencia alimentaria Enfrentamiento entre policías y dirigentes CAME Gas NEA Colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183168

Complicado cierre de alianzas en el Chaco

Es para las elecciones que se desarrollarán en 9 comunas que desdoblaron. Aún quedan muchas negociaciones abiertas.

Mañana vence el plazo para presentar las alianzas electorales que participarán en las contiendas de Makallé, Fontana, Resistencia, Quitilipi, Sáenz Peña, San Bernardo, Samuhú, Gancedo y Corzuela. Son las 9 comunas que resolvieron desdoblar y establecer el 10 de noviembre como fecha para elegir intendente y concejales. Y ante la falta de acuerdos será importante tanto la cantidad de candidatos como el número de frentes electorales o agrupaciones que participarán en estas 9 contiendas.

Debe tomarse en cuenta que no se permiten las listas colectoras y por lo tanto es muy probable que, ante una diferencia, los posibles frentes terminen disgregados al momento de que se presenten los candidatos. Por eso siempre se considera que el cierre de alianzas es un anticipo de los acuerdos que podrían concretarse para el armado de las listas.

elecciones.jpg

LA COMUNA CLAVE

El 10 de noviembre, la elección más importante será la que se desarrolle en la capital chaqueña, que fue recuperada para el peronismo por Jorge Capitanich en la contienda electoral de 2015. Y la lista de candidatos es muy grande. Y como no hay acuerdo, ni en el oficialismo ni en gran parte de la oposición, se avizora un escenario muy complejo. El viernes ya se hizo la reserva del frente que seguramente postulará como candidato al dirigente peronista Gustavo Martínez. El nombre es Corriente Encuentro por Resistencia. A su vez, las fuentes partidarias confirmaron que en estas 9 localidades se presentará el Frente Chaqueño, que lidera Jorge Capitanich. Y en la capital son varios los candidatos que podrían aparecer en las listas. Por ejemplo, uno de ellos es el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo, que en varias oportunidades mencionó que quiere ser candidato. También hay dirigentes como el responsable de Ciudad Limpia, Carlos Alabe, que quiere ser intendente pero aún no cerró un acuerdo. Ahora en el escenario también aparecen otras fuerzas que podrían ofrecer las personerías, como ocurrió en otras localidades donde hay varios candidatos que son peronistas.

A su vez todas las fuerzas consultadas anunciaron que presentarán candidatos, pero pocas estarían interesadas en armar frentes. Es el caso de varios partidos chicos que prefieren ir solos.

De igual manera, a la fecha hay al menos 5 frentes que se presentarían en Resistencia y los candidatos a intendente ya son cerca de 15.

El panorama no es muy diferente en Sáenz Peña, donde hay muchos dirigentes peronistas que se quieren postular para la intendencia, entre ellos el actual vicegobernador, Daniel Capitanich.

Esta ciudad es la más importante que conduce el radicalismo y por lo tanto hay una fuerte apuesta del frente Chaco Somos Todos.También hay otras fuerzas que quieren hacer una gran campaña.

Hay muchas conversaciones y son varios los partidos que analizan llevar como candidatos a los peronistas que hoy están quedando afuera del frente que conduce Jorge Capitanich.

Fontana es la tercera ciudad en importancia donde el 10 de noviembre elegirán intendentes y concejales. Allí también hay muchas conversaciones pero aún no se conoce un acuerdo.

En las últimas horas, uno de los candidatos mencionó que logró importantes avances en la negociación con una lista que formaría parte de uno de los frentes, que pujaría por Resistencia.

Es decir que se podría dar que alianzas que se constituyan en algunas ciudades no estén presentes en otras o que los socios cambien.

Otra ciudad importante es Quitilipi. Hoy está gobernada por Carlos Casalboni. Muchas fuerzas políticas tienen intenciones de presentar listas

Claro que, de producirse un gran acuerdo provincial en el peronismo, es posible que el número de competidores se achique tanto en esta localidad como en otras. En Makallé el fallecimiento del intendente Juan Carlos Svriz modificó el escenario tanto político como electoral.

Las otras ciudades donde se vota el 10 de noviembre son San Bernardo, Samuhú, Gancedo y Corzuela. En todas ellas hay un gran movimiento que se da en forma paralela a la campaña provincial por las elecciones del 13 de octubre.

Hay que recordar que en gran parte este complejo escenario se debe a que no hubo primarias para elegir los candidatos tanto a nivel provincial como local.