Temas de hoy: Caso Maira Benítez Macabro hallazgo Encuentro de gobernadores Foro del Libro y la Lectura PAMI
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179928

Tucumán: los acoples son un elemento de confusión al votante

Este recurso electoral permite encolumnar a candidatos de varios partidos detrás de la lista de otro. Se supone que ambos se beneficiarán: por un lado, el “encolumnado” va detrás de un candidato con mayor promoción y recursos económicos; por otro, el candidato más conocido evita que se le “escapen” los votos que pueda sumar el “encolumnado”, y muchos como él.

Voto.jpg
Este domingo se celebrará un nuevo acto electoral en Tucumán. (Z FTP Pantoja)

Así las cosas, las colectoras son un elemento de negociación y rosqueo entre quienes detentan el poder establecido, pero no suelen contar con la aprobación lisa y llana de sus gobernados. En tal situación, no pudiendo convencerlos, lo mejor es confundirlos.

   Este mecanismo para que candidatos diferentes (e incluso de partidos diferentes) puedan asociarse en una categoría electoral pero sigan siendo competidores en otro nivel de cargos, mantiene la discusión acerca del manejo de la cosa pública dentro del control exclusivo de un partido o candidato, siendo casi impenetrable para los electores.

  Así, la dirigencia oficialista y opositora en Tucumán con sus colectoras presenta al electorado un panorama desolador: 18.650 candidatos competirán para ocupar… 347 cargos. Más de 800 “acoples” siguen a las candidaturas del actual gobernador peronista Juan Manzur, al exgobernador peronista José Alperovich, a Ricardo Bussi (hijo del exgobernador de la dictadura) y la senadora de Cambiemos Silvia Pérez de Elías (aunque en esta elección ha intentado evitar toda identificación con el gobierno nacional). El único partido que presenta una sola lista uniforme en toda la provincia es el Frente de Izquierda.

   Mariana Romero, la tuitera que puso el video en la red social, explica: “Así es un cuarto oscuro en Tucumán. Si no hay votos del partido que uno busca, tiene que salir y decir ‘faltan votos’, sin decir de qué partido. Entran los más de 20 fiscales y reponen. Si uno vuelve a entrar y siguen faltando los votos que uno busca… ahí ya no sé.