Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182226

Audiencia pública para definir tarifa transitoria del transporte y distribución de gas en el NEA

La convocatoria del Enargas es para el 11 de septiembre en la Casa de las Culturas de Resistencia.

El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para determinar una “tarifa transitoria” para  el servicio de transporte y distribución de gas en el noreste del  país, hasta tanto se determine un valor definitivo. La convocatoria se formalizó por medio de una resolución del  Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

GAS5.jpg
El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para el 11 de septiembre, donde se determinará una “tarifa transitoria” para el transporte y distribución de gas en el Noreste.

“Convocar a Audiencia Pública a efectos de considerar: la  determinación de una tarifa transitoria para el servicio de transporte a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para Integración Energética Argentina S.A. (IEASA); la  determinación de una tarifa transitoria de distribución para GAS NEA S.A. a aplicar en la provincia de Chaco y la asignación  transitoria de capacidad de transporte para Litoral Gas S.A. y  GAS NEA”, de acuerdo con el texto oficial.

La audiencia se llevará a cabo el 11 de septiembre de 2019 en  el Auditorio de la Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear 90,  en Resistencia, provincia de Chaco.

Enargas recordó que mediante el Decreto N 267/07 se declaró  de Interés Público Nacional la construcción del Gasoducto del  Noreste Argentino (GNEA), con el objetivo de promover el  abastecimiento de gas natural en esa zona del país.

Asimismo, se otorgó a Integración Energética Argentina S.A.-IEASA (antes Energía Argentina S.A.-ENARSA) una concesión para  transportar gas con punto de partida, en jurisdicción nacional,  desde la frontera con la República de Bolivia en el norte de la  Provincia de Salta, y atravesando las Provincias de Formosa,  Chaco, Santa Fe y hasta las proximidades de la Ciudad de San  Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

En este marco, el ente regulador explicó que en virtud de lo  solicitado por IEASA y GAS NEA S.A., corresponde ‘determinar una  tarifa de transporte para el GNEA y una tarifa de distribución  para la provincia de Chaco‘.

“Sin perjuicio de ello, debido a cuestiones particulares de  los prestadores involucrados, las características propias de los  servicios de transporte y de distribución sobre los cuales se ha  solicitado la determinación de una tarifa, y el tiempo que  demandaría un análisis, evaluación y validación completa y  acabada de la información económica presentada, resulta oportuno  y conveniente determinar una tarifa transitoria o provisoria de  dichos servicios, hasta tanto se pueda determinar una tarifa  definitiva”, añadió.

Y destacó que la determinación de una tarifa transitoria o  provisoria “redundará en beneficio de las prestadoras y de los  usuarios consumidores, y en resguardo de una regular prestación  del servicio, cuya prestación no se presume gratuita”.

Según el texto oficial, la posterior determinación de una  tarifa definitiva “no dará lugar a compensaciones o ajustes en  perjuicio de los usuarios consumidores”.