Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182189

Obras de toda la provincia se presentarán en el 41º Encuentro de Teatro

En Casa de las Culturas, el gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura, realizó el lanzamiento del 41º Encuentro Provincial de Teatro, evento que se concretará del 20 al 25 de agosto, en Resistencia.

El Festival se desarrollará en ocho espacios y salas independientes de la ciudad, con la participación de 22 obras oriundas de distintas localidades. El mayor evento teatral de la provincia y uno de los encuentros más antiguos del país, es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Teatro.

cultura01.jpg
En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de Cultura, Marcelo Gustin; el director de Teatro, Walter Carbonell; y el director de la Casa de las Culturas, Abel Ortigoza.

En esta oportunidad, el Encuentro reunirá a grupos de Campo Largo, Charata, Villa Ángela, Las Breñas, Barranqueras y la capital chaqueña. Para cada función, las entradas costarán $100. Y el público podrá acceder a un bono de $700, que permitirá acceder a doce obras.

“Este Encuentro Provincial de Teatro es un hito histórico en el que celebramos el talento de los actores y técnicos del Chaco. Chaco se destaca en la región por su producción escénica, y este año se confirma dicho protagonismo pues en esta edición se ha superado la cantidad de elencos participantes en años anteriores”, expresó Gustin.

“El gobierno del Chaco, a través de la cartera cultural provincial, tiene la firme decisión de respaldar a los hacedores y potenciar su trabajo. En este marco se anunciará el ganador del concurso de dramaturgia, un compromiso asumido el Día Internacional del Teatro en reunión con la comunidad teatral. Reafirmamos el compromiso del Instituto de Cultura con los elencos del Chaco”, agregó.

Por su parte, Carbonell destacó que “en esta edición el Encuentro Provincial de Teatro recupera la tradicional fecha de agosto para su realización. Estamos ansiosos y durmiendo poco para el Festival sea inolvidable”.

El último día del Festival, a las 10, se presentará el ganador del concurso provincial de dramaturgia “Eduardo Gómez Lestani”, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco. Cabe aclarar que desde el miércoles 21 al domingo 25 de agosto, de 15 a 17, tendrá lugar la mesa de devolución de las obras participantes en la sede del departamento de Teatro (Don Bosco 756).

“Queremos visibilizar el trabajo de los dramaturgos chaqueños. Mediante este certamen, la provincia podrá desarrollar su comedia. Las tres obras ganadoras serán publicadas en un libro, y la producción elegida será llevada a escena”, declaró Carbonell.

LOS PREMIOS

Por cuarto año consecutivo se entregarán los premios artísticos “Poen Alarcón”, los premios técnicos “Ike Benítez Molas” y Mejor Dramaturgia Local “Eduardo Gómez Lestani”. Los mismos, realizados por la artista chaqueña Tati Cabral, están confeccionados en madera de palo santo. El 25 de agosto se llevará a cabo el cierre del 41º Encuentro Provincial de Teatro. Durante la velada se concretarán homenajes a integrantes de la comunidad teatral y se entregarán las distinciones.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Durante las jornadas del Festival, se realizarán rondas de negocios, en el Centro Cultural Alternativo. El jueves 22 de agosto, de 10 a 12, y el viernes 23 de agosto, de 10.30 a 12, se llevarán a cabo reuniones con programadores de otras provincias y países vecinos, convocados por el departamento de Industrias Culturales, con el fin de abrir el mercado para las obras locales en Paraguay, Colombia, Formosa y Buenos Aires.

Para finalizar, el sábado 24 de agosto, de 10 a 12, se brindará una charla informativa sobre el derecho de autor, a cargo de Argentores.