Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182119
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández
7 días en el Chaco

Apenas un preludio electoral abrió una penosa grieta de ambiciones y contradicciones

La convocatoria a las urnas de todos los argentinos responde a definir los candidatos a presidente y vice de la Nación con miras a la elección del 27 de octubre, incluyendo en el caso del Chaco tres diputaciones nacionales y las tres senadurías.

Sin embargo la polarización inducida en el plano mediático entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri-Miguel Pichetto fue opacada por una disputa interna local tan prematura como sin precedentes entre los aspirantes a la gobernación (cuya primera vuelta está prevista para el 13 de octubre) entre Jorge Capitanich y Oscar D. Peppo en un forcejeo que no deja de ser testimonial, porque cualquiera sea el resultado ni uno ni otro piensan asumir en la Cámara Alta y lo mismo pasa con Gustavo Martínez, incluido en la boleta como candidato a diputado nacional, cuando viene proclamando a los cuatro vientos que peleará la intendencia de Resistencia y en este caso habrá que esperar hasta el 10 de noviembre, fecha de la eventual segunda vuelta por la gobernación. 

MIG810.jpg

COMPLICACIONES PREVIAS

La primera puja surgió cuando la estrategia de Peppo y su aliado Martínez logró eliminar las internas abiertas, simultáneas y obligatorias pero no pudieron hacerlo con la introducción de listas colectoras. Pero la lista 501 R - 17 de Octubre, del Frente de Todos, implicó que con el visto bueno de Buenos Aires encabezaba Capitanich reflejando la intención de la propia Cristina Kirchner de reelegir a la senadora Pilatti Vergara y a las diputadas nacionales Massin y Rach, cuya gestión estuvo desconectada de Peppo como sí hicieron Elda Pértile y Juan Mosqueda. Se abrió un forcejeo por la exclusión de la lista del gobernador de la “boleta larga” y todos los planteos no pudieron cambiar la historia, hasta el último intento ante la Corte Suprema.

Surgió otro frente con el calendario electoral cuya primera formulación debió ser trasladada porque no se previó que se venía encima el plazo para cerrar alianzas que ahora será el martes 13 (pasado mañana) y ni hablar de la inscripción de candidaturas prevista justamente para el sábado 10, con las PASO nacionales a punto de largar, que se corrió para el sábado 24. En este proceso, la oposición UCR-PRO -Coalición Cívica planteó una impugnación judicial y consiguió que un camarista amigo (exsecretario general de la gobernación de Nikisch) habilitara una medida cautelar. Otro fallo de un juez de Instrucción que respaldó el cronograma de Peppo hizo que la oposición insistiera denunciando un intento de fraude. El Tribunal Electoral primero vaciló y el Superior Tribunal debió ordenarle que se pronunciara, como lo hizo, confirmando el segundo calendario.

El trasfondo consistía en que la atropellada opositora se hizo porque ya tenían las alianzas cerradas y las candidaturas a intendentes resueltas en internas que en el caso del gran porcentaje de municipios en manos peronistas, después del 24 los candidatos o los continuadores recién saldrán por la boca del túnel, con las secuelas que deje la pulseada entre la boleta larga y la boleta corta.

EL PERONISMO MOVILIZADO

Con los dos liderazgos en disputa, el justicialismo terminó por movilizarse en actos y en todo lo que se consume en las internas, pero con un grado de amplificación superlativo que es equivalente a la prédica nacional. Ni habrá otra Argentina si Macri pierde, como señalan muchas encuestas, y dependerá del duelo Vidal versus Kicillof en Buenos Aires, ni habrá otro Chaco con tantas heridas sociales abiertas y la unanimidad del reclamo por las políticas nacionales de ajuste, desempleo, empobrecimiento y, para colmo, con el sobrecosto de una tragedia hídrica de la cual las estructuras productivas están lejos de reponerse y de eso habló ayer el presidente de la nonagenaria Sociedad Rural del Chaco, donde nunca se disciplinó el lenguaje cabañero de Palermo.

EL VEREDICTO DE LAS URNAS

Pocas dudas quedan de que en el Chaco la fórmula presidencial peronista acumulará una diferencia amplia, pero la incertidumbre campea en la definición del primer round de la interna del PJ. Se sabe de algunas encuestas pero nada se filtró sobre el eje de las opciones: el liderazgo tradicional de Capitanich versus la capacidad de gestión que Peppo considera haber mantenido a flote pese al rigor de un centralismo coronado con la dependencia del enorme compromiso, obviamente impagable, con el Fondo Monetario Internacional.

El malestar social pesará, seguramente, y el ejercicio democrático dictará su primera sentencia por el derecho a una mejor calidad de vida.

Lo fundamental es que se entienda que estamos ante un preludio, no un final, y que dependerá de la responsabilidad de los primeros actores que la escalada de convocatorias a los cuartos oscuros no resulte traumática ni desestabilizadora, para agredir a la convivencia y la paz social.

Ojalá esta noche sea de manos tendidas y actitudes constructivas para recordar que la política se valoriza si cabalmente responde al bien común.

Que no sea una noche de excusas, profundizando la grieta con la sangre en el ojo y con el libreto de más de lo mismo, es decir, seguir tropezando con la misma piedra.

 

Memoria histórica

En sus 68 años como provincia, en el Chaco los golpes militares no permitieron que completaran sus mandatos Felipe Gallardo (1955), Anselmo Z. Duca (1962), Deolindo F. Bittel (1966 y 1976). La continuidad democrática arrancó con Florencio Tenev (1983), Danilo Baroni (1987), Rolando Tauguinas (1991), Ángel Rozas (1995 y 2001), Roy Nikisch (2003), Jorge Capitanich (2007 y 2011) y Domingo Peppo (desde el 10 de diciembre de 2015). Ningún ciclo democrático, desde fines de 1983, se interrumpió con una intervención federal como en otras provincias de mayor antigüedad.

 

Mensajes a Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que intentó sumar puntos de la pálida campaña macrista en el Chaco nada menos que con el Belgrano Cargas, tropezó con una firme demanda empresaria en Avia Terai que lo dice todo y puede leerse hoy en Chaco Adentro.

Pero si algo faltaba, el Consejo Vial Federal apeló a una solicitada en el hegemónico Clarín para denunciar el colapso de la red vial nacional como ocurre en situaciones de morosidad crónica en el Chaco. Con la firma del presidente Hugo Naranjo, las provincias reclamaron con firmeza a la Nación medidas urgentes para la recuperación, conservación y mantenimiento de su propia red vial.

Ni hablar de lo que Dietrich, en su soberbia, subestima al puerto de Barranqueras y calla sobre el prometido segundo puente Chaco-Corrientes.

 

Mañana, cita con Dujovne

La gobernabilidad chaqueña no puede derrapar por la banquina, cualquiera sea el resultado de hoy. Por eso, se asegura que el propio Peppo logró que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reciba mañana a Cristian Ocampo, titular económico del gabinete, porque la agenda fiscal continúa, están vigentes los vencimientos de la deuda y, sobre todo, las autorizaciones pendientes de la Nación para tomar créditos internacionales con trámites finalizados para obras de infraestructura que suman 59 millones de dólares. Se trata, en suma, de la gobernabilidad del día después y de una relación entre la Provincia y la Nación que no puede pagar los platos rotos de la grieta electoral que obsesiona a quienes “tienen la sartén por el mango y el mango también”, como aquellos ejecutivos de la inolvidable María Elena Walsh.