Temas de hoy: Apagón Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Rolando Nuñez Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179905
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Las cartas echadas: el peronismo dividido entre Peppo y Capitanich

No existen datos confiables de última hora que modifiquen la impresión de que las cartas están echadas y que la disputa por la gobernación entre Oscar D. Peppo y Jorge Capitanich, cualquiera sea la modalidad electoral que se adopte, no solo quebrará la mentada unidad peronista sino que le abrirá una chance a la alternativa de la UCR-Cambiemos que hoy parece distante en las encuestas circulantes, todas con señales del crédito agotado para Macri en el Chaco y la incertidumbre sobre la inscripción de alianzas de mañana, porque parecía una tómbola la búsqueda de un compañero y/o compañera de fórmula del presidente.

LLAMADO A INTERNAS

El consejo provincial del PJ presidido por Peppo puede poner fin mañana mismo al cuarto intermedio decidido en la noche del miércoles con dos sectores bien diferenciados y la curiosidad de que unos y otros aseguran que tenían mayoría después de negociaciones intensas. Ese capítulo no está cerrado y, por ejemplo, la mayoría de los intendentes reclamando desde Corzuela la reelección de Peppo tuvo ayer mismo su contrapartida: por lo menos 20 de ellos, algunos afines a Capitanich, deliberaron en Machagai y produjeron una declaración que es un plausible alegato de unidad con varias alternativas, como último esfuerzo contrarreloj antes de consumar los caminos cruzados que vislumbra nuestro ilustrador: Peppo llamando a internas y ratificando que buscará su reelección y Capitanich decidido a lanzarse por afuera hacia el 29 de setiembre, aunque portales nacionales muy consultados como La Política Online titularan ayer: “Capitanich resiste las presiones de Cristina y está decidido a pelearle la gobernación a Peppo”.

MIG68.jpg

Son veinte intendentes que desde Machagai llamaron a otros pares a sumarse y que buscarán hasta en Buenos Aires evitar ese choque de trenes de costo impredecible, aunque tanto Alberto como Cristina recomendaran resolver entre los propios chaqueños, aunque aguardan nuevas victorias como las que hoy podrían obtener en Tucumán, Entre Ríos y Chubut, en tanto se prepara Gildo Insfrán para volver a ganar en Formosa el próximo domingo.

EQUILIBRIO Y GOBERNABILIDAD

Ninguno de los primeros actores, como también los de reparto y los pescadores de aguas revueltas que son inamovibles en refugios estatales bien pagados, puede desconocer que esta grieta política no puede dañar el equilibrio institucional y una gobernabilidad que será dura en un segundo semestre por el impacto de la adversidad climática y del sometimiento al FMI.

Difícil hasta en el malestar ciudadano por la agitación cotidiana en las calles de Resistencia como este periodista lo vivió el viernes cuando tardó 40 minutos en zafar de piquetes, protestas y cortes de calles en un caos blindado por una absoluta impunidad.

Después de ratificarse el apoyo del PJ a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner del “Frente Patriótico”, vendrá el pago del medio aguinaldo de junio que a la tesorería de Peppo le costará 1.500 millones de pesos, pero el 22 será clave para las PASO nacionales de agosto: hay que inscribir candidatos y, como se sabe, el Chaco renueva tres diputados nacionales y tres senadores.

¿Cómo elegirlos si la unidad del PJ pese a esta arremetida final de intendentes se hace pedazos? ¿Cómo elegirlos ante la mediocridad de una representación nacional que pudo darse el lujo, sin que nadie exprese el menor remordimiento, de que de los 11 legisladores nacionales invitados por la Federación Económica y la CAME para apoyar una ley de moratoria de la AFIP solamente acudieron cuatro?

Además, en ese contexto, como publicó Ámbito Financiero el senador Eduardo Aguilar se lanzará a la candidatura a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo, apoyando no al Frente Patriótico sino a Roberto Lavagna presidente.

Si de riesgos institucionales y partidarios se trata, el desdoblamiento de comicios municipales anticipado por el intendente de Fontana (único testigo del último diálogo entre Peppo y Capitanich que no resolvió el pleito) y en otros casos sería caótico. Desdoblar la elección del intendente de Resistencia, por ejemplo, que no debería descartarse si la batalla interna no se evita, sería como pegarle un tiro en un pie al candidato Gustavo Martínez y eyectar la chance del radical Leandro Zdero en un distrito donde los circuitos céntricos han sido siempre adversos para el peronismo.

Y si faltaba un remate, ayer se difundió la lista de 99 nuevos empresarios procesados en la causa de los cuadernos de las coimas, como define la prensa hegemónica. El problema es que en esa nómina figuran empresarios de la construcción a cargo de obras como el segundo gran acueducto del interior y la mismísima ruta 7, figuran otra vez el exsenador Fabio Biancalani, Héctor Gallegos y Carlos Alonso de la sucesión de Adelmo Biancalani, Julio Mendoza, Miguel Aznar de Decavial, contratista de la autovía de la ruta 11 que se construye a paso de tortuga, y nada menos que Alberto Padoán de Vicentín, que preside la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se trata del juez Claudio Bonadio que sumó 99 empresarios ligados a la obra pública. En suma tiene 170 personas procesadas comenzando por la expresidente Cristina Kirchner, hay otros 56 procesados sin cargo y 15 procesamientos con cargos ampliados.

 

El contrapeso de Macri para Carim

La campaña de Carim Peche como candidato a gobernador por la UCR para el 29 de setiembre será una carrera de obstáculos en la medida en que el centralismo macrista consume gestos como este: el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, vino como un fantasma para eludir a la prensa (así como se fue de Las Breñas sin debatir con productores inundados) a la clausura de La Nación Ganadera Norte y con las manos vacías. Esos 100 millones de pesos para iniciar la asistencia nacional para la emergencia agropecuaria no se transfirieron todavía.Y le tocó a Carim Peche, tras difundir una reunión con el senador Rozas, aclarar que ya se mandaron 43 millones y que el resto se completará la semana próxima. Después contragolpeó asegurando que entre fondos fiduciarios y letras de liquidez (Leliq) hay 2.600 millones en la tesorería provincial para ser volcados en una asistencia donde tanto él como Rozas saben que no habrá plata que alcance.

Ni los 1.250 millones anunciados por Peppo y ratificados en la reunión de Santa Sylvina (incluyen 500 millones a tasa subsidiada al 35 % del Nuevo Banco del Chaco) ni los 1.500 millones que busca un proyecto de Rozas en el Senado bajo el concepto de zona de desastre.

En la apertura de ese acontecimiento ganadero a cuyo cierre asistió el fugaz Etchevehere, el gobernador estimó el impacto productivo en la pérdida de 25.000 millones considerando infraestructura y sobre los 30.000 kilómetros de la red terciaria de caminos rurales dijo que se necesitan 60 millones de dólares para su reparación integral.

Ni hablar del alegato de Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, que lo dijo todo: “Hay 2.000.000 de cabezas de ganado en el agua. Están ahí amontonadas”.