Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178986

El Chaco productivo agoniza

Hay pérdidas totales en cultivos en zonas de Hermoso Campo, Itin, Mesón de Fierro, San Bernardo y parte de La Clotilde. La asistencia no alcanza y la emergencia recién muestra sus caras.

SAENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz) - Resulta reiterativo hablar del alto impacto negativo que tuvieron las lluvias intensas en gran parte de la provincia del Chaco. Es que a medida que transcurren los días, se van conociendo informes que los propios productores van dando a conocer, y que revelan las pérdidas que son totales y en otras, la amenaza de perdidas es muy alta. 

rural.jpg
La imagen que se repite en vastos sectores productivos arrasados.

Pérdidas totales en algodón y soja, con daños relevantes en maíz, transcurre una de las peores campañas agrícolas del Chaco. Y muestra, a su vez, un duro golpe a la ganadería, con animales muertos, y con un sector forestal que se paralizó por el mal estado de los caminos. 

Hermoso Campo e Itín agonizan. No hay agricultura y la ganadería está en terapia intensiva. En Gancedo y Pinedo, sumando también a Villa Ángela, además de los cultivos y la ganadería, las desmotadoras esperan la llegada de algodón en bruto para retomar la tarea de desmote. En San Bernardo hay pérdidas totales. En La Clotilde, casi todos los cultivos son irrecuperables. En La Tigra, Bajo Hondo, Avia Terai, Campo Largo y zona de El Guayaibi, no hay piso y las pérdidas son cuantiosas.

En el Oeste chaqueño, es decir Los Frentones y Rio Muerto, hay piso para que ingresen las trilladoras, pero no el exceso de humedad genera una soja de mala calidad, con factores de 40 a 60, o sea, se está pudriendo, dicen los productores.

En La Clotilde

El drama de la inundación en la zona de La Clotilde se hace sentir con toda intensidad. El productor Sebastián Pincsuk le aseguró ayer a NORTE que el 95% de los lotes se perdieron.

rural2.jpg
Waldemar Dickau y toda la impotencia dibujada en su rostro por el agua que se lleva todo.

“A nosotros nos quedó 300 hectáreas para cosechar, no pudimos ingresar porque desde Semana Santa a la fecha llevamos ya 480 milímetros, y así tuvimos que sacar las cosechadoras con dos tractores y llevarlas a otros lotes”, comentó el productor.

“Esto -añadió- es verdaderamente un sastre y la soja que tenemos en Campo Largo y Concepción del Bermejo están brotadas en las cápsulas”, dijo.

En cuanto al algodón, en la zona norte de Avia Terai, a unos 20 kilómetros del casco urbano, sembramos 640 hectáreas, y estaba muy lindo, pero ahora la lluvia inundo el campo y está todo germinado en la planta, cosa insólita, que habla por sí sola de la situación de nuestros cultivos”, expresó.

Ahora, comentó, “estamos en Campo Largo, y estoy mirando un poquito de cómo están los piso y con tal de cosechar algo y salga como salga, no queda otra, encima para el sábado están pronosticando de vuelta lluvias, es una pérdida impresionante la que tiene el Chaco”, señaló.

rural3.jpg
Algodón afectado por las inundaciones, brotado y germinado.

“Perdimos todo”

“Esta es la situación en San Bernardo: perdimos todo, absolutamente todoà no quedó nada nada de nadaàAsí que una soja para cosechar yo calculo que estaría para estos días, todo bajo agua, ya no sirve más, y algodón cosechado y acopiado en el campo, porque se cosechó y tenía que ir el camión a retirar no pudo entrar porque al otro llovió mucho”, contó a NORTE el joven productor Denis Kissiel.

A la par, Kissiel contó que en Tres Isletas, donde tiene un emprendimiento ganadero de feed lot, “tuvimos que sacar del engorde a corral a campo abierto, porque todo está inundado, el agua corre muy lentamente pero hubo exceso de lluvias en esta parte también”, apuntó.

Temas Relacionados

Chaco productivo agoniza