Temas de hoy: Caso Maira Benítez Macabro hallazgo Encuentro de gobernadores Foro del Libro y la Lectura PAMI
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179906
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Días cruciales que solo la política impone

Roberto, mientras hacía cargar su tanque con gasoil en una estación de servicios de Sáenz Peña ayer, a las 3 de la tarde, le muestra a este periodista un mensaje de Whatsapp de dos o tres números que no lo tiene agendado. Hace referencia a pedidos de apoyo y un largo discurso promoviendo candidaturas para las próximas elecciones.

“Le saqué una foto de la chata cargada con semillas, agroquímicos y el tanquecito con el gasoil, les mandé y les escribí que metan las patas en el agua y que vengan si son corajudos y se animan a andar por los caminos destruidos, y después los bloqueé porque ni se quiénes son”, cuenta marcadamente molesto un productor agrícola de mediana a gran escala que siembra en la zona norte de Avia Terai y también en Pampa del Infierno y Los Frentones.

EL-DIBUJO-DOMINGO-9JUNIO-20.jpg

Así, en este fin de semana, los mensajes de Whatsapp acumulan reclamos, retos, elogios y críticas descarnadas. Es el mundo (o mundillo) de la clase política.

LA ESPERA

Cada día se observa más personas que asisten a los comedores integrales y a merenderos. A los que están registrados, se suman otros nuevos que de manera voluntaria se abren y funcionan gracias al aporte anónimo de personas que no piden una foto. Se descubre, a la par, que hay cada vez más adolescentes que se acercan a esos lugares con problemas de consumo de algún tipo de drogas. ¿Cuál es la espera de esta franja de la sociedad?, ¿y cuál es la espera de los que producen la tierra, y del comerciante, y de los emprendedores, y de todas las pymes? ¿Qué esperan si no es compromiso y acción para resolver los problemas estructurales que van más allá de la cocina política donde los comensales serán pocos y habrá solo platos para ellos?

LA GRAN COCINA

Cuando el justicialismo chaqueño divide opiniones y embates entre “coquistas” y “peppistas”, en el interior tiene su fuerte influencia en las intendencias. No es fácil para los que son jefes comunales y que deben ser el primer muro de contención de las demandas sociales que por estos días siguen siendo trabajo, medicamentos, arreglos de calles destruidas y también por ayuda en mercaderías no perecederas.

Ayer, poco antes de participar de un almuerzo con periodistas en la estancia Las Curiosas de Avia Terai (propiedad de la candidata a intendente del PRO Marilú Quiroz en esa comuna), el candidato a gobernador radical Carim Peche confirmaba a quien escribe esta columna que en Sáenz Peña Bruno Cipolini será el candidato a suceder a Gerardo Cipolini. “Estamos conversando y consensuando lista para el Concejo Municipal, pero sin temerle políticamente a nadie, les aseguro que Cambiemos seguirá gobernando nuestra ciudad por cuatro años más”. No olvidó mencionar, de paso, su caballito de batalla de esos días, que son las demandas de usuarios de la empresa Secheep, que literalmente no podrán pagar boletas de luz. “Algo tendrá que hacer el gobierno, porque tendremos hogares sin luz porque no alcanza, más allá de que vi hay que vecinos se unen haciendo pollos y locro para sacar unos pesitos para pagar la luz”, ilustró.

LAS MOVIDAS DEL JUSTICIALISMO

José Mongeló se reunió el viernes con referentes de 35 barrios de la ciudad, donde le pidieron que defina su participación en un proyecto político para Sáenz Peña, razón por la que se comprometió a analizar este pedido. El lanzado Ricardo Sánchez, luego de hacer una movida con “La Tigresa Acuña” llevándola a distintos lugares de la ciudad, prepara un encuentro militante donde presentará sus propuestas que se fundan en seguridad (estuvo en el municipio de Tigre observando el sistema en cuestión), mayor potencial al parque industrial, desarrollo de pequeños emprendimientos.

El titular de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich, virtualmente lanzado para la intendencia (que el viernes 7 logró realizar un almuerzo para los periodistas de Sáenz Peña con el gobernador Oscar Peppo junto a legisladores y funcionarios provinciales) sostiene que “lo he analizado y creo que tengo derecho a ser candidato”.

Daniel Capitanich (actual vicegobernador del Chaco), en tanto, espera; al igual que la ingeniera Liliana Spoljaric, que en las encuestas tiene una buena imagen en el casco céntrico de la ciudad.

BUENA NOTICIA PARA EL PARQUE INDUSTRIAL

A pocos días que la empresa Carbonex radicada en el parque industrial de Sáenz Peña lograra la certificación ISO 9001 y la ISO 14001 en la planta de Briquetas de Carbón vegetal, de la mano de los hermanos Eduardo y Ricardo Vanderhoeven, planta alimentada en su mayor parte por energía producida por la biomasa, surge una buena noticia para el reclamo de varios empresarios que le venían efectuando a la Municipalidad de Sáenz Peña por el título de propiedad de los terrenos, aquellos que cumplieron con todos los requisitos de inversión, generación de trabajo, habilitación municipal y haber pagado la tierra.