Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182214
Escándalo de crimen y poder

 “Serias irregularidades” en la prisión donde murió Epstein

Lo denunció el fiscal general de EEUU, William Barr, y prometió investigar a eventuales cómplices de sus crímenes sexuales contra menores, lo que podría extenderse a Francia.

trump epstein melania y maxwell.jpg
Epstein y Maxwell en el club privado Mar-a-lago, junto al anfitrión Donald Trump y su esposa Melania.

   Nueva York, 12 (AFP) - El fiscal, que había anunciado el sábado la apertura de dos investigaciones sobre la muerte aparentemente por suicidio de Epstein, dijo sentirse “consternado y sumamente disgustado” al enterarse de las fallas “para asegurar de forma adecuada” la prisión de Manhattan donde se encontraba detenido el financiero desde principios de julio a la espera de un juicio por explotación sexual de menores.

   Varios medios señalaron que el magnate, uno de los detenidos más importantes del país, se había quedado solo en su celda cuando se suponía que en todo momento debían ser dos, y que las rondas previstas cada 30 minutos no se cumplieron. A Epstein, que ya había sido hallado semiinconsciente el 23 de julio tras aparente primer intento de acabar con su vida, tampoco se le aplicó la vigilancia antisuicidio ordenada desde el 29 de julio. Esta decisión avivó la indignación que siguió al anuncio  de su muerte.

   “Iremos hasta el fondo de las cosas y habrá responsables”, aseguró Barr tras un fin de semana en el que salieron a flote todo tipo de teorías conspirativas, algunas evocadas por el propio Donald Trump. Muchas de estas teorías insinúan que la muerte de Epstein involucraría a figuras poderosas relacionadas con él, desde el príncipe Andrés y el expresidente Bill Clinton, hasta el exenviado especial de Irlanda del Norte George Mitchell y el jefe de  Victoria’s Secret, Leslie Wexner, que eventualmente habrían podido querer evitar que el financiero declarara.

   Las causas de la muerte aún no fueron confirmadas oficialmente. Tras realizar la autopsia, el forense de Manhattan optó por reservar sus conclusiones a la espera de “más información”. Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto a las 6.30 del sábado en el Metropolitan Correctional Center, prisión de alta seguridad donde esperaba un juicio que comenzaría no antes de junio de 2020.

   Había sido encarcelado el 6 de julio y acusado en Nueva York de organizar, entre 2002 y 2005 por lo menos, una red de decenas de chicas, muchas estudiantes de secundaria, con las que tenía relaciones sexuales en sus numerosas propiedades, en especial en Manhattan y Florida. De esa red se servían también algunos de sus poderosos amigos. Los testimonios conocidos a través de documentos judiciales dieron una imagen de este millonario y brillante hombre de negocios, exprofesor de matemáticas, como insaciable  depredador sexual de menores.

Prince Andrew Virginia Giuffre Ghislaine Maxwell.jpg
Virginia Giuffre a principios de los años 2000, posando junto al príncipe Andrew de Inglaterra. Detrás, Ghislaine Maxwell. La chica la había denunciado a ella y a Epstein ante la Justicia, y dijo que la tuvieron retenida como “esclava sexual”.

Búsqueda de cómplices

   El fiscal Barr reiteró el lunes lo que ya había afirmado el fiscal federal de Manhattan el sábado, que “la investigación seguirá contra quienquiera que haya sido cómplice de Epstein”. Hija del fallecido magnate de los medios de comunicación británicos Robert Maxwell, Ghislaine Maxwell, de 57 años, muy  cercana a Epstein, es ahora la sospechosa número uno, aunque ella negó cualquier implicación.

   Algunas presuntas víctimas del financiero la acusan de reclutar activamente a adolescentes para satisfacer el aparentemente insaciable apetito sexual de su amigo, así como de haber participado en los abusos. En demanda civil presentada contra ella y Epstein en 2015, Virginia Giuffre (36), una de estas víctimas, afirma que Maxwell la tuvo retenida en la década de 2000 como “esclava sexual”.

   Epstein viajaba regularmente a Francia, donde tenía al menos una propiedad, y fue al regresar de allí en un avión privado que fue arrestado a principios de julio. Los ministros franceses Marlene Schiappa (Igualdad entre Mujeres y Hombres) y Adrien Taquet (Protección de Menores) pidieron la apertura de una investigación sobre el caso en Francia, desde este lunes.