Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179148

Expectativas por contrato de concesión de la Hidrovía

Para la provincia del Chaco, y también para el resto de la región, es sumamente importante que por la Hidrovía Paraná Paraguay puedan navegar barcazas de gran calado y con capacidad para transportar grandes volúmenes de carga los 365 días del año. Desde una perspectiva local, las expectativas están puestas en que el próximo contrato de concesión (el actual vence en 2021) incluya las obras de dragado y balizamiento del riacho de Barranqueras y asegure el mantenimiento adecuado de este corredor fluvial desde Santa Fe al norte.

Se trata, nada más ni nada menos, de un corredor que tiene un enorme valor estratégico para el movimiento de cargas de las provincias del norte argentino, y en el caso del puerto de Barranqueras su ubicación aporta la posibilidad de operar también con acceso carretero y ferroviario, dos modalidades que sumadas al transporte fluvial agregan un plus a la terminal local. De manera que asegurar el calado necesario para el movimiento de los buques de gran porte que mueven la producción es fundamental para las economías regionales. Esto fue lo que se planteó en la última edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se celebró días atrás en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde la provincia del Chaco planteó la necesidad de incluir el ingreso al puerto de Barranqueras en la próxima licitación de la Hidrovía. Se sabe que, en comparación con otras modalidades, el transporte de carga en buques tiene menores costos y es por eso que la competitividad de una economía depende también de la posibilidad de disponer, o no, de esta ventaja.

Como se dijo, la actual concesión -que ahora está en manos de la empresa Hidrovía S.A.- finaliza en 2021, y por eso la agenda del encuentro que se realizó en Rosario tuvo entre sus puntos centrales el tema de la futura licitación. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó que a más tardar a principios de 2020 se realizará el llamado a licitación internacional, y ese solo dato fue suficiente para que el corredor Paraná Paraguay vuelva a estar en el centro de la escena. Por otra parte, se supo oficialmente que el gobierno de Bolivia tiene interés en incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay para tener una salida hacia el Atlántico, luego de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fallara a favor de Chile en la demanda que presentó el país del altiplano con el fin de lograr una salida al Pacífico para sus productos de exportación. La necesidad de lograr que su comercio exterior deje de depender exclusivamente de los puertos chilenos incrementará, seguramente, la apuesta de Bolivia por el corredor de la hidrovía. De hecho, en la última visita oficial que realizó el presidente Evo Morales a la Argentina, el mandatario dejó en claro la intención de su gestión de avanzar en ese sentido, por lo que algunos especialistas en logística ya señalan a Bolivia como un nuevo actor que podría sumarse a las conversaciones, formales e informales, por la definición del nuevo concesionario.

Es necesario seguir el ejemplo de aquellos países en los que se apuesta decididamente por la logística, porque es entendida como una de las mejores herramientas para apuntalar el desarrollo de las economías regionales y la competitividad. Un repaso por la historia reciente de esas naciones permitirá comprobar que la opción por un mejor desarrollo logístico fue lo que les permitió incorporarse o mantenerse en el grupo de países más avanzados. En la Argentina en cambio, y más específicamente en nuestra región, los altos costos operativos originados en buena medida por la falta de nuevas inversiones en infraestructura suman desventajas a los productos locales de exportación, que se vuelven más costosos y menos competitivos en el mercado global.

La vía fluvial, si se garantiza un mantenimiento adecuado, permite a las economías regionales contar con un corredor por donde transportar la producción de manera ágil, segura y, lo es más importante, a costos más competitivos. Cada vez que los productores locales se ven imposibilitados de contar con esta alternativa más económica (buena parte de la producción chaqueña llega al puerto de Rosario en camiones por vía terrestre) se pierde una oportunidad de optimizar la competitividad de la provincia y la región. Por eso es importante lograr una óptima vinculación entre las diferentes modalidades de transporte de cargas y, a la vez, contar con un adecuado mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la hidrovía.