Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180973
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

La política debe mirar también al campo

Largaron! Los candidatos y la clase política ya están en campaña. Quieren conquistar los votos en cada rincón del país, y luego vendrán las elecciones provinciales. Ayer, muy temprano, en la zona de Las Breñas Germán Sanko gritó un “Viva la Patria!” al encender el tractor que arrastraba la sembradora. “Vamos por el trigo, muchachos”, dijo en un mensaje a productores agropecuarios amigos de un grupo de whatsapp.

“El campo va por la ruta del trabajo y el esfuerzo, peleándole por a los baches, al clima y a los mercados, y los políticos van por la autopista cobrando peaje”, le contestó otro productor de la zona de Los Frentones.

DIBUJO10JULIO.jpg

Otra vez, las cartas están servidas y cada sector tomara la que considere más conveniente para el sector. Para los candidatos, no será fácil mentirles a los productores: Ya están cansados de promesas que no se cumplen y de compromisos que no terminan nunca de concretarse.

Será muy diferente en esta campaña, donde gran parte del campo que no se siente representado por las entidades tradicionales—salvo honrosas excepciones—tiene posición tomada respecto a la cuestión política.

Esperando propuestas

Las diferentes actividades del campo, tanto agrícola, forestal, apícola, ganadera y del sector de la metalmecánica, siguen esperando propuestas de los candidatos. “No nos van a proponer nada porque saben que el campo va a seguir trabajando igual, pero no saben que también votamos y ya no somos tan pocos como antes”, sentenció un productor agrícola de la zona de Gancedo que realiza explotaciones agrícolas y ganaderas en el sudoeste.

Mientras tanto

Mientras tanto, el campo sigue trabajando. La ganadería dio muestras claras de su capacidad de crecer con calidad, genética y en busca de nuevos mercados con la 75% exposición nacional realizada en Machagai de la mano de la Sociedad Rural del Centro Chaqueño. La agricultura no para: técnicos y productores sostienen que se sembraron casi 100.000 hectáreas de trigo casi al límite de la fecha se siembra para los ciclos cortos.

Y aunque se piense poco en el girasol, la esperanza por el algodón se fortalece y en este marco, se avanza en las nuevas variedades del INTA que se estima tendrán una buena recepción en el mercado.

El sector forestal sigue su tarea ahora que mejoró el estado de los caminos rurales y se avanza en la horticultura, la apicultura y se recupera la producción porcina.

Esperando el tren

“Pasan por el Chaco, muy buenas obras que la celebramos, pero el productor no se ve beneficiado. Son para las grandes acopiadoras”, dicen productores agrícolas en una charla grupal, y que vienen realizando agricultura en zonas de Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Terai, Las Breñas y Gancedo.

¿A qué se refieren?. A que con la puesta a punto del ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y de allí a Rosario, ningún pequeño ni mediano productor reportó haber recibido beneficio alguno de estas millonarias obras.

Ahora, surge otra cuestión, y que también los productores chaqueños tienen su punto de vista.

Y es que en el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos se avanzó en las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en Timbúes. Seria valioso darle mayor impulso al ramal C3 que nace en Avia Terai a Barranqueras, cuyos pequeños tramos se comenzaron a reparar, pero no de la manera integral como primeramente se había proyectado. Es hora que Chaco deje de mirar pasar el tren, de cargas.