Temas de hoy: Ley de emergencia alimentaria Enfrentamiento entre policías y dirigentes CAME Gas NEA Colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183128

Giménez: “Cada dirigente debe estar de paso en la institución”

El presidente de la Cámara de Comercio adelanta que uno de los ejes de gestión será promover la llegada de gente nueva para la formación dirigencial. Y marca como objetivo sumar más socios.

“Un pensamiento que compartimos con gran parte de la comisión es que el dirigente debe estar de paso en la institución. Un dirigente enquistado es tóxico. Por eso uno de los ejes de esta gestión será promover la llegada de gente nueva”, trazó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, en una primera definición tras ser consagrado en ese cargo el jueves por la noche.

PRESI2.jpg
Un día después de ser consagrado como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez visitó NORTE donde repasó algunos lineamientos de continuidad de la gestión.

“Esto que concebimos desde la Cámara sería bueno que se replique en los gobiernos, porque cada uno que asume tira por la borda todo lo que hizo el anterior y eso implica retroceder”, reflexionó. Así, destacó en el caso de la entidad capitalina el contacto permanente con los anteriores presidentes (Sergio López, Alfredo González y Ernesto Scaglia), si bien cada uno deja siempre su impronta en cada gestión.  

En visita a NORTE, un día después de la asamblea, Giménez marcó como desafío central la necesidad de sumar más socios e incorporar nuevos dirigentes con vistas a garantizar una línea de gestión y trabajo.

 

Los mismos problemas de siempre

“Hace seis años que estoy en la Cámara de Comercio y 11 que tengo mi negocio y los problemas son siempre los mismos: presión impositiva, costo laboral, piquetes, comercio ilegal. La diferencia entre el año pasado y ahora es que ha bajado mucho el poder adquisitivo del consumidor”, analizó el empresario, propietario de franquicias de una tienda para mascotas.

En ese contexto, para Giménez “el principal problema hoy es el poder de consumo de la gente”. Dijo así que en la capital chaqueña, la mayor parte del poder de consumo se concentra en asalariados del sector público y algo menos del privado. “Eso provocó que se hiciera tan compleja la situación del comercio y por eso cerraron tantos”, resaltó.

PRESI.jpg

Para graficar el escenario, recordó que el comercio afronta, contando agosto, 20 meses consecutivos de caída de ventas. “Es mucho tiempo”, advirtió, y marcó que la diferencia con otras crisis profundas (de cortos períodos) que atravesó el país es que ahora la agonía es más prolongada.

En ese análisis, Giménez recordó que durante abril, mayo y junio algunos sectores dejaron de caer y las ventas tuvieron una leve tendencia de recuperación intermensual, pero enseguida llegó el efecto post-PASO y la coyuntura volvió a agravarse para todos.

Para el empresario, uno de los aspectos más complejos es el nivel de tasas de interés. “Hace más de un año están en valores estratosféricos. No se puede operar con un descubierto del 80%. O bien, si te dan una línea de créditos, está al 60%. ¿Qué inversión rinde en esos niveles?”, planteó, y advirtió que por esas condiciones “hay gente que tiene proyectos en el freezer” esperando un mejor momento para la inversión.

En ese escenario, y con problemas que afectan a todo el país, aseguró la continuidad de gestiones vía CAME y ponderó algunos paliativos como la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana y con una menor tasa de interés para los comerciantes.

 

La continuidad

Giménez fue elegido el jueves en la asamblea general ordinaria, tras acordar días antes una lista unificada. Hasta ese día, ocupaba el lugar de vicepresidente en el Consejo Directivo. "Vengo trabajando desde hace seis años en la Cámara de Comercio. En los últimos tiempos, Ernesto (Scaglia) me fue preparando con un trabajo intenso, para dar el paso", comentó.

"Nos conocemos mucho con el equipo actual y espero que sea un trabajo renovador, siempre teniendo en cuenta la continuidad en la gestión, porque en las últimas tres presidencias venimos trabajando con políticas de largo plazo y continuando el legado que deja el presidente anterior. Eso es una tranquilidad y un compromiso", señaló.

 

Más socios, el desafío

"El desafío será crecer en la cantidad de socios", definió, y precisó que actualmente la institución cuenta con 1100 asociados y en las mejores épocas alcanzó los 1200. "En este último año y medio fuimos muy golpeados, y muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas, lo que impactó en la masa societaria", indicó.

“Durante la gestión de Ernesto buscamos crecer en cantidad de socios, comenzamos bien pero después nos erosionó la crisis de 2018”, contó Giménez, quien reveló que por entonces la meta era llegar a 1300 asociados. 

PRESI3.jpg

Pisar fuerte en CAME

“Esta nueva comisión directiva viene con una base muy fuerte. Una de las cuestiones centrales es sostener el vínculo con CAME, porque hay allí varios dirigentes chaqueños de peso encabezados por Alfredo González”, trazó Giménez, sin olvidar también a José Luis Valdez (secretario de Hacienda), José Luis Cramazzi (Fechaco) y Beatriz Tourn (Camech), además de Armando Kohn, chaqueño vicepresidente de CAME Joven. “Eso nos ayuda a posicionarnos mejor”, acotó.

Al margen de esa vinculación con el sector pyme nacional, Giménez es quien tenía a cargo desde hace tiempo la relación con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entidad nacional que agrupa a las grandes empresas del país, con la que seguirán fortaleciéndose los lazos.

"Tenemos una vara bastante alta de gestiones anteriores. El objetivo es mantener todas las actividades que venía desarrollando la anterior gestión y vamos a trabajar mucho con el grupo de jóvenes de la Cámara, para acercar a las nuevas generaciones, a quienes queremos contar de qué se trata la dirigencia empresarial", indicó finalmente.

 

La renovación

La asamblea general ordinaria en la Cámara de Comercio renovó la mitad del Consejo Directivo. Además del presidente, Martín Giménez; Omar Camps será el secretario; María Jesús Rambaudi, Ernesto Scaglia, Iván Bonzi y Walter Bistman, vocales titulares; y los vocales suplentes: Mirta Luque, Marta Dufeck, Sergio Robaina, Gabriel Ascarate y Sonia Pardo.

 

Ficha personal

PRESI4.jpg

-Martín Giménez

-41 años

-Licenciado en Administración (UNNE)

-Comerciante (rubro: tienda de mascotas)

-Dueño de las franquicias Neo Zoo para el NEA, con 11 sucursales (4 en Resistencia). Abrió su primer local en febrero de 2008.

-Proviene de una familia de comerciantes, propietaria de un tradicional acuario en la ciudad.

-Desde 2011 forma parte de la Cámara de Comercio.