Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182199

La esperanza de dos votantes jóvenes: el primer voto de Abigail y Elizabeth

A los 17, con un DNI que comienza en 46 millones y cinco años como delegada estudiantil, Abigail López vivió este domingo su primera experiencia en un sufragio obligatorio.

La adolescente que va a una escuela técnica cuenta que ya tenía decidido el voto y señala que “es un paso importante y no es ir y nada más”.

voto joven.jpg
Abigail en la escuela Lino Torres de Sarmiento y Lavalle, de Resistencia.

A la pregunta por una percepción sobre la opinión de sus pares acerca de involucrarse con las elecciones responde que “a la mayoría nos interesa porque es hablar de nuestro futuro, de que haya progreso y no votar cualquier cosa”.

Sin expectativas sobre el momento, dice que fue una experiencia única, sobre todo porque a la hora que fue a la escuela no tuvo que esperar y las autoridades de mesa le preguntaron si era la primera vez. “En realidad ya podría haber participado en la elección anterior porque tenía edad para votar (con la nueva legislación) pero mi DNI no apareció en el padrón”, describe.

Hace cinco años que fue electa por sus compañeros de curso para la asamblea representativa y el centro de estudiantes del colegio. En ese proceso destaca el apoyo de la mamá en sus decisiones, que siempre la lleva a reuniones, acompaña y participa.

Pese a no ser un Voto Joven, con 19 años Elizabeth votó este domingo por primera vez: “Vine porque si bien es obligatorio me interesa ver si se pueden cambiar las cosas”, declaró a NORTE.

Mientras esperaba su turno en una cola de la escuela 3 de Barranqueras dijo que no se hablaba mucho en grupos de pares sobre partidos y precandidatos por muchas veces las opiniones son muy diferentes.

Temas Relacionados

PASO 2019 Voto Joven Elecciones 2019