Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180865

Abran cancha al fútbol femenino

La reciente conquista de la profesionalización más el gran interés que despertó el Mundial de Francia, que termina hoy, fueron claves para imponer la visibilización que promete trascender el fenómeno mediático.

Fotos de Fabián Maldonado.

En su historia, la arquera y trabajadora de la Línea 137, Vanina Franco, resume los prejuicios, rechazos y el esfuerzo de las mujeres para lograr un espacio dentro de una disciplina considerada, hasta hace poco, sólo para hombres.

Con apenas 12 años, Vanina decidió abrirse camino en el mundo del fútbol, compartiendo canchas con sus hermanos y vecinos del barrio.

En los partidos los mismos árbitros nos decían: ustedes tendrían que estar lavando los platos en vez de estar jugando

Incursionó durante un tiempo en el handball y a los 17 años un grupo de chicas, observando sus condiciones, la invitaron a jugar un picadito. Desde ese momento el fútbol se transformó en su pasión y comenzó su larga trayectoria como arquera en potreros y varios clubes de Resistencia.

En Villa Alvear, For Ever y San Fernando

En 2000 y 2001 la Liga Chaqueña organizó un torneo promocional para darles el espacio a varios clubes que venían reclamándolo para sus equipos femeninos. Los primeros partidos fueron en cancha de 7.

 

De ese torneo, Vanina y sus compañeras de Villa Alvear salieron campeonas. “Por seis años jugué en el Club Atlético Villa Alvear donde llegamos a la final y salimos campeonas. Después el torneo paró en 2007 y 2008 y empecé a jugar fútbol de salón”, repasa. “En 2015 reabrieron el torneo para los equipos femeninos y ahí fui primero a For Ever y después a San Fernando”, detalla.

Los prejuicios

Actualmente gran parte de los equipos locales ofrecen sus canchas para entrenar y se encargan de costear el torneo mediante el pago de una cuota mensual.

Es lindo ver lo que está pasando ahora; y lo disfrutarán las chicas y futuras generaciones

Sin embargo los comienzos fueron difíciles y muy sacrificados. La mayoría de los equipos entrenaba en los espacios verdes del Aeropuerto o del Parque Urbano Tiro Federal de Resistencia. Y los fines de semana organizaban ventas de todo tipo para costear el pago de canchas, árbitros y seguridad.

El contexto también era poco amigable atendiendo a los prejuicios y aceptación de hinchas, árbitros y pares varones. “En los partidos los mismos árbitros nos decían: ustedes tendrían que estar lavando los platos en vez de estar jugando”-recuerda y lamenta-“cuando salíamos de la cancha teníamos mucha bronca al escuchar de afuera los gritos de personas que te tildaban de marimacho, de homosexual y una lo único que quería era jugar”.

Evolución y conquistas que se disfrutan

Vanina Norte Play 1.jpg
En una entrevista para NORTE Play en la redacción de NORTE.

La reciente conquista de la profesionalización de las futbolistas abre un camino del que afortunadamente no hay retorno. En este sentido, la arquera chaqueña demuestra su alegría ya que considera que esta conquista de espacios servirá para futuras generaciones.

“Es lindo ver que está pasando esto ahora; las que vivimos ese tiempo capaz no lo vamos a disfrutar, pero sí las chicas y futuras generaciones”, expresa.

Su sueño reflejado en Ariana

En la entrevista, Vanina, resaltó a varias jugadoras chaqueñas y correntinas, que han logrado despegar y hacerse camino en clubes de Argentina y el mundo. Entre ellas, recordó el caso de su excompañera del club San Fernando y actual arquera de San Lorenzo y de la selección Sub 20, Ariana Álvarez. “Ella fue una de las primeras que firmó un contrato”, destaca y sostiene “en mi caso, como en otros tantos, puede que no vivamos eso por nuestra edad pero nuestras compañeras más chicas ahora están logrando sueños que todas tuvimos y por los que peleamos en silencio”, sostiene.

Es un deporte hermoso que no tendría que tener género, que podemos jugar tanto varones como mujeres

Vanina Correa, su referente

En 2004 la selección nacional de fútbol femenino visitó Resistencia y disputó un partido con el equipo de Chaco For Ever.

Ese partido fue inolvidable para Franco porque conoció a Vanina Correa, actual arquera de la selección nacional y además le brindó la oportunidad de ser seleccionada junto a otras tres jugadoras chaqueñas para una prueba en el predio de AFA en Ezeiza.

“Llegar y compartir con una persona que está en la selección en el mismo puesto es una experiencia inolvidable”, recuerda con nostalgia.

El día que conoció a Estefanía Banini

En 2008 se llevó a cabo el Campeonato de Futsal Femenino en Cataluña, con sede en la ciudad de Reus. Para esa ocasión la concentración de la selección femenina se llevó a cabo en Corrientes y Vanina Franco fue una de las jugadoras chaqueñas convocadas. Allí conoció a Estefanía Banini, actual capitana del equipo nacional. 

Año 2008 Corrientes. Seleccion Argentina de Futsal. Foto gentileza Juan Pablo Faccioli..jpg
En 2008 Franco junto a otras jugadoras chaqueñas concentró en Corrientes con la Selección Femenina de Futsal, entre ellas estaba Estefanía Banini, actual capitana de la albiceleste. Gentileza: Juan Pablo Faccioli.

Franco la define como una “excelente jugadora y líder”. “Es un ejemplo para todas y hoy en día está cosechando sus frutos; y es un orgullo haber compartido una cancha con ella”, resalta.

Entre la pasión y el trabajo

Jugar al fútbol en ligas menores es sacrificado y más aún si se trata de equipos del interior en términos de desarrollo del juego, apoyo gubernamental y social, cobertura, visibilización, economía y habilidad.

Vanina distribuye sus tiempos entre su pasión por el fútbol y su trabajo como trabajadora precarizada de la Línea 137 (servicio que atiende a las víctimas de violencia familiar), hace seis años, y como becada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, hace doce.

Dada su experiencia aconseja a aquellas familias que tienen una niña interesada en el deporte en la necesidad del acompañamiento. “Es muy lindo saber que tu hija, hermana, mamá, vecina, prima o señora te acompañen en algo que querés hacer”, subraya.

En este orden coincide con varios especialistas de la disciplina en apostar por divisiones mixtas, por lo menos, hasta los 12 años. “Es un deporte hermoso que no tendría que tener género, que podemos jugar tanto varones como mujeres”, señala. De hecho, contó que sus compañeros de trabajo la invitan siempre para que ataje en partidos que organizan a diario. “Ellos me invitan porque ahora ya no me ven como ‘vos sos mujer y yo varón’, sino que me incluyen y eso está bueno que sea vea; y estaría bueno inculcarlo en las categorías menores para que cuando sean mayores las chicas hayan podido jugar”, cita como ejemplo.

Asimismo, la arquera recuerda que a nivel local existen varias instituciones locales que apuestan por un fútbol inclusivo como política deportiva. “Hay varias escuelitas, por ejemplo en San Fernando y For Ever tienen chicas pero que todavía no pueden jugar en la liga como nosotras. Ojalá se incluya a más jóvenes, porque hoy no hay muchas, ni categorías inferiores para ellas”, indica.

Arquera de selección

Hace cuatro años, Daniel Chamorro asumió el desafío de dirigir al equipo de fútbol femenino del Club San Fernando.

Junto a sus ayudantes, el profesor José Leyes y Beto Varela, entrenan a las chicas los martes, jueves y viernes de 15 a 16.30 en la cancha del Sanfer.

Vanina partido 2.jpg
Con 38 años, Franco todavía no piensa en su retiro aunque estima que a futuro podría aportar sus conocimientos como ayudante técnico

Chamorro valora el esfuerzo diario de sus jugadoras para entrenar y jugar el torneo de la Liga Chaqueña de Fútbol Femenino. “Acá en la provincia cuesta mucho porque no hay casi recursos para el entrenamiento, las chicas se tienen que bancar todo de su propio bolsillo y por ahí no es como en Buenos Aires donde ahora que salió el futbol profesional el club banca a sus jugadoras”, compara.

Sobre la figura de Vanina, Chamorro asegura sin dudarlo que tiene en su equipo a una jugadora con jerarquía. “Es grandioso que juegue con nosotros porque es una arquera de selección, profesional, que entrena todos los días y además le da consejos a las más chicas y a las más grandes. Por suerte la tenemos nosotros y no otro equipo”, señala entre risas.

Casi 20 equipos en la Liga Chaqueña

23.jpg
El equipo completo del club San Fernando antes de salir a la cancha el último domingo para enfrentarse a las chicas de Vélez Sarsfield.

Actualmente 19 equipos participan del torneo de fútbol femenino de la Liga Chaqueña- Primera División. Ellos son Bancarios, Banfield, Bariloche F.C, Chaco For Ever, Club de Amigos, Comercio, Deportivo Esperanza, Deportivo Guiraldes, Don Orione, Fundación Gastón, Parque Patricios, Policiales, Regional, San Fernando, San Martín (MB), Sarmiento, Vélez Sarsfield, Villa Alvear, Independiente Tirol y Libre Femenino.

Aparece en esta Nota:

Eliana Coronel
Eliana Coronel