Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182223
Sigue la crisis política en Paraguay

Abdo Benítez declaró como testigo en “entrevista” con tres fiscales

El presidente se presentó como “testigo” del repudiado acuerdo secreto con Brasil para la venta de energía de Itaipú, que casi le cuesta el juicio político.

ABC-manif.jpg
Se anuncia una semana plagada de protestas. El gobierno ordenó el acuartelamiento policial y llamó a la ciudadanía a “no sobrepasar los límites”.

   Asunción, 12 (Télam) – Mario Abdo fue interrogado esta mañana en la residencia presidencial por los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz, sin que trascendieran detalles. Los diarios ABC Color y Última Hora informaron que el fiscal Pecci afirmó que se trató de una declaración “testimonial” para la que no existió un cuestionario predeterminado y explicó que interrogaron a Abdo Benítez en su domicilio porque rige “una excepción” legal “al deber de concurrir a la fiscalía en razón de altas autoridades, entre ellas el presidente de la República”.

   En cambio, Alcaraz sostuvo que fue una “entrevista” con el propósito de “obtener información”, porque “en esta etapa el Ministerio Público no tiene ningún tipo de formalidad, como sí lo tiene un juicio oral, en el que sí se recogen pruebas”. El fiscal Pecci agregó que “en las próxima horas” fijarían la fecha para tomarle una declaración similar al vicepresidente Hugo Velázquez, también implicado en el caso.

   Paraguay y Brasil suscribieron el 24 de mayo un acta -que se mantuvo en secreto hasta fines de julio- que establecía un cronograma de compra de energía a Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes debieran renegociar algunos aspectos del tratado constitutivo de la represa binacional. La oposición criticó ese acuerdo por considerar que significaba una entrega de soberanía energética a Brasil e impulsó un juicio político a Abdo Benítez, a quien acusó de “vendepatria”.

   Tras el escándalo renunciaron varios altos funcionarios del gobierno paraguayo, ambos países declararon nulo el acuerdo, Abdo Benítez pidió públicas disculpas y la iniciativa del juicio político quedó sin quórum en el Congreso. Pero la crisis no se ha saldado y cada día discurre por nuevos e insospechados canales.