Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182185
Partidos minoritarios

La polarización dejó poco espacio, que aprovecharon “los celestes”

Entre las dos fuerzas mayoritarias sumaron casi el 80% de los votos, por lo que los partidos de menor envergadura debieron sumar voto a voto para ilusionarse con acceder a la elección general.

pers_Osvaldo_Jaldo0512189237201.jpg
Adela Acosta y Naredo Aguirre Piela, precandidatos a senador y diputado nacional del Frente Nos, el que mejores resultados obtuvo después de los dos partidos mayoritarios.

   En tal situación, el que realizó la mejor cosecha fue el Frente Nos, liderado por Gómez Centurión, que hizo campaña con la consigna de mantener la ilegalidad del aborto. Alcanzaba el 5% de los votos cuando se llevaban escrutados un 65% de las mesas de toda la provincia.

   Hasta ese momento, superaba cómodamente a Consenso Federal, de Roberto Lavagna, que obtenía 3,65%. En cuarto lugar marchaba el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, de José Luis Espert, con 1,77%; y el Frente de Izquierda, de la dupla Del Caño-Del Plá, con 1,56%. Hasta allí las agrupaciones que reunían las cifras suficientes para pasar a la elección general.

   Fuera de los requisitos mínimos establecidos por la ley electoral para ir a la elección de octubre, quedaban el Movimiento al Socialismo, con 0,36%; el Frente Patriota, con 0,23%; el Movimiento de Acción Vecinal, con 0,16%; y el Partido Autonomista con 0,12%.

pers_Osvaldo_Jaldo051218923720.jpg
Gómez Centurión y Cintia Hotton, negacionistas de los crímenes de la dictadura militar y partidarios de mantener la ilegalidad de la interrupción del embarazo, fueron los candidatos más votados en el Chaco despu'es de los dos partidos mayoritarios .

Los candidatos locales

   En la elección de candidatos a senador, las dos fuerzas mayoritarias se llevaron todavía más: 85% de los votos totales. De lo que quedó, Acción Chaqueña, base local del celeste frente Nos de Gómez Centurión, se alzaba con el 3,5% de los votos; y José Dib, con Consenso Federal, llevaba 2,43%. Hasta allí quienes alcanzaban el pase a la elección general.

   A esa altura no alcanzaban el paso a segunda ronda el Partido del Obrero, base local del Frente de Izquierda, que sólo llegaba a 1,46%; el frente UNIR, segunda pata del frente de Gómez Centurión, con 0,91%.

   En cuanto a las candidaturas a diputados nacionales, nuevamente las dos fuerzas que polarizaron la elección se llevaron más del 80%, por lo que el 20% restante se repartió de la siguiente manera entre los terceros partidos.

   Nuevamente Acción Chaqueña, referente local del frente de Gómez Centurión, fue la que más recogió, con 3,5%; y Consenso Federal (2,4%), las únicas listas que con el escrutinio provisorio alcanzaban la segunda vuelta. El Partido del Obrero (1,45%); Unir (0,93%); Alternativa Renovadora Federal (0,59%); y Partido Ciudadanos a Gobernar (0,54%), quedaban afuera.

pers_Osvaldo_Jaldo051218923.jpg
En el Chaco, la cerrada polarización dejó un espacio mínimo para terceros partidos, y los únicos que salvaron la ropa fueron los ultraconservadores y los conservadores.

En los principales departamentos

   En San Fernando, los terceros partidos que lograron pasar sus precandidatos presidenciales fueron el Frente Nos (6,18%); Consenso Federal (4,60%); Unite (2,42%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (1,96%).

   En Comandante Fernández (Sáenz Peña) pasaron el Frente Nos (4,14%); Consenso Federal (3,29%); y Unite (1,60%).

   En Libertad (Tirol), pasaron el corte Consenso Federal (2,53%); el Frente Nos (2,11%) y Unite (1,57%). En General San Martín, Consenso Federal logró el derecho a presentarse en segunda vuelta con el 2,71%; al igual que el Frente Nos (1,64%). En Mayor Fontana (Villa Ángela), nuevamente el Frente Nos (6,64%) y Consenso Federal (2,94%) son los que aprobaron para pasar a la elección de octubre.

Temas Relacionados

Frente Nos UNIR Consenso Federal