Temas de hoy: Caso Maira Benítez Macabro hallazgo Encuentro de gobernadores Foro del Libro y la Lectura PAMI
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179991

El mercado respaldó la fórmula oficialista: el Riesgo País cayó 8% y la Bolsa alcanzó un récord

El índice líder S&P Merval avanzó 4%, a los 37.900 puntos, y alcanzó un máximo histórico nominal. El indicador de JP Morgan cayó debajo de los 900 puntos básicos.

2.jpg
La quietud del dólar también hace de soporte a los precios de las acciones. (NA)

El índice bursátil S&P Merval subió un 4% y se acercó a las 38.000 unidades, luego de una mejora del 2,2% en la rueda previa. Así, este mercado porteño alcanza un nuevo récord nominal, por encima del cierre de 37.471 puntos anotado el 5 de febrero.

Las novedades que llegaron desde la política, con la confirmación de una fórmula oficalista integrada por Mauricio Macri como candidato a la reelección y el peronista Miguel Pichetto como su vicepresidente, apuntalaron a los precios de los bonos, con una contundente caída de casi 8% del Riesgo País, por debajo de los 900 puntos básicos, mientras que la reacción sobre los precios de las acciones fue más cauta, pero destacable si se toma en cuenta la jornada negativa en Wall Street.

"El mercado tomó muy positivamente la designación de Pichetto, La lectura es que ante un escenario de mayor polarización, esta fórmula seduce más al electorado del medio que la fórmula (Alberto) Fernandez – (Cristina) Fernandez", resumió Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones. En Wall Street los ADR de compañías argentinas llegan a avanzar hasta 7% en dólares, como en el caso de Pampa Energía. Las acciones de los bancos saltan entre 3 y 5 por ciento.

Para Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica, la designación de Pichetto como vice "le suma tantos votos a Macri como Alberto (Fernández) a Cristina (Kirchner), pero ambas candidaturas muestran apertura. Buenas jugadas dentro de una oferta muy acotada". El economista y ex Secretario de Programación Económica Carlos Rodríguez apuntó que "el Peronismo racional está ocupando lugares en las formulas de los dos principales partidos" con aspiraciones a la Presidencia, el frente Cambiemos y Unidad Ciudadana.

"No será óptimo para los libertarios exigentes, pero no cabe duda que es bueno para el país. De a poco vamos mejorando", añadió. Para el analista financiero Jorge Compagnucci, "los mercados reaccionaron con fuerza, reconociendo beneplácito de la formula oficialista Macri-Pichetto. Como saben, los mercados no votan… Ahora, falta la respuesta de la sociedad".

El Riesgo País argentino medido por el banco JP Morgan extendió por sexta jornada la tendencia bajista y bajó 74 unidades, a los 859 puntos básicos, con un retroceso de 7,9%, contra los 1.015 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde el 5 de febrero de 2014.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaban un 1% en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas, para avanzar más de un 4% en las últimas cinco ruedas. El dólar mayorista cedió 20 centavos este martes y esto sostuvo el avance generalizado en los activos locales, en momentos que los inversores se mantienen atentos a las novedades políticas ante la presentación de alianzas de cara a las elecciones primarias de agosto y a las presidenciales de octubre.

Aún con las moderadas caídas en los índices de las bolsas de Nueva York, los operadores consultados por Reuters coincidieron en que la dinámica del mercado doméstico también era alentada desde el exterior, por las señales de un mayor estímulo fiscal de China y cierto alivio en las tensiones entre México y Estados Unidos, lo que impulsaba el apetito de los inversores por activos de riesgo.